Pere-Josep Puértolas (1949-) nació en Valladolid en 1949. Estudia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, violín con Ferdinand Guérin, música de cámara con María Canela y perfeccionamiento en diversos cursos con el violinista Antoni Brossa y la pianista Rosa Sabater.
Consigue una plaza de violinista en la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo en 1969 y al mismo tiempo obtiene la licenciatura en Filología Románica Hispánica y en Historia del Arte por la Universidad Central de Barcelona.
En 1978 entra a formar parte de la Orquesta Ciudad de Barcelona. Más tarde obtiene la plaza de Profesor de Violín y posteriormente ejerce el cargo de jefe de prensa y relaciones públicas de dicha entidad. La Universidad de Granada le otorga en 1983 el grado de Excelente en los cursos de posgrado de la especialidad de Arte Contemporáneo. Desde 1990 se dedica exclusivamente a la composición y a la dirección musical.
Sus primeras composiciones están dirigidas al ámbito escénico y en especial al mundo infantil y juvenil. Entre éstas se encuentran las comedias musicales "Supertot i Helena a l’illa del baró Zodiac", con textos de Josep Maria Benet i Jornet; "El Gran Claus i el Petit Claus", basada en un cuento de Andersen; "Contes a la vora del foc", sobre cuentos populares catalanes; "L’auca del marrec tossut", de Carme Barberà, y muchas obras más para el teatro, el cine y la danza.
Su producción abarca hasta el momento obras de cámara como solos, dúos, tríos, cuartetos, etc., entre las cuales destacamos "Pinewood Waltz", para batería y los "Cuartetos de Cuerda nº 1 y nº 2". También ha compuesto obras para percusión como "Dos Amics".
El "Concierto para percusión y orquesta" compuesto en 1989 por encargo de la Associació Catalana de Compositors y la OBC, se estrenó en el Palau de la Música Catalana el 28 de octubre de 1989, interpretado por la OBC con Xavier Joaquim como solista.
Está orquestado para madera por duplicado, dos trompas, dos trompetas, dos trombones, trombón bajo, tuba y cuerda. En el año 2001 realizó una transcripción para percusión y banda sinfónica.
La "Suite Renard" o Suite en re para orquesta de cuerda compuesta en 1990 se estrenó el 22 de mayo de dicho año, interpretada por la Orquestra Catalana de Cambra, que realizó su encargo, dirigida por Joan Pámies, durante el V Ciclo de Música del Siglo XX.
El "Sextet" Op.49 para violín, viola, violoncelo, flauta, clarinete y fagot, se estrenó el 19 de mayo de 1998 en el Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona.
"Barcelona 2001" (Fanfarria para una ciudad) se estrenó en el Palau de la Música Catalana el 28 de febrero de 1997 interpretada por la OBC bajo la dirección de Josep Pons. Escrita para instrumentos de metal y percusión que comprenden timbales, caja, bombo, platillos y tom-tom.
Obra encargada por la OBC para el acto de presentación de la candidatura de Barcelona como capital cultural europea para el año 2001. Una obra catalogada en el género de música de circunstancias, estaba pensada para ser interpretada en un recinto abierto, en el Auditori Nacional de Catalunya que entonces se encontraba en construcción.
Compuesta por cinco movimientos cuyos títulos se relacionan con las artes y la cultura de Barcelona. El primero, Els tres tombs, con la literatura, el segundo, Casa Milà, con la arquitectura. El tercero, El Patufet, en forma de scherzo, como homenaje a la revista del mismo nombre, el cuarto, Dona i ocell, a la escultura siendo de forma lírica y el quinto, La càrrega, a la pintura basándose en el cuadro de Ramon Casas que termina la suite de forma brillante.
"Drums & Woods" para cuarteto de percusión fue compuesta en 1999 como encargo de Percussions de Barcelona. Esta petición coincidió con una serie de viajes que Pere-Josep Puértolas estaba realizando por Senegal.
La obra está basada en el material recogido después de asistir personalmente a ritos y fiestas propios de las tribus con la que convivió durante estos viajes. Esta obra forma parte de una trilogía que recoge la evolución de las tribus africanas, desde los ritos más primitivos hasta las comunidades más complejas, características que evidentemente quedan muy bien reflejadas en su música y en su folclore.
El "Concierto para tuba y orquesta" compuesto en 2000 como encargo de la OBC se estrenó en L'Auditori de Barcelona el 28 de abril de 2001, interpretado por dicha orquesta con Pablo Fernández como tuba solista bajo la dirección de Lawrence Foster. La orquestación de la obra comprende madera por duplicado, cuatro trompas, dos trompetas, dos tubas, tuba baja, timbales, percusión y cuerdas.
La ópera "Josafat" compuesta en 2004 se estrenó en el Patio de la Universidad de Barcelona el 3 de julio de 2004, interpretada por la Orquestra de Sant Cugat dirigida por el propio compositor. Basada en la novela del mismo título de Prudenci Bertrana con libreto de Pau Guix, está orquestada para tenor, soprano, contralto, bajo, coro mixto y orquesta sinfónica.
"El Quixot i Barcelona o El cortejo de las Libreas" para orquesta de cámara fue fruto de un ercargo de L'Auditori de Barcelona para la inauguración del Año del Libro. Fue estrenada en dicha sala el 17 de enero de 2005 interpretada por la JONC dirigida por Manel Valdivieso.
Como en otros casos de compositores catalanes disponemos de poca información sobre el mismo, con escasas grabaciones de sus obras.