Xavier Pagès Corella (1971-) nació en Sant Pere de Ribes, población cercana a Sitges en la comarca barcelonesa del Garraf, el 28 de julio de 1971. Inicia sus estudios musicales en Sitges con la profesora Montserrat Almirall. Más tarde alterna sus estudios en los Conservatorios Superiores de Música de Barcelona y del Liceo, estudiando piano con Margarita Serrat, composición con Salvador Pueyo y dirección de orquesta con Albert Argudo.
Gana en 1994 el concurso Josep Mirabent i Magrans para músicos jóvenes, lo cual le sirve para ampliar sus estudios de dirección y composición con Diego Masson, László Heltay y Lou Harrison en la Dartington International Summer School.
En el año 2000 ingresa en el Conservatorio de Viena para ampliar sus estudios de dirección orquestal con los profesores Reihart Schwarz y Georg Mark. De modo paralelo a sus estudios musicales se gradúa en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona. Su proyecto final de carrera "Método de afinación de pianos asistido por ordenador" ganó el premio otorgado por la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya.
“Brionia" es una de sus primeras obras. Una sardana compuesta en 1992 para cobla, que se estrenó en la Iglesia de Sant Bertomeu de Sitges el 25 de diciembre de 1992 interpretada por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona dirigida por el propio compositor, de la cual realizó una versión orquestal en el año 2007.
Su título no tiene ninguna relación con el contenido musical de la sardana. Fue escogido por su sonoridad y corresponde al nombre de un tipo de calabaza.
“Preludi i Fuga" compuesta para Cobla en 1995, revisada en 1996. También realizó en 2010 una versión para cuarteto de maderas. Se estrenó en el Teatre Casino Prado de Sitges el 16 de mayo de 1996, interpretada por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona dirigida por el compositor.
La Cobla está formada por un flabiol, dos tibles, dos tenoras, dos trompetas en si bemol, un trombón, dos fliscornos y un contrabajo. Una pequeña pieza de música sinfónica para este peculiar ensemble catalán.
El “Scherzo diabólico" compuesto en 2000 para orquesta de cuerda se estrenó en el Racó de la Calma de Sitges el 13 de agosto de 2000, interpretado por la Orquesta de Cámara del Círculo Artístico de Barcelona dirigida por el propio compositor. Está dedicada a su maestro Salvador Pueyo. Una música tensa como indica su título pero de un estilo bastante conservador.
“Camí de Segons" es una breve obra para Orquesta de Cuerdas compuesta en 2001 para coro y orquestada en 2003. Se estrenó en el Alexander Center de Faversham en el Reino Unido el 31 de enero de 2004, interpretada por la Oare String Orchestra dirigida por Peter Aviss.
Obra galardonada con el primer premio del Concurso Internacional de Composición de la orquesta de cuerdas de Oare 2003 El jurado estaba formado por el director Peter Aviss y los compositores John McCabe y David Matthews. Música de características líricas.
Entre 2004 y 2009 Pagès fue director de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, con la cual ha grabado muchas obras. En el año 2005 fue seleccionado director asistente de Salvador Mas y de Manel Valdivieso en la Jove Orquestra Nacional de Catalunya.
“La Roda del temps" es un movimiento concertante para violoncelo y cobla compuesto en 2001, encargado por el Memorial Joaquim Serra. Se estrenó dentro del Festival del Teatre Grec de Barcelona el 30 de junio de 2001 en la Plaça del Rei de la ciudad, interpretada por Nabi Cabestany al violoncelo con la Cobla Mediterrània dirigida por el propio compositor.
Orquestada por el compositor para violoncelo y orquesta en el año 2009, un conjunto formado por violoncelo solista, flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas, dos trompetas, dos timbales y cuerda.
Según aclara su autor el significado del título de la obra es el siguiente. La palabra roda, rueda, está relacionada con el juego y temps, tiempo, con el ritmo. En conjunto quiere reflejar que la obra juega continuamente con el ritmo. Un ritmo que básicamente queda enmarcado en un compás de amalgama mezcla de dos ritmos. Esta formulación métrica con sus acordes resultantes, que se presentan tanto en las secciones con carácter rítmico como en las líricas, impregna y da vida al discurso musical.
