Antoni Ros-Marbà (1937-) nació en Hospitalet de Llobregat, Barcelonés, el 2 de abril de 1937. Estudió en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, especializándose en dirección de orquesta con Eduard Toldrà, con Sergiu Celibidache en la Academia Chigiana de Siena y con Jean Martinon.
En el año 1966 gana por concurso la plaza de Director de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española. Al año siguiente es nombrado director de la Orquestra Ciutat de Barcelona. En 1978 es nombrado director titular de la Orquesta Nacional de España, cargo que ocupa hasta 1981.
También ha dirigido la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, la Nederlands Kamerorkest entre 1979 y 1986. Actualmente es el director titular de la Real Filharmonía de Galicia además de Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
También ha sido director musical del Teatro Real de Madrid en 1993.
Entre sus composiciones se encuentra la cantata “Tirant lo Blanc" compuesta en 1977 para narrador, corales infantiles y orquesta. La letra es adaptada por Núria Albó, siendo un encargo del Secretariat de Corals Infantils de Catalunya.
Tirant lo Blanc es la obra más importante del escritor y caballero valenciano Joanot Martorell (hacia 1410-1465), considerada como uno de los máximos exponentes de la literatura caballeresca escrita en lengua catalana.
Constantinopla había caído en poder de los turcos en 1453 y el caballero sueña con su liberación, apoyando al Imperio Griego y enamorándose de Carmecina, la hija de la finalmente liberada Constantinopla.
El texto narrado está adaptado a un público infantil, que comenta mediante melodías corales los diversos acontecimientos de la novela.
Otra de sus obras escritas para corales infantiles es “Un Concert Desconcertant", compuesto en 1986 para solistas vocales, narradores, coro infantil y orquesta. Una obra que presenta las diversas familias instrumentales de la orquesta mediante un texto de carácter divertido apoyado en imágenes gastronómicas.
Conservando siempre su raíz catalana, a pesar de su proyección internacional, Ros-Marbà ha escrito mucha música para cobla además de sardanas.
Entre sus obras se encuentran "Impressions de la Cerdanya", una suite para tres cobles escrita en 1955, "La Rambla" un ballet compuesto hacia el año 1963 y "La rondalla de la cobla" un cuento con texto de Jaume Picas.
Entre sus sardanas se encuentra "Homenatge Olimpic" de 1992, dedicada al Comité Olímpico Internacional, como agradecimiento de haber escogido Barcelona como sede de los Juegos de la XXV Olimpiada.
Otras sardanas son "Barcelona 1957", "Alimara" compuesta en 1964, "Porta Ferrada" de 1973, "De Figueres a Port-Lligat" de 2016 o "Calonge cinquanta anys" de 2017.
En 1988 le fue otorgada la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en1999 fue elegido Presidente de la Fundación Universal de la Sardana.
Actualmente con la disminución de su trabajo como director de orquesta tiene más tiempo para poder dedicarse a la composición, esperando pronto la aparición de nuevas obras o arreglos de otras ya compuestas con anterioridad.