SANCHO MARRACO

Josep Sancho Marraco (1879-1960) nació en La Garriga, en la comarca del Vallés Oriental, el 27 de febrero de 1879. Empezó su formación musical a los siete años. Enviado a Barcelona estudió con Domènec Mas i Serracant, piano con Josep Vinyas además de órgano y composición con su tío, el maestro de capilla de la Catedral de Barcelona, Josep Marraco Ferrer.

Sancho Marraco

Ingresó en la escolanía de la Catedral de Barcelona y con 16 años fue organista de la Parroquia de San Agustí de Barcelona y en 1907 maestro de capilla. Desde 1923 hasta 1957 dirigió la capilla de la Catedral de Barcelona.

Director musical del teatro Romea de Barcelona entre 1898 y 1908. Censor de la Asociació Ceciliana Española desde 1912 y a partir de 1932 vocal de la Comisión Diocesana de Música Religiosa de la Archidiócesis de Barcelona. Organista de la iglesia de San Sever. Colabora en diversas antologías de música religiosa, entre otras con la Antología Orgánica Práctica del Padre Nemesio Otaño.

Entre sus obras orquestales se encuentra una "Gavota" compuesta en 1898 para banda, la "Fantasía sobre temes populars catalans" (Els Miquelets de França) compuesta en 1918 con versiones para gran orquesta y para banda.

"Celtibèriques" compuesta en 1919 para gran banda, dividida en tres tiempos que llevan por título, Temps de sevillanes, Cants populars gallegos y Temps de sardana.

"Glosses" formada por una serie de seis suites, sobre temas populares catalanes. La "Suite Nº 1" comprende los movimientos, El pastoret, El bon caçador y Xirongu: ballet del Penedés.

"Suite Nº 2" (Glossas) compuesta en 1920 consta de tres movimientos, a- El pardal, b- L'Alabau y c- Ballet de Solsona. También fue transcrita para banda, interpretándose por la Banda Municipal de Barcelona el 8 de julio de 1962 en la Plaza del Rei, bajo la dirección del maestro Joan Pich Santasusana.

La "Suite Nº 3" compuesta en 1920 comprende los movimientos, el Hereu Riera, El Comte Arnau y El poder del cant. La "Suite Nº 4" está compuesta por La pastoreta, Caterina d'Alió y La presó del rei de França.

La "Suite Nº 5" está formada por El Pastor de la Cortada, La melindrosa y Ball de figuetaires del Penedès. Finalmente la "Suite Nº 6" comprende Ballarem una sardana, Bella companyia, El desembre congelat y Fum, fum, fum.

Otras obras orquestales son "Idilio", "Lobelia", mazurca orquestal, "Tríptic: petita simfonia en forma de coral" para gran orquesta, la "Suite Celtibérica" que comprende los Cantos Gallegos 1 y 2 y la sardana La Devesa, además de la "Marcha triomfal" compuesta en 1902 y "Penedès" de 1922 sobre temas populares de la comarca del Penedès, con los movimientos Ball de figuetaires y las canciones La ugida y Santa Agnés.

Además compuso música de cámara, música coral, música religiosa, con varias misas y música escénica, destacando el drama lírico "Retorn", siendo muy conocidas sus armonizaciones de canciones populares catalanas, como Cançó de bressol, Cançó del lladre, Muntanyes regalades y obras para voz y piano.

Sardanas

También compuso gran cantidad de sardanas, entre las que se encuentran "El testament d'Amelia" compuesta en 1906 y premiada en el certamen de sardanas de Girona, "Els Tremolecs" de 1909 con una versión para banda, "La fadrina" de 1916, premiada en los Jocs Florals de Girona de dicho año, "La pastoreta", "Segarrenca" de 1956, sobre temas populares de La Segarra, o "El maig en Montserrat" también compuesta en 1956.

Muchas de sus obras se encuentran en la Biblioteca de Catalunya. Su pueblo natal La Garriga le dedicó una calle en 1921 y lo nombró hijo predilecto en 1943.

Recibió la Medalla al Mérito Artístico de la ciudad de Barcelona en el año 1958. Sancho Marraco murió en La Garriga el 16 de septiembre de 1960.