Josep Maria Torrens i Ventura (1899-1986) nació en Esparreguera situada en la comarca del Baix Llobregat, perteneciente la provincia de Barcelona el 27 de marzo de 1899. En el año 1917 fundó el Orfeó de Esparreguera. Establecido en Barcelona compuso piezas, muchas de ellas con gran éxito popular.
Torrens compuso canciones para Emili Vendrell, luego también cantadas por Núria Feliu. Trabajó especialmente en el campo del teatro musical, para la compañía de revistas de Josep Santpere, el padre de la actriz Mary Santpere.
Su comedia musical "La Reina ha relliscat" estrenada en el Teatro Español en 1932 es recordada por la canción Remena nena. Guillermina Motta la puso de moda en 1970.
Entre las obras escénicas de los tiempos republicanos encontramos títulos tan populares como "L'Ou com balla" de 1922, "El Papitu Santpere" de 1932 y "Roda el món... i torna al Born" de 1935 que incorpora ritmos de jazz.
Después de la guerra compuso zarzuelas, operetas y revistas. "Taxi Key" una comedia musical en tres actos estrenada en 1950, nos recuerda un popular programa radiofónico, una serie de misterio, que tuvo mucho éxito en la Barcelona de los años 1960. También compuso una "Cançó del Barça", en honor al emblemático Club de Fútbol Barcelona.
La sardana "Princesa de Barcelona" fue transcrita para banda y estrenada por la Banda Municipal de Barcelona dirigida por el maestro Joan Pich Santasusana el 18 de marzo de 1960. A continuación reproducimos la semblanza literaria contenida en el programa de mano del día de su estreno.
La alegría de las fiestas mercedarias ha estallado en la gran ciudad. En unos pocos compases se describe y se canta de manera compendiada todo cuanto es jolgorio en regocijos populares. Mas, de pronto, el imperioso toque de unos clarines nos reclaman silencio. La solemne procesión llega ante nosotros y, con ella, unas profundas armonías de carácter religioso nos sirven de prólogo a una bella y fervorosa melodía, que entonando plácemes y alabanzas a la Virgen, rasga, como una saeta, el aire del atardecer.
La dulce y emotiva plegaria se propaga y difunde ahora por todos los ámbitos de la urbe. Es ya el pueblo quien la pregona con susurros de súplicas y oraciones dirigidas a la siempre sonriente Virgen de la Merced. La canción termina con una vibrante invocación a la Virgen.
Entre sus sardanas premiadas se encuentra "Alegre artesanía" que recibió el segundo premio del Festival de Montjuic el 30 de abril de 1961. Murió en Barcelona el 11 de octubre de 1986.