La estructura formal es sencilla. La obra empieza con una introducción lenta, donde se encuentran los pasajes con un lenguaje más complejo. Sigue la sección rítmica en la que el papel del violoncelo se opone al de la cobla, esta sección se repite para conducirnos hacia la sección lírica, que se inicia mediante una melodía expresiva del violoncelo acompañado del metal de la cobla. Aquí el ritmo resultante ahora con notas largas es un cojín suave de las frases del solista. El desarrollo de este tema lleva a que la cobla vaya tomando personalidad hasta llegar a un tutti intenso que estalla en unos acordes secos introductores de la cadenza.
El papel del solista recorre primeras variaciones del tema de la sección rítmica para terminar con unos pasajes a doble cuerda, haciendo una glosa del tema lírico. En la coda que sigue, un pasaje muy interesante, se repite el material de la introducción. La conclusión se realiza de forma brillante con el tema de la sección rítmica.
"Bruna de nit" es una ópera de cámara en un acto compuesta en 2004 y estrenada en versión concierto el 26 de noviembre de dicho año en Barcelona durante el Festival d’Òpera de Butxaca y en versión escénica el 8 de noviembre de 2008 en el Teatre Metropol de Tarragona.
El argumento según el libreto de Joan Duran, escrito originalmente en catalán, se puede resumir en las siguientes líneas. Un buen día, había un país donde la luna dejó de pasearse por el cielo de la noche. Los problemas de aquel país eran de alarma mundial, era un mundo que se marchitaba. Pessic Magí, personaje fabuloso e intrépido, se aparecerá a Bruna y se la llevará hacia el mundo del Circo Celeste para encontrar la solución del problema. Una vez allí, la Trapecista les descubrirá que es ella misma quien guarda la luna apagada. Pessic Magí, se introducirá dentro la luna, siguiendo los chirridos de su interior. Descubrirá con sorpresa que quien mueve el mecanismo lunar son dos hermanos gemelos que se han dejado seducir por dos estrellas malévolas que brillan desde dos rincones opuestos del universo. Cada uno tira del mecanismo hacia un lado distinto.
Finalmente encontrará la solución del problema. Hace falta crear una nueva estrella, brillante y cautivadora como ninguna otra. Será Bruna quien se vestirá con el mejor pedazo de cada cuerpo celeste, para formar la estrella deseada. Con la nueva estrella en la carpa del circo todo recobra luz y vida. Los Gemelos se dirigen hacia ella, más enamorados que nunca. La luna vuelve a caminar y todo el Universo recupera la armonía perdida.
La música es propia del estilo del compositor, conteniendo melodías orquestales de estilo neorromántico. Escenas circenses acompañan una escenografía de pequeño formato para una obra surrealista de una delicada poesía abstracta.
“L'ocell captiu" es un movimiento concertante para flabiol y cobla de diez músicos compuesto en 2008. El papel del flabiol es de tipo virtuosístico en su representación del pájaro cautivo de los integrantes de la cobla, que con las geniales individualidades de todos sus componentes construyen una obra propia de un conjunto instrumental. La obra está escrita en un estilo moderno, que resulta de un carácter muy avanzado para la música de cobla, lo cual implica un alto nivel para sus integrantes.
“Despertaferro" compuesta en 2004 inicialmente para tres coblas, su compositor realizó en 2005 una versión para orquesta sinfónica, que se estrenó en el Auditorio de Sant Cugat del Vallés el 24 de abril de 2005, interpretada por la Orquestra Sinfónica de Sant Cugat dirigida por Josep Ferré. En el año 2010 realizó una revisión.
Orquestada para flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, dos timbales, un percusionista adicional con triángulo, platos de choque, caja clara, tambor pequeño, tam-tam, además de la cuerda.
Se trata de una fantasía medieval inspirada en las aventuras de los Almogávares[1] en tierras turcas, que lleva por título el grito de guerra de los Almogávares. Está dividida en cinco secciones. La primera es una introducción en forma de fanfarria, la segunda representa la despedida y partida de los guerreros almogávares, la tercera el avance de las tropas turcas y almogávares, la cuarta la batalla y la quinta la desolación y devastación en el campo de batalla.
Música de carácter tonal en forma de un poema sinfónico que ilustra la anterior descripción de un modo bastante gráfico, terminando con un himno de carácter eminentemente melódico propio de su estilo neotonal.
