FLETA POLO

Francisco Fleta Polo (1931-) nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1931, descendiente de una importante familia de lutiers aragoneses, constructores de guitarras e instrumentos de cuerda, que se trasladó a Barcelona. Los Hermanos Fleta, constructores de Guitarras.

Estudiante de música desde muy joven probaba los instrumentos de su padre y de su tío. Estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, obteniendo los títulos superiores de violín, viola y trompeta, además de los estudios de composición y dirección de orquesta.

Ha trabajado como intérprete de viola en la orquesta del Gran Teatro del Liceo, entre 1961 y 1964, en la Sinfónica de RTVE, entre 1965 y 1969 y en la Ciudad de Barcelona desde 1970. También era un buen trompetista.

Catedrático de viola por oposición del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde trabajó durante 26 años hasta su jubilación. Posee una extensa obra, especialmente para viola e instrumentos de cuerda. Su obra orquestal contiene siete sinfonías. También ha compuesto para guitarra y para trompeta.

La "Sinfonía concertante Nº 1" fue compuesta en 1962, con viola solista como elemento concertante.

La "Fantasía concertante para viola y orquesta de cámara" compuesta en 1968 en un único movimiento, responde perfectamente al género fantasía. Un discurso libre del instrumento solista que, a pesar de estar construido sobre un tema inicial, presenta diferentes motivos a modo de improvisación.

La "Sinfonía concertante Nº 2" Op.69 fue escrita en 1969 para cuarteto de cuerda, percusión y orquesta de cuerda. Se estrenó en el Palau de la Música Catalana el 13 de febrero de 1982 interpretada por la Orquestra Ciutat de Barcelona y el Quartet Sonor dirigidos por Albert Argudo.

La obra estrenada es su última versión. La primera estaba pensada para una pequeña formación de cuerdas con el cuarteto solista. Luego la convirtió en una gran forma dividida en cuatro movimientos para gran orquesta de cuerda, cuarteto y percusión. Finalmente la obra para su estreno ha quedado reducida a tres movimientos. El primero, allegro moderato, el segundo, adagio y el tercero, allegro brillante, vivo.

Nos presenta un diálogo entre la orquesta y el cuarteto de cuerda, cuya coloración es aumentada siempre por una rica sección de percusión, de la que sobresalen  intervenciones muy importantes del vibráfono y la marimba.

La especulación temática nace de la propia forma, que constantemente da solidez y sentido de verdadera arquitectura sonora. Una obra brillante, vital y optimista, nos dice el director Albert Argudo en el programa de mano del concierto de estreno.

La "Sinfonía concertante Nº 3" compuesta en 1976 para violín y orquesta fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

La "Sinfonía Nº 4" para banda sinfónica la estrenó la Banda Municipal de Barcelona.

La "Sinfonía Nº 5" (Helénica) fue compuesta en 1982 para orquesta de cámara.

Ha escrito diversas obras para conjuntos de cuerda como un cuarteto y un sexteto. También para viola y piano como la "Sonata" (Cantares del Mío Cid) Op.62 compuesta en 1962, su composición más conocida. La "Sonata para viola sola"  fue compuesta en1990.

La "Serenata Mediterrània" (Calafell) es una fantasía sobre el mar en la que lo más importante son las dinámicas, los matices, la fuerza interior. Está escrita para banda, dos percusionistas y cémbalo.

Las "Històries del Quixot" son un conjunto de ocho momentos musicales inspirados en diferentes personajes del libro de Cervantes. A lo largo de la obra aparecen la moza, el corregidor, Camacho, el bachiller y el cura, entre otros.

Está orquestada para dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, dos trompas y cémbalo. Los títulos correspondientes a cada movimiento son los siguientes.

Erase una vez - La moza y el Corregidor - El Escribano - El pregonero - El bachiller y el cura - El barbero y la pícara moza - Las bodas de Camacho - Danza final.

El 7 de marzo de 2007 se presentó en Madrid el libro "Francisco Fleta Polo. Obra compositiva y contribución a la didáctica del violín y la viola" escrito por Luis Magín, presidente de la Asociación española de amigos de la viola.

El compositor por motivos de salud no pudo desplazarse de Barcelona a Madrid. Lo hizo su hijo Luis Fleta, también intérprete de la viola como su padre. Las contribuciones docentes de su padre al estudio de la viola son muy importantes. Escribió sus propios métodos basados únicamente en su experiencia  con originalísimas aportaciones.

El motivo de que su obra sinfónica sea prácticamente desconocida, recordemos que compuso siete sinfonías, puede deberse al hecho de que se editó manuscrita o a la falta de amistades que ayuden a su difusión. En el año 2014 pierde la vista lo que le impide continuar en la composición. Su música es muy rica en contrapunto y efectos tímbricos que le dan un aire de genialidad muy singular.