Francesc Pujol i Pons (1878-1945) nació en Barcelona el 15 de mayo de 1878. Estudió en el Conservatorio del Liceo con Font i Buyé y Lluis Millet. En 1897 ingresa en el Orfeó Català como cantaire dedicando la mayor parte de su vida a esta institución.
Nombrado profesor auxiliar en 1900 y poco después subdirector. Cuando Lluís Millet muere en 1941 lo sucede como director. Fundador y director de la orquesta de l'Associació d'Amics de la Música. La Asociación fundada por Ignasi Folch i Torres funcionó entre 1916 y 1929, aunque la orquesta dirigida por Pujol solo realizó conciertos has 1923.
Durante este período se estrenaron muchas obras, tanto de compositores catalanes como extranjeros, algunas tan significativas como la primera audición en nuestro país de la "Sinfonía Nº 5" de Mahler o de la "Sinfonía Alpina" de Richard Strauss.
Su obra sinfónica más conocida es “Avant per la Patria" una obertura o poema sinfónico estrenado en 1935. Aparece en un programa de la Orquestra del Liceu, interpretada el 19 de marzo de 1936, por dicha orquesta en su ciclo de temporada de cuaresma, dirigida por Joan Lamote de Grignon, el cual también realizó una versión para banda en el mismo año.
El 20 de enero de 1963 se volvió a interpretar por la Banda Municipal de Barcelona dirigida por el maestro Pich Santasusana, dentro de un programa compuesto por obras de Grieg, Ravel y Wagner. El programa de mano contenía el mismo comentario publicado en el día de su estreno, que a continuación reproducimos.
El título de esta composición es ya bastante expresivo para que necesite facilitar su comprensión, hacer el análisis temático y estructural, ni extenderse en largas explicaciones respecto de lo que es y lo que significa.
El autor ha querido dar una nota de fervor patriótico, una afirmación de puro idealismo, una visión de fe esperanzadora en un ferviente deseo de las esencias espirituales, únicas redentoras de la humanidad de los pueblos.
Pujol además fue maestro de capilla auxiliar de la basílica de la Mercè de Barcelona y del Oratori de Sant Felip Neri. También dirigió ocasionalmente la Orquestra Pau Casals y la Orquestra Municipal de Barcelona.
Como compositor escribió música coral, canciones para voz y piano, música de cámara e instrumental. Dentro de la música sinfónica se encuentran además "Festa", una serie de danzas características que había antes compuesto para piano y "Obertura sobre el drama Terra Baixa".
"Glosses de cançons populars" escritas anteriormente para cobla. Se estrenaron el 21 de octubre de 1923 interpretadas por la Orquestra Pau Casals dirigida por Pujol. Compuesta por tres movimientos con los títulos, Els fadrins de Sant Boi, l'Estudiant de Tolosa y El maridet.
Su estilo se basaba en la melodía como manifiesta el propio compositor en uno de sus escritos.
El músico, como el poeta, necesita hacerse un lenguaje, necesita encontrar una expresión verbal para exteriorizar sus ideas. Las ideas musicales son y serán siempre contenidas en la melodía. El ritmo, con toda su máxima importancia, no podrá nunca, por él solo, expresar ideas musicales; la armonía, el contrapunto, la instrumentación con su variedad de timbres y coloraciones, solo son servidores de la idea melódica.
Otra importante faceta es su contribución en el mundo de la cobla, componiendo una cuarentena de sardanas entre las que destacamos "Jovenívola", "La balladora", "Esplendorosa" para dos coblas y una sardana para tres coblas titulada "Pirinenques".
Después de la Guerra Civil dirigió la actividad del Orfeó Català en su momento más delicado entre 1941 y 1944. Se mantuvo a puerta cerrada, garantizando su pervivencia en aquellos años tan difíciles de la dictadura.
Murió en Barcelona el 24 de diciembre de 1945. Su fondo se conserva en la Biblioteca de Catalunya. También es destacable su contribución en el campo de la musicología.