Fabià Santcovsky (1989-) nació en Barcelona en 1989. Empieza tocando la guitarra en su adolescencia, y la aproximación compositiva está ya presente desde el primer momento en su relación con el instrumento. Primero inicia sus estudios en Física en la Universitat Autònoma de Barcelona, para más tarde entrar en la Escola Superior de Música de Catalunya, ESMUC, en 2009 para estudiar Composición con Gabriel Brnčić y Mauricio Sotelo.
Más tarde estudia también con Marco Stroppa en la Staatliche Hochschule für Musik und darstellende Kunst Stuttgart. Finaliza el Máster en Composición, especialidad en Teatro Musical, en la Universität der Künste Berlin con Daniel Ott. Actualmente vive en Barcelona.
Ha recibido consejo de George Benjamin y Chaya Czernowin durante la Academia del Festival ManiFeste organizado en IRCAM en 2014 y de Beat Furrer, Pierluigi Billone y Clemens Gadenstätter en la Academia del festival IMPULS en 2015 en Graz. También ha asistido a clases magistrales de Helmut Lachenmann, Klaus Huber, Salvatore Sciarrino, Hilda Paredes, Ramon Lazkano, Aureliano Cattaneo, Mauro Lanza, Marc Sabat, Elena Mendoza e Iris ter Schiphorst en distintas instituciones musicales.
"Cuadro de presencia" es su primer obra orquestal. Compuesta en 2012 se estrenó en Europa el 26 de mayo de 2017 en l'Auditori de Barcelona interpretada por la OBC dirigida por Kazushi Ono. Fue elegida por Kaija Saariaho para participar en el Concurso Internacional Toru Takemitsu 2015 donde obtuvo el segundo premio, siendo estrenada en la sala de conciertos de la Ópera de Tokio por la Orquesta Filarmónica de Tokio dirigida por Kazumasa Watanabe.
Con unos quince minutos de duración es la primera obra orquestal del compositor, que la comenta con las siguientes frases. Explora el despliegue de sonoridades tanto creadas por mi propia mano como tomadas del imaginario de mi admiración por otros compositores. La música aquí es el recorrido de transformación que experimenta el sonido, que toma formas diversas y también palpita hacia Wagner, Debussy, Stravinsky, Lachenmann, Sciarrino, Feldman ...
"Metamorfosis" compuesta en 2014 es una breve obra orquestal de apenas cinco minutos de duración, que todavía no se ha estrenado públicamente. Música atonal de carácter experimental.
Entre sus obras para conjuntos instrumentales se encuentran "Ruinas y Máscaras" compuesta en 2012, "Ideología de Roble" de 2013 y "Puertas de Paralogía" del mismo año.
Entre sus obras estrenadas se encuentran las "Variaciones en la espera", compuesta en 2016 para trompeta, trombón, dos percusionistas, piano, guitarra eléctrica y violoncelo, que se estrenó en el festival Mehrlicht!Musik el 10 de diciembre de dicho año en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin, interpretada por el Ascolta ensemble, dirigido por Chung-Yuan Yu. Se trata de una obra que busca nuevas sonoridades musicales con un carácter meramente experimental.
"Arbrée" (El enamoramiento de Títiro), una escena lírica para dos voces y ensemble, basada en el texto de Paul Valéry "Dialogue de l'arbre". Se estrenó en París el 27 de junio de 2014.
Su primer "Cuarteto", compuesto en 2015 por encargo del Festival de Aldeburgh, se estrenó el 19 de junio de dicho año.
Su música ha sido reconocida en concursos tales como el Toru Takemitsu Composition Award de Japón en 2015, el International Composer Pyramid del Reino Unido y Francia en 2012, Concurso de Composición para Acordeón ‘Francisco Escudero’ de España en 2011 y ‘Creación Joven’ de España en 2011. Ha recibido encargos del Aldeburgh Festival del Reino Unido, de la Universidad Pompeu Fabra de España y de la Association Contrebassensembles de Francia.
Su música ha formado parte de la ópera-instalación "Ödipus Lost", estrenada en el festival Musiktheatertage Wien de Austria en 2015. Ha obtenido la beca Wardwell de la Fundación Alexander von Humboldt para sus estudios de Máster en Alemania y ha recibido distintas becas de la Generalitat de Catalunya para su creación y formación artísticas.
Ha escrito obras de concierto interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Tokio, Orchestre Philharmonique de Radio France, Ensemble Intercontemporain, Arcadia Quartet, Ensemble BCN-216, ICP Ensemble, Duo Arena y Zahir Ensemble entre otros y su música se ha interpretado en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Portugal y Japón.
"Las Chanchas" (Ópera marciana en un acto) es una ópera de cámara basada en la novela del mismo título de Félix Bruzzone, se estrenó el 15 de marzo de 2018 en Argentina, en el Teatro Argentino de La Plata.
Un argumento bastante psicodélico que nos habla de Andy, que duda de su percepción. Los marcianos colgados de los árboles, el territorio de Marte donde habita, las armas cargadas y los conejos devorados por los perros callejeros podrían no existir. Lo mismo en relación a la impetuosa aparición de Mara y Lara, dos adolescentes que llegan a la casa familiar de Andy escapando de un secuestro para después vivir confinadas en el frágil y delirante mundo de sus salvadores.
La obra está dividida en tres partes con tres voces narrativas. Cada apartado funciona como un sistema de correos entre diversos personajes, que se pasan el relato cuando se cansan de explicarlo. Empieza con la mirada alucinada de Andy. Continúa con la voz adolescente de Mara que cuenta su vida y aporta otra dimensión a los vínculos construidos en su extraña cautividad. Termina con la prosa de Romina, la mujer de Andy, que escribe breves textos, cargados de silencios y desesperación.