Francesc Fornells i Vilar (1887-1962) nació en Barcelona el 1 de noviembre de 1887. Estudió con Lluís Millet, composición con Antoni Nicolau y violín con Ibarguren. Se dedicó a la composición de obras eminentemente catalanas, armonizaciones de canciones catalanas, obras para coro y sardanas.
La sardana sinfónica "Vela al vent" se estrenó en Barcelona el 10 de enero de 1954 en el Palau de la Música Catalana. Su nombre original era El cant de les ones. Ganó el Premi Barcino o Joan Lamote de Grignon del año 1953.
La versión para banda fue estrenada por la Banda Municipal de Barcelona el 25 de febrero de 1962, dirigida por el maestro Pich Santasusana. En el programa de mano de dicha audición se podían leer las siguientes frases, copiadas del ofrecido en el día de su estreno.
La sardana Vela al vent evoca el grito del patrón de la barca de pesca que navegando en alta mar, ordena que se ice todo el trapo a favor del viento. Con ello hace que la nave, cabalgando sobre las olas, salte y brinque encabritada sobre el agua espumeante y goza el placer de sentirse como un ave que vuela sobre la inmensidad del mar.
Entre sus obras corales destacan Cant a la primavera, Pirenenca, Cançó de traginers y La vaca cega, que consiguió el Premi Joaquim Serra. Compuso la música para la escena de "La mel als llavis" y canciones acompañadas por orquesta o piano.
Sus sardanas son de tipo romántico, escritas con una buena técnica, recibiendo muchos premios. Entre ellas se encuentran "Virolet" de 1924, "Amorosa" de 1918, "Mireia" de 1919, "Gentil" de 1922, "La torre de Pals" de 1949, "L'amoreta" de 1949 o "Recordant un amor mai oblidat" de 1960.
Además realizó importantes transcripciones de música de los siglos XVI y XVII, demostrando poseer notables conocimientos musicológicos. Murió en Barcelona el 8 de junio de 1962.