ZAMACOIS

Joaquim Zamacois (1894-1976) nació en Santiago de Chile el 15 de diciembre de 1894. Hijo de padre vasco y madre catalana se establecieron en Barcelona cuando era todavía un niño. Estudió en el Conservatorio del Liceo del cual en 1914 sería profesor de solfeo, armonía, contrapunto, fuga y orquestación.

Zamacois

Trabajó como pianista en la década de 1920. Entre 1917 y 1930 compuso gran número de cuplés que cantaron las populares artistas del Paral.lel, como Pilar Alonso o Raquel Meller. Los firmaba con el pseudónimo I. Casamoz. Uno de sus cuplés más famosos es "Nena", cuya letra se encuentra entre las más conocidas de la época. Nena, me decía ciego de pasión, nena que llenas mi vida de ilusión...

También fue profesor de la Escola Municipal de Música de Barcelona, de la que desde 1946 sería su director hasta su jubilación en 1965. En 1948 creó la cátedra de tiple y tenora. El 13 de julio de 1949 la Escola se convirtió en el actual Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Compuso zarzuelas, canciones, música de cámara como la "Sonata para violín y piano" de 1918 o el "Cuarteto en re menor" de 1922, música para piano como la suite "Aguafuertes" y obras sinfónicas entre las cuales se encuentran el poema sinfónico "Els ulls verds" compuesto en 1920, "Himne ibéric" otro poema sinfónico, "Elegía" y "Scherzo humorístic".

“La sega" compuesta en 1927 es su obra más interpretada. Un cuadro sinfónico inspirado en el poema de Ramón Masifern La vida al camp. Estrenado por la Orquestra Pau Casals en 1928 ganó el Premio de la Fundación Patxot.

La interpretó la Orquestra Ciutat de Barcelona el 8 de enero de 1977 dirigida por Joan Pich Santasusana, in memoriam por su reciente muerte. También tiene una versión para banda que había interpretado el mismo director el 1 de agosto de 1959.

Escrito en forma tripartita describe la alegría y bullicio de los segadores, que intercalan entre sus tareas de siega danzas y cantos. Se detienen cuando el rigor del sol impone la siesta. En este momento la calma es interrumpida por las canciones de uno de los segadores, dos temas procedentes del folclore balear, que son ampliamente desarrollados por el compositor. La obra finaliza volviendo a la animación inicial. Las trompas señalando la finalización de la jornada concluyen la obra.

El gran trabajo de Zamacois lo realizó en el campo pedagógico. Para ello escribió gran cantidad de manuales, que han formado varias generaciones de músicos catalanes. Entre sus títulos se encuentran "Teoría de la música", "Curso de solfeo" o su "Tratado de armonía".

Murió el 8 de septiembre de 1976 en Barcelona. Entre sus numerosos alumnos se encuentran Xavier Boliart, Romà Alís, Agustí Cohí, Robert de la Riba, Alicia de Larrocha, Antoni Ros Marbà o Adolf Cabané.