GUIX

Josep Maria Guix (1967-) nació en Reus en 1967. Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona, teoría de la música y composición en el Conservatorio de Badalona, ​​música electrónica en la Fundación Phonos en Barcelona e informática musical en el IRCAM de París. Ha recibido clases y consejos de Benet Casablancas, David Padrós, Joan Guinjoan, José Manuel López López y Jonathan Harvey.

Ha sido galardonado en varias ocasiones. X Premio Internacional de Composición Ciudad de Alcoy en 1995, Premio SGAE Jóvenes Compositores en 2000, Concurso Innovamusica de Andorra en 2008, Salvatore Martirano Memorial Composition Award de los Estados Unidos en 2010 o el Primer Concurso Internacional Fiesta de la Música Coral en 2015.

Su tarea docente en Barcelona se ha centrado en el IES Joan Coromines, el Conservatorio Superior del Liceo, la Universidad Pompeu Fabra y en la Universidad Internacional de Cataluña. De 2007 a 2011 fue director artístico del Festival Nous Sons en el Auditori de Barcelona.

Entre los intérpretes que han tocado sus piezas figuran la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), London Sinfonietta, BCN216, Diabolus in Musica, Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), Jordi Masó, Ricardo Descalzo, Guillermo Pastrana , Miquel Bernat, Trío Kandinsky, Accentus Trio, Dalia Quartet, Coral Carmina, Cor Scherzo y algunos de los coros del Orfeó Català, entre otros.

Entre sus obras encontramos "Landscape", compuesta en 2000 para flauta, clarinete, violín, violoncelo, piano y electrónica. "Reflecting Surface" compuesta en 2004 para piano y electrónica y "Vent de capvespre" compuesta en 2007 para conjunto instrumental estrenada en el SONAR de 2010.

“Imatges d'un món efímer" compuesta en 2011 se divide en cuatro partes que se interpretan sin interrupción. Fue estrenada en Girona el 1 de mayo de 2011, interpretada por la Jove Orquestra Nacional de Catalunya dirigida por Manel Valdivieso. La interpretó la OBC por primera vez en el mes de abril de 2016 dirigida por Tomás Netopil. Está inspirada en varios haikus japoneses.

Segun su autor el título hace referencia a todo esto que vemos frecuentemente y que nos rodea, pero que necesita nuestra atención para poder descubrir la belleza que esconde.

La primera parte, Broken light es una introducción basada en poemas de los haijin[1] Matsuo Basho (1644-1694) y Kobayashi Issa (1762-1827). Empieza sutilmente con un ligero toque de campana en medio de la niebla como sugiere el haiku en que se inspira.  La niebla se levanta escuchándose las lejanas voces de un templo y su vieja campana.

La segunda parte, Endless rain, está formada por un desarrollo y canon, basado en haikus de Yosa Buson (1715-1783) y de Masaoka Shiki (1867-1902). El primer haiku después del rayo, un estallido de gotas sobre el bambú y el segundo si escuchas atentamente la tempestad, miles de ecos.

La tercera parte, Restless wind toma la forma de un scherzo basado en haikus de Basho y Shiki. El primero, el viento de invierno se ha escondido en el bosque de bambú y el segundo bailan y danzan, y el remolino se lleva la hojarasca.

La cuarta parte, Shades of Life es un nocturno que se inspira en los haiku de Otsuyi (1881-1920) y Shiki. El primero la lluvia cesa, el viento se detiene, la noche queda en calma y en el segundo, en medio del estanque renace una brizna de hierba.

El compositor traduce la poesía en una música, que dentro de su aparente abstracción nos ofrece una sutil interpretación de los versos mediante imágenes sonoras.

Compositor residente en el Palau de la Música Catalana durante la temporada 2018-2019, en el curso de la cual se estrenarán sus obras "Jardín seco", "Stanza I", "Stanza II" y "Llàgrimes de tardor".

"Stanza I" (Venezia) se estrenó el 2 de febrero de 2019 en el Palau de la Música Catalana, interpretada por la Orquestra Simfònica del Vallés dirigida por Lucas Macías. Muchos compositores han querido expresar ideas más allá de la música y por esto a veces han usado poemas, imágenes o sentimientos como elemento de inspiración.

La obra evoca paisajes sonoros de la tierra de Guix, en palabras del mismo autor, basa su obra en unos textos poéticos y en el espacio, la habitación o stanza, ya que su música cada vez contiene más efectos sonoros que se pueden producir dentro de un cuarto, como ecos, resonancias o modulaciones.

De los tres movimientos de que consta la obra, el segundo es el que establece un vínculo más fuerte con la naturaleza y lo hace por medio de la lluvia nocturna, especialmente del paisaje que queda cuando la lluvia ha desaparecido.

"Stanza II"  se estrenará el 8 de junio de 2019 interpretada por la Orquestra Simfònica del Valles dirigida por James Ross.

La música compuesta por Josep Maria Guix es una poesía sonora delicada, en la que los silencios son tan trascendentes como el sonido mismo. Obras refinadas, preciosistas y llenas de matices, colores y claridad, inspiradas en algunos haikus que sugieren imágenes sonoras. Guix es un compositor culto, con un agudo sentido del humor y gusto por el detalle y el perfeccionismo. Evocaciones de un lirismo contemporáneo.

[1]  Poetas autores de haiku, breves poemas japoneses.