Marc Migó (1993-) nació en Barcelona en 1993. Empezó a estudiar música de forma autodidacta hasta que, motivado por el redescubrimiento de la música clásica gracias a una colección de discos y revistas de la Deutsche Gramophone que su abuelo le regaló, a los 16 años comenzó sus estudios formales.
Estudió piano con Liliana Sainz, armonía, contrapunto y composición con Xavier Boliart. Tras dos años de aprendizaje apasionado resultó admitido en la ESMUC, Escola Superior de Música de Catalunya, donde estudió composición con Agustí Charles, Salvador Brotons y Albert Guinovart.
Durante sus estudios en la ESMUC, tuvo la oportunidad de ver su música no solamente interpretada en festivales internacionales como June in Buffalo Festival 2014 y Charlotte New Music 2015, sino también premiada en concursos internacionales como Orient/Occident 2015 y 2016, entre otros y encargada por una amplia variedad de formaciones, desde grupos de cámara americanos tales como Great Noise Ensemble y Nebula Ensemble hasta la Orquestra Simfònica de Sant Cugat y la Banda Municipal de Barcelona.
Marc Migó ha trabajado con numerosas orquestas como la Lemberg Sinfonietta, la Orquestra Simfònica de Sant Cugat, la Camerata Eduard Toldrà, la Banda Municipal de Barcelona y con directores como Salvador Brotons, Ferdinando Nazzaro, Josep Ferré o Irene Delgado y solistas de primer nivel como Aarón Ribas o el Isas-Kwiek dúo.
En el otoño de 2017 Marc empezó un Máster en Composición en The Juilliard School of Music, en Nueva York. Actualmente está trabajando en un doble concierto para violín i piano encargado por el duo argentino Isas-Kwiek.
"Mesozoic Suite" Op.2 es una obra de cámara para flauta, piccolo, clarinete en si bemol, piano, percusión, violín y violoncelo compuesta mientras estaba estudiando con Salvador Brotons para presentarla al Festival June in Buffalo en 2014. Inspirada en la época de los dinosaurios está dividida en cuatro movimientos relacionados con este mundo primitivo.
I: Huellas en el desierto nos presenta una música expresando algo de misterio en un estilo moderno pero sin renunciar totalmente a la tonalidad. Música que intenta ambientar una lejana época pasada.
II: Pequeños dientes en busca de comida presenta un tema en una forma algo minimalista, compuesto en el estilo que será adaptado por el compositor, escribir una música nueva pero sin renunciar a la influencia del pasado.
III: Dentro de los bosques de coníferas corresponde a la parte lenta de la obra. Música reflexiva con algo de misterio, que intenta transportarnos a los inmensos bosques del pasado.
IV: El último día tenía dos soles termina la obra con algunos efectos de jazz libre. Antes de acabar una breve pausa da paso a la coda expresando el final de una era. Comentamos brevemente esta obra a pesar de no considerarla como música sinfónica. En realidad se trata de música de cámara en forma de poema sinfónico.
"Epitaphium" (Hans Rott in Memoriam) Op.9 para orquesta de cuerda se estrenó en 2015 en la ciudad ucraniana de Lviv, interpretado por la Lviv Chamber Orchestra dirigida por Ferdinando Nazzaro. En España se presentó en el Auditori Eduard Toldrà de Vilanova el 24 de abril de 2016 interpretado por la Camerata Eduard Toldrà dirigida por Salvador Brotons.
Hans Rott (1858-1884) compositor austríaco era el discípulo predilecto de Anton Bruckner, pero una destructiva crítica de su obra por Johannes Brahms le causó un desánimo tan grande que lo llevó a la locura y a la muerte en plena juventud.
La obra refleja esta trágica historia combinando un diálogo continuo entre las voces con pasajes llenos de vitalidad rítmica. Compuesta en un estilo postromántico empleando modernas texturas.
La "Ximirrenian Overture" Op.12 es su primera obra para gran orquesta, estrenada en el Teatre Auditori de Sant Cugat el 22 de abril de 2016, interpretada por la Orquestra Simfònica de Sant Cugat, pero había sido previamente grabada en Ucrania por la Orquesta Sinfónica de Lviv dirigida por Ferdinando Nazzaro. Todo había empezado por la petición del citado director de una nueva obra para grabarla por su orquesta.
"Pocket Symphony nº 1" Op.13 para orquesta de cámara. El primer movimiento, ostinato, combina un primer tema repetitivo con un segundo al estilo clásico. El también breve tercer movimiento cierra una obra de carácter clásico pero expresado de forma contemporánea.
La "Pocket Symphony Nº 2" (Music for a fancy opening) Op.15 compuesta en 2015. para flauta, piccolo, clarinete en Si bemol, fagot, piano, violín, viola y violoncelo, obtuvo una mención especial en el Concurso Internacional Orient/Occident 2015. Estrenada en abril de 2015 en Ucrania.
