Narcís Costa i Horts (1907-1990) nació en Girona el 15 de septiembre de 1907. Su padre Joan Costa, músico de cobla, le dio las primeras lecciones de música. En Girona estudió teoría, armonía y contrapunto con el maestro Josep Baró Güell y piano con Josep Cantó.
Sus primeras composiciones son sardanas escritas entre 1925 y 1930. Entre ellas se encuentran "El despertar dels ocells", "Quan l'amor neix" o "La canço del Pais Baix" dedicada a la comarca del Baix Empordà, que aun se interpretan en la actualidad.
En Barcelona estudia composición e instrumentación con Ricard Lamote de Grignon. En 1932 ingresa como clarinetista en la recién formada Orquestra Simfònica de Girona. Empieza la escritura de obras clásicas. En el mes de mayo de 1936 el Quartet Barcelona estrena su "Cuarteto en fa menor". Poco después su sardana sinfónica "La non non dels camps" es interpretada por la Orquestra Simfònica de Girona dirigida por Ricard Lamote de Grignon.
El Gobierno le concede una beca para ampliar sus estudios en París, pero por causa de la Guerra Civil no la puede aprovechar. Nombrado director de la Orquestra d'Espectacles Públics de Girona.
En 1939 se exila a México donde ejercerá una gran labor en defensa de la música catalana. En los primeros años se dedica a la enseñanza. Desde 1940 a 1952 dirige el Orfeò Català de México.
La "Sinfonía Nº 1 en re menor" fue compuesta en 1944 con un tercer movimiento que se denomina Sardana. Se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México durante el IV Gran Concierto Anual, organizado por el Orfeò Català de México logrando un gran éxito.
La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1948.
Con sus "Cinc danses breus per a orquestra de corda" gana el Premi Pau Casals en los Jocs Florals de la Llengua Catalana de 1957 celebrados en México. Colabora con Pau Casals durante el estreno del oratorio "El Pessebre" en Acapulco en 1960.
Estrena la suite sinfónica "Historieta Musical" en 1960. En uno de sus movimientos se incluye una sardana sinfónica. Su obra orquestal "Abril" gana en los Jocs Florals celebrados en l'Alguer el Premi Antoni Nicolau en 1961, su "Cicle de Lieders" consigue el Premi Joan Gols en 1966 en Caracas, Venezuela.
Regresa a Catalunya en 1972 residiendo en Girona. Su sardana "Gerunda" para cobla y coro dedicada a su ciudad es premiada por la RTVE de Barcelona en 1974. Muere en Girona el 31 de octubre de 1990. Actualmente no se puede encontrar ninguna grabación de su obra sinfónica. Solamente es recordado por sus casi 30 sardanas.