Josep Fàbrega (17---1791) nació, se supone en Barcelona, en una fecha desconocida del Siglo XVIII. Actúa como violinista en diversas capillas musicales de la ciudad de Barcelona. Entre ellas la Capilla de Música de Santa María del Mar.
Sus obras constituyen una de las primeras partituras del sinfonismo catalán. Sus primeras composiciones instrumentales están datadas en 1758. Con lo cual podemos decir que son las sinfonías conocidas de un autor catalán más antiguas.
La “Sinfonía en do mayor” aparece en un manuscrito datado en 1758. Ha sido transcrita y revisada por Josep María Vilar, siendo editada por La mà de Guido. Dicha editorial radicada en Sabadell, en 1998 nos ofreció un CD con una grabación de la obra, efectuada por el conjunto Concerto Brandenburg bajo la dirección de Gregor DuBuclet.
El primer movimiento, allegro spiritoso, está compuesto en forma sonata con dos temas contrastantes, el primero decidido, mientras que el segundo es de carácter más lírico, seguidos por su recapitulación con el tema principal que nos conduce a la coda.
El segundo movimiento, andantino, utiliza flautas en lugar de los oboes. Sus temas son algo melancólicos. Su estructura es de forma binaria sin poseer la sección de desarrollo.
El tercer movimiento, allegro assai, también siguiendo la forma sonata, es el que posee una instrumentación y una sección de desarrollo más avanzada. El tema principal posee un carácter vivo casi de fanfarria.
Su estilo sigue el de la obertura napolitana, rápido, lento, rápido, en una época en que la música sinfónica centroeuropea no había llegado todavía a Catalunya.
Fàbrega compuso cinco oberturas y tres sinfonías, cuando era difícil distinguir, como se ha comentado en otras ocasiones, entre oberturas y sinfonías tripartitas. Como se ha podido observar repetidas veces la diferencia entre oberturas y sinfonías en aquel periodo era algo puramente circunstancial.
Pocas obras se conocen del compositor. En 1768 compuso una serie de contradanzas para el Carnaval de Barcelona, en 1783 una misa Intret in conspectu además de una Salve Regina. Además de un arreglo del Stabat Mater de Giovanni Pergolesi que fue interpretado en 1789, aumentando las partes de instrumentos de viento.
Josep Fàbrega murió hacia el año 1791 en Barcelona sin que tengamos más detalles.