Empieza con un tema clásico próximo a la música orquestal del Siglo XVIII para ir transformándose hacia un estilo más moderno. Una obra que puede resumir la filosofía musical de su autor, la creación de una música de estilo moderno que no reniega de los éxitos del pasado. Un intento de reconciliar al público con la música contemporánea.
En contra de la opinión de destacados músicos contemporáneos de que cuando una obra gusta al público carece de valor, convirtiéndose en música comercial. Entonces nos podemos preguntar para qué sirve la música. Solamente para engrandecer el ego de su compositor o para seducir a sus oyentes.
La "Pocket Symphony Nº 3" Op.16 es una pequeña sinfonía para conjunto de cámara formado por flauta, oboe, saxo tenor, guitarra, violín y violoncelo, un encargo del Nebula Ensemble. Se estrenó el 20 de octubre de 2015 interpretada por el Nebula Ensemble en Colorado. En las notas del programa el compositor escribe lo siguiente:
La idea de componer una sinfonía de bolsillo proviene de mi deseo de componer piezas relativamente cortas en condensados movimientos. Como es obvio, la noción de sinfonía aquí casi se ha perdido, pero uso este término conscientemente al poseer mi obra un espíritu sinfónico, no en el sentido de Mahler, sino más bien a la manera del clasicismo primitivo. En vez de largos desarrollos y atmósferas trascendentales, esta música fluye alegremente, auto nutriéndose de un eclecticismo que mezcla estilos que están muy apartados en el tiempo, no en la esencia, como el clasicismo del Siglo XVIII y el moderno minimalismo.
La "Pocket Symphony Nº 4" Op. 18 está compuesta para flauta, clarinete en si bemol, trompeta, violín y violoncelo.
"Obertura Igualadina" Op. 17 Nº 1 para a orquesta de cámara.
"Catalan Overture" Op. 17 Nº 2 para orquesta de cámara.
"Luminescent Pool Variations" Op.19 para orquesta de cuerda fue finalista del Concurso Internacional Musica per Archi 2016.
"Fantasía Popular" Op. 23 para orquesta sinfónica y coro infantil es un encargo de la Orquestra Simfònica de Sant Cugat. Combina tres melodías tradicionales, el Rosinyol, la Dama d'Aragó y el Pere Gallarí, integradas en una sola obra.
"El Comte Arnau" Op. 25 para orquesta sinfónica y soprano es también un nuevo encargo de la Orquestra Simfònica de Sant Cugat.
El "Piano Concertino" Op.27, un concierto para piano y orquesta de cámara fue empezado en el mes de julio de 2016 mientras se encontraba de vacaciones en Florencia y lo terminó de escribir al siguiente mes. No tenía demasiado tiempo para su composición, pues deseaba entregarlo a su amigo el pianista Sergi Pacheco antes de septiembre, para poder interpretarlo el próximo mes de octubre en Ucrania.
Como indica su propio compositor, la obra está dividida en dos partes muy contrastantes, que sin embargo se interpretan sin interrupción. El primer movimiento es misterioso, colorido y suena como proveniente de otro mundo, mientras que el segundo es enérgico, alegre, rítmico y jovial.
El papel del piano es más importante en el segundo movimiento, el cual tiene un Perpetuum Mobile exigente para el pianista. El piano casi nunca deja de tocar mientras la orquesta dialoga con él o propone ingeniosas preguntas que siempre reciben una humorística respuesta.
Es su primer concierto y lo presentó en su admisión en la Juilliard School de New York para conseguir su Máster en Composición en el próximo otoño. Obtuvo una mención especial en el Concurso Internacional Orient/Occident 2016.
"Revenge Spell" (Sortilegi de Venjança) Op.31 para banda sinfónica es un encargo de l'Auditori de Barcelona. Se estrenó el 3 de diciembre de 2017 interpretado por la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Ferdinando Nazzaro. Según explica la nota del programa de mano escrito por Ana Maria Dávila:
La obra está inspirada en la leyenda de la reina Olga de Kiev, artífice de una sanguinaria venganza contra los asesinos de su marido. Este perturbador deseo da pie a una obra que quiere reflejar todo el horror, la agitación y el anhelo de destrucción y triunfo que emanan de este cruel relato.
La partitura traslada al oyente desde un furioso pulso inicial hacia un clima más reposado y calculador, precursor de oleadas vengativas que van creciendo en intensidad hasta culminar en un apoteósico final.
En forma de un pequeño poema sinfónica expresa mediante su peculiar estilo la historia de destrucción y venganza.
Marc Migó también ha colaborado con la música para cobla escribiendo tres sardanas. Esperamos un brillante futuro de este joven compositor sobre el cual estas páginas solo pueden ofrecer un provisional relato.