“Variacions grotesques" compuesta en 2005 para cobla de once músicos, se estrenó en el Palau de la Música de Barcelona el 4 de marzo de 2006 dentro del Cicle de Cobla, Cor i Dansa, interpretada por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona con Santi Molas a la percusión dirigidos por el propio compositor.
Los componentes de la cobla son flabiol y tamborí, dos tibles, dos tenoras, dos trompetas, trombón, dos fiscornos, contrabajo y percusionista con dos timbales.
Está construida utilizando la técnica compositiva de la variación, sobre un tema de la ópera de cámara del mismo compositor, "Bruna de nit". Las once variaciones se enlazan sin interrupción creando un efecto de acelerando constante hasta llegar al clímax de la obra sobre un trinado sostenido del agudo. El tema que da lugar a la obra, no llega a aparecer nunca en su forma original.
“Ecos" para piano solista y orquesta sinfónica compuesta en 2010 se estrenó el 18 de junio de 2011 en el Palau de Congressos de Tarragona, interpretada por la OBC, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, con Àlex Alguacil al piano bajo la dirección de Paul Mann. Esta obra fue premiada en el 17º Concurso Internacional de Composición Ciudad de Tarragona de 2010. Con una duración de unos nueve minutos es una obra escrita en un idioma modernista en forma de toccata.
“La Processó" para cobla y orquesta sinfónica compuesta en 2011 se estrenó el 12 de mayo de 2012 en el Teatre de la Llotja de Lleida interpretada por la Orquestra Simfònica Julià i Carbonell de les Terres de Lleida (OSJC), y la Cobla Bellpuig bajo la dirección de Alfons Reverté. Con una duración de unos diez minutos es un encargo de la Federación Sardanista de Cataluña del año 2012.
Esta obra es un intento de unir la fuerza de la música popular con las nuevas formas de expresión que ofrece la música contemporánea. La cobla interpreta literalmente las melodías más características de la fiesta mayor, en particular de la Procesión de Sant Bartomeu de Sitges, mientras la orquesta ilustra y describe con un lenguaje contemporáneo lo que estas melodías evocan.
La obra se inicia con la salida del sol con el Toc de Matinades, Toque de la mañana, de fondo. La primera nota en el agudo del violín es el primer rayo de sol que va creciendo hasta la aparición del astro en toda su plenitud. En la siguiente sección se describen los grupos de demonios y timbaleros, con el recitado de los versos satíricos, el Lucifer, la tuba, la diablesa, los trombones, los cohetes silbadores, las carretillas, el dragón, las trompas ... todos tienen su motivo musical.
La locura colectiva de los diablos enlaza con el Toc de Castells, Toque de las torres humanas, que estará acompañado por la subida piso a piso de la torre en la orquesta, que al final se pondrá a temblar, empezando por los bajos, antes de que el anxaneta no lo culmine.
El momento en que el anxaneta levanta el brazo da paso a las campanadas que llaman a oficio, abriendo la sección solemne donde se expone el canto de reminiscencias gregorianas del Goig de Sant Bartomeu. Este canto, inicialmente acompañado por la resonancia de la iglesia y las olas del mar, se va engrosando hasta transformarse en el avance del paso de Sant Bartomeu en la procesión. La obra finaliza con la entrada del Santo en la iglesia acompañado de todas las melodías sonando a la vez, en un éxtasis de sonido y olas marinas que termina con un espectacular castillo de fuegos de artificio.
Una obra en la que su autor se decanta por su vertiente popular. En la obra del compositor podemos distinguir dos tipos de obras, unas más cerebrales con un estilo más complejo y otras en las que emplea temas populares en un estilo más sencillo.
“El Crit del temps", La Llamada del Tiempo, es una obra compuesta en 2014 para coro mixto, soprano solista, cobla y orquesta que se estrenó el 3 de mayo de 2014 en L'Auditori de Barcelona, interpretada por la Coral Sant Jordi, la Coral Càrmina, la Polifònica de Puig-reig, el Cor de l'Òpera de Cambra de Sant Cugat, la Cobla Sant Jordi, la Giorquestra y Núria Prats como voz infantil solista, bajo la dirección de Xavier Pagès-Corella.
Con una duración de unos quince minutos está basada en un texto de Joan Duran i Ferrer (1974), siendo un encargo de la Federación Sardanista de Cataluña para la celebración del tricentenario de los hechos del 11 de septiembre de 1714.
