Antoni Olaf Sabater (1959-) nació en Barcelona en el mes de noviembre de 1959, empezando sus estudios musicales con sus padres. Más tarde ingresa en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona estudiando piano con Carme Poch y Sofía Puche, entre otros. En 1978 gana el Primer Premio del Concurso de Vilafranca del Penedès.
Como compositor se ha formado autodidácticamente además de tener contactos con Josep Soler. Ha actuado como pianista y en conjuntos de cámara, incluyendo obras propias en las programaciones.
"Interiors" fue compuesta en 1980 para trompa, piano y orquesta de cuerda, destinada al Festival Internacional de Música de Cadaqués, siendo su intérprete al piano en su estreno.
"Per a piano, guitarra i orquestra" fue compuesta en 1982 y estrenada el 10 de diciembre de 1983, interpretada por la Orquestra de la Ciutat de Barcelona con el propio compositor al piano y Joan Garrobé a la guitarra, dirigidos por Antoni Besses, en uno de los tantas veces repetidos Tallers de Compositors Catalans.
El compositor escribió las siguientes notas para el programa de mano. Un movimiento constante a base de la repetición en el piano de un grupo de doce notas, re bemol, fa, si bemol, mi, fa sostenido, si, re, si bemol fa, si, la, mi, genera una expectación de vida que en un momento dado acaba inevitablemente por estallar.
Desde este punto la música toma forma viva desarrollándose melódicamente, armónicamente y rítmicamente a partir de las doce notas antes nombradas. Contrastando con la impersonalidad del hormigueo cósmico del comienzo, este sector de la obra ofrece momentos muy personales del autor.
Posteriormente, aparece una parte central más pausada y meditativa que es como un himno que crece hasta llegar al ictus. Superado este, se reexponen los ambientes vitales anteriores. La intensidad va bajando y mediante una síntesis de los dos elementos melódicos más importantes de la obra y un epílogo final, viene la muerte. Solamente queda el movimiento constante ... ¿La eternidad?.
Entre sus obras para piano se encuentran "Bluesolaf" compuesta en 1983, "In Mompouriam" como homenaje a Mompou y "Toccatalana" compuesta en 1984.
El "Doble concert" fue compuesto en 1988.
El "Concert per a saxofón i orquestra" fue estrenado el 26 de febrero de 2012 por la Orquestra de Cambra de Granollers dirigida por Joan Albert Amargós, con Albert Julià como solista. Un encargo para conmemorar el 20º aniversario de la orquesta.
"That's for flute, oboe and clarinet" compuesta en 2004 es una muestra de su música de cámara.
También ha compuesto música escénica, como ilustraciones para "La Gavina" de Chejov, para el cine, como la banda sonora del film "Nudos" de Lluís M. Güell y la música de las series de Televisió de Catalunya, "Ventdelplà" y "Mar de fons".
Además siente una gran atracción para el Modern Jazz, participando en cursos internacionales del género. Forma parte del grupo Dextro.