Domènec Terradellas (1713-1751) nació en Barcelona el 13 de febrero de 1713, en el seno de una familia campesina. Recibió las primeras órdenes clericales en la catedral de Barcelona, donde probablemente fue discípulo de Manuel Valls.
Ayudado por uno de los exiliados por la Guerra de Sucesión, Antoni di Pignatelli y Aymerich, en 1732 se establece en Nápoles, perfeccionando sus estudios musicales en el Conservatorio dei Poveri di Gesú Cristo, uno de los mejores centros de arte lírico del Siglo XVIII, estudiando con Francesco Durante y Gaetano Greco. En 1736 estrena su primera obra el oratorio "Giuseppe riconosciuto".
La “Obertura de Giuseppe riconosciuto da' suoi fratelli in Egipto” fue compuesta en 1736, siendo su primera obra orquestal importante, escrita al término de sus estudios en el Conservatorio napolitano. Es un ejemplo de la sinfonia avanti l'opera, una introducción obligada establecida por la escuela napolitana en los teatros del Siglo XVIII.
El primer movimiento, presto, empieza con un motivo rítmico de carácter enérgico. Un segundo motivo más melódico alterna con las repeticiones del primero. El breve movimiento termina con unas notas graves que nos conducen sin pausa al movimiento siguiente.
El segundo movimiento, larghetto e sotto voce, nos presenta una tranquila melodía, que se va repitiendo, alternando con un segundo motivo de un carácter más lírico.
El tercer movimiento, allegretto, es de carácter rítmico tomando la forma de un minueto. Observamos en todos los movimientos las repeticiones temáticas, que se oponen al antiguo estilo barroco con sus formas desarrolladas.
Como podemos observar se trata de una obra dividida en tres movimientos, rápido, lento, rápido, en forma de una pequeña sinfonía. En aquella época a las oberturas operísticas o en este caso de oratorios se les llamaban sinfonías, sin que hubieran demasiadas diferencias de las propiamente tituladas sinfonías. Al interpretarse en conciertos separadamente de las óperas se convertían en el nacimiento de la forma sinfonía.
En este caso además encontramos un enlace motívico. Los tres movimientos se inician con la misma célula motriz.
Su primera ópera "Astarto" se estrenó en Roma en 1739. Terradellas alcanza su mayor éxito con su ópera "La Mérope", estrenada en el Teatro delle Dame de Roma durante el carnaval de 1743. Por ello es contratado en el mismo año como maestro de capilla de la Iglesia de Santiago de Roma, San Giacomo degli Spagnuoli. Por problemas personales y desavenencias con la dirección, en 1745 abandona el cargo para el cual había compuesto múltiples obras religiosas.
La “Obertura de La Merope” fue compuesta en 1743. Consta de tres breves movimientos como si se tratara de una sinfonía en miniatura.
El primer movimiento, allegro con brio, es de carácter enérgico mediante un tema de carácter rítmico. Un segundo tema aparece en su parte central.
El segundo movimiento, larghetto, está reservado a la cuerda, presentando un delicado tema lírico que contrasta con los movimientos que le rodean.
El tercer movimiento, allegro, recobra la energía del movimiento inicial. Utiliza un par de temas con diversas repeticiones.
Terradellas se traslada a Londres donde vive entre 1746 y 1747 siendo nombrado director del King's Theater. Después de pasar por Bruselas y París en 1750 regresa a Italia. Establecido en Roma en 1751 estrena su mejor ópera "Sesostri, re d'Egipte". En el mes de agosto de 1754 se estrenó en Barcelona en el Teatre de la Santa Creu.
La “Obertura de Sesostri, re d'Egipto” fue compuesta en 1751. Una obra escrita en tres breves movimientos como en su anterior obertura.
El primer movimiento, allegro, es de carácter brillante, con un motivo enérgico escrito en modo mayor, alternando con otro motivo en modo menor. Los temas se repiten sin que exista un desarrollo.
El segundo movimiento, larghetto, está reservado a la cuerda, que interpreta un tema lírico acompañado mediante pizzicatos.
El tercer movimiento, spiritoso, tiene la forma de un breve y rápido minueto.
Poco después del estreno de la ópera murió por causas desconocidas en Roma el 20 de mayo de 1751. La forma y causas de su repentina muerte han dado origen a una leyenda negra. Alrededor de 1800 empezó a circular una historia en la que el compositor es asesinado y lanzado al Tiber por asesinos a sueldo pagados por el compositor Niccolò Jommelli, que estaba celoso del éxito de su ópera, después del fracaso conseguido por su última ópera.