“El Sometent", para narrador y orquesta de cámara compuesta en 2014 con texto de Jaume Collell (1846-1932), se estrenó en el Paraninfo de la Universidad de Cervera el 24 de julio de 2014, interpretada por Christian Farroni, flauta, Eduardo Martínez, oboe, Josep Fuster clarinete, Ramon Aragall, fagot, David Bonet, trompa, Jordi Vilaprinyó, piano, Francisco Ruiz, percusión, Olga Aleshinsky, violín 1, Corrado Bolsi, violín 2, Emile Cantor, viola, Laurentiu Sbarcea, violoncelo, Roger Azcona, contrabajo, Xavier Hidalgo, narrador, dirigidos por el propio compositor.
Con una duración de unos quince minutos, esta obra fue un encargo del Festival Internacional de Música de Cervera para la celebración del tricentenario de los hechos del 11 de septiembre de 1714. Una obra de estilo dramático que comenta las palabras del narrador usando su escritura de características modernistas.
“Al bell mig de la terra", para narradora, barítono solista, coro infantil y conjunto instrumental con una duración de unos 45 minutos, está basada en un texto de Carlota Subirós Bosch (1974) sobre una serie de cartas escritas por un emigrante del centro de África que descubre el Mar Mediterráneo. En el centro de la tierra. El Mediterráneo se encuentra en el bell mig de la terra. De este modo empieza la obra:
Khalil, un chico de origen africano que desde hace poco vive en una ciudad del sur de Europa, está fascinado por una cosa que ha visto por primera vez en la vida. Es un animal gigante, un paisaje de luz y de colores, una increíble extensión de agua. Es el Mar Mediterráneo, que ha sido durante miles de años lugar de encuentro para viajeros, comerciantes, músicos, poetas, emigrantes ... Un mar situado en medio de las tierras, en el centro de la tierra, que contiene simbólicamente muchos valores esenciales de la cultura, de la naturaleza, de la historia y de nuestro presente más inmediato ... En el mar todo se escribe y todo se borra. El mar es la memoria del mundo ...
Cantània es una idea pedagógica producida por L'Auditori de Barcelona para hacer llegar la música a los niños. Esta obra fue encargada por la Cantània 2014-15, siendo estrenada en el Teatre Monumental de Mataró el 9 de mayo de 2015 y el 27 del mismo mes en l'Auditori de Barcelona.
Una música sencilla, que contiene cantos y ritmos africanos, acompaña el relato recitado cuyo principal mérito es emocionarnos. Sin dudar nos damos cuenta que no es necesario complicadas partituras para producirnos una natural emoción.
“Juan Latino Suite", para orquesta es una de sus últimas obras. Con una duración de unos 25 minutos, se estrenó en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el 4 de abril de 2018, interpretada por la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por el compositor. Esta obra fue un encargo de la Orquesta Ciudad de Granada para ilustrar la vida de Juan Latino, un esclavo negro que llegó a ser catedrático de latín de la Universidad de Granada en el siglo XVI. Está inspirada en diversos estilos musicales influenciados por la música africana.
El primer movimiento, Lullaby, danza africana, nos presenta una danza lenta de carácter folclórico africano de aspecto bastante repetitivo.
El segundo movimiento, Renaissance Dance, Canarios, empieza por un conocido tema de canto gregoriano, luego introduce el Canario una danza cortesana popular en España durante el Siglo XVI de la cual realiza una serie de variaciones, combinándola con el tema del gregoriano.
El tercer movimiento, Afro-American Dance, Guajira, se basa en el ritmo popular de guajira una danza de origen cubano de la que realiza una moderna versión.
El cuarto movimiento, Flamenco Dance, Bulerías, realiza una versión muy peculiar bastante atonal de esta popular danza flamenca.
Pagès también colabora en bandas sonoras para el cine y realiza orquestaciones de obras como las "Folias para orquesta" del guitarrista Gaspar Sanz. Esperamos que el futuro nos traiga más obras de este prometedor compositor.
[1] Los almogávares, denominación procedente de los grupos árabes a los que imitaban, fueron unas tropas de choque presentes en todos los reinos cristianos de la península ibérica a lo largo de la Reconquista, formadas principalmente por infantería ligera y especialmente conocidos por el activo papel que desempeñaron en el Mediterráneo los de la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XIV.