Enric Casals (1892-1986) nació en Barcelona el 26 de julio de 1892. Hermano menor del famoso violoncelista Pau Casals, 16 años mayor que Enric, empezó a estudiar música con su padre. Posteriormente fue discípulo de Rafael Gálvez. Se traslada a Bruselas para ampliar sus estudios de violín y composición, estudiando con Matthieu Crickboom y con Joseph Jongen.
Actúa como violín solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona entre 1910 y 1912, de la Kurort Symphonische Orchester en San Petersburgo entre 1912 y 1914. En 1918 se traslada a Praga siendo alumno de Frantisek Suchý.
La sardana “Heroica" fue compuesta en Sant Salvador del Vendrell en 1919, dedicada a su hermano Pau. Ha sido transcrita para banda. Es una de sus obras más conocidas, presentando una modernidad insólita para la época en que fue escrita, especialmente en los pasajes de transición.
Casado con María Vidal, en 1920 nace en Barcelona su hija Pilar Casals, que sería una gran violoncelista. Tuvo tres hermanos pero fue la única de despuntar en el mundo de la música. Enric Casals es subdirector de la Orquestra Pau Casals entre 1920 y 1936 y de la del Gran Teatre del Liceu entre 1924 y 1935.
La sardana “Tarragona" fue compuesta en 1928. También tiene una versión para Banda, que fue interpretada en una de sus ocasiones por la Banda Municipal de Barcelona el 23 de diciembre de 1962, dirigida por Joan Pich Santasusana. El programa de mano de dicho concierto contiene las siguientes líneas de comentario.
Al titular esta sardana con el nombre de Tarragona, el compositor ha querido rendir homenaje a la capital de la comarca de donde es nativo. Esta composición es un bello ejemplo de la forma como el autor describe nuestra danza y muestra de una manera bien clara las características que distinguen el estilo pulcro y expresivo del compositor.
La obra había sido encargada por el presidente del Foment de la Sardana de Barcelona, Jaume Marill, promotor de las Excursions Marítimes con música incluida. La estrenó la Cobla Barcelona, cuando la nave J. J. Sister entraba en el puerto de Tarragona durante una de estas travesías marítimas en 1928.
El propio compositor nos cuenta que fue fruto de la improvisación, al haberse olvidado completamente del encargo, hasta que alguien se lo dijo el día anterior de su estreno. No lo había recordado más. La compuse aquella misma noche. Eran las tres de la madrugada cuando me acostaba. Pero la cobla ya la ensayaba a la mañana siguiente y a la entrada del puerto de Tarragona, desde la cubierta del barco de Viatges Blaus se estrenaba. Esta precipitación en su escritura le ha dado una espontaneidad y un frescor que la convierten en una de sus mejores sardanas.
Después de la guerra Enric Casals fue director de la Orquesta Ibérica de Conciertos entre 1940 y 1942 y de la Orquesta Profesional de Cámara de Barcelona. Como director orquestal realizó diversas giras internacionales. Fundador y director de l'Institut Musical Casals y responsable de los famosos Festivales de Prada, especialmente entre 1955 y 1983.
El "Concierto en fa mayor para violoncelo y orquesta" fue compuesto entre los años 1946 y 1947 para su hija Pilar en su residencia veraniega de Sant Salvador del Vendrell. Se estrenó en una audición de la Associació de Cultura Musical de Barcelona el 21 de febrero de 1949, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por el compositor y con su hija Pilar como solista.
Dividido en tres movimientos, allegro moderato, que presenta una inspiración sutilmente paisajista y viva, seguido por el adagio doloroso central, contrastando por su carácter intimista y meditativo y el finale: allegro non tanto, en forma de rondó con ritmo de sardana, está escrito en la tradición clásica en un puro e ingenioso juego espiritual. Un concierto en el que se emplean las posibilidades técnicas naturales del instrumento en toda su plenitud.
El concierto ha sido difundido por uno de sus más brillantes discípulos, el violoncelista Lluís Claret. Una de sus interpretaciones tuvo lugar el 18 de diciembre de 1983, con la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Yoav Talmi.
Estrenado por su hija Pilar, en sus memorias Enric Casals dejó escritas las siguientes frases. Era una delicia ver como mi hermano Pau, disfrutaba mirándola, cuando tocaba para ella para conocer sus reacciones y al hacerse mayor, como iba descubriendo lo que la Pilar sería con el violoncelo y como admiraba la profundidad de sus interpretaciones.
La carrera triunfal de Pilar como violoncelista la llevó a muchas ciudades europeas, hasta que fue detenida bruscamente por su tío Pau Casals, que le pidió que no tocara en las naciones fascistas de Alemania e Italia, que hiciera un alto en su camino y cuando la situación cambiase realizarían juntos las giras a través de un mundo libre.
Mujer de carácter fuerte y rebelde no pudo superar aquella larga espera sin tocar. Siempre había decidido hacer lo que había querido. Finalmente en 1953 se casó con un suizo, marchó a vivir a Ginebra, abandonando para siempre su fugaz carrera, que la hubiera consagrado como sucesora de Pau Casals.
La elevada auto exigencia compositiva de Enric Casals y sus diversos trabajos impidieron una mayor actividad como compositor. Entre su obra sinfónica se encuentra además el "Concierto para violín y orquesta". Entre su obra instrumental tenemos la "Suite en re mayor. Homenatge a Pau Casals" compuesta en 1973 para violoncelo, a la muerte de su hermano como un póstumo homenaje.
En el mundo de la sardana aumentó su categoría, componiendo una serie de sardanas de concierto, entre la que se encuentran además de las citadas "Angoixa", que presenta una de las versiones más insólitas de la historia de la melodía de Els Segadors, con un tratamiento agrio y angustiante que le despoja de su carácter de himno o "La mainada de Sant Salvador" compuesta en Sant Salvador en 1928, en la que cita las canciones infantiles El general Bum-Bum y El senyor Ramón.
Como muestra de su exigencia compositiva citamos sus propias palabras. Yo preguntaría a ciertos compositores de sardanas durante la dictadura si son capaces de escribir una sonata, o un concierto, o un poema sinfónico. Si no son capaces de escribir una obra de esta importancia, no son compositores, y si no lo son, ¿con que derecho están afeando nuestra danza?.
Colaboró en la orquestación de diversas obras de su hermano Pau, como El cant dels ocells, el Himno de las Naciones Unidas de 1968, el oratorio El Pessebre de 1960 o la sardana Sant Martí del Canigó.
Enric Casals i Defilló muere en Barcelona el 31 de julio de 1986. Entre sus discípulos se encuentran alumnos tan destacados como Gonçal Comellas o los hermanos Gerard y Lluís Claret. Su nieto Pau Casals Sánchez en el mes de julio de 2011 cedió a través de la Fundació Casals diversos documentos al Arxiu Nacional de Catalunya.