Francesc Civil i Castellví (1895-1990) nació en una masía de Molins de Rei en 1895, en el seno de una familia de clase trabajadora muy preocupada por la educación de sus hijos. El último de los diez hijos de Miquel Civil i Bogunyà, que nació cuando su padre de edad avanzada tenía problemas visuales. Su padre era músico, compositor y poeta. Su madre murió cuando el niño apenas tenía tres años. Tanto Francesc como su hermano Joseph adoptaron el oficio del padre.
Recibió la primera formación musical de manos de su padre, hasta que en 1903 ingresó en la Escolanía de Montserrat donde se encontraba como monje su hermano mayor Aleix.
Siguió su formación en Étampes protegido por uno de los monjes desde 1908 a 1910 y luego en Pithiviers entre 1910 y 1913. Finalmente ingresó en la Schola Cantorum de París donde estudió entre 1913 y 1917 composición con Vincent d'Indy entre otros, obteniendo los diplomas de armonía, piano y canto gregoriano.
Realizó los estudios junto a su hermano Joseph, el cual al finalizarlos decidió quedarse en París y continuar una obra que todavía está por descubrir en nuestro país.
En cambio Francesc regresó a Catalunya en 1917 instalándose primero en Figueres, donde realizó el servicio militar y se casó con Maria Figueras, hija de un industrial de la ciudad.
Entró en contacto con Antoni Juncà que lo formó en música sardanística, con los hermanos Lluís y Ricard Pitxot y con el pianista Enric Costa. Destacó como pianista acompañante en cine y formó parte de diversas agrupaciones camerísticas y musicales.
Se trasladó en 1924 a Girona donde ocupó en 1925 la plaza de organista de la catedral, primero interinamente y a partir de 1954 no puede continuar como titular al no ser sacerdote, plaza que pasó a un miembro de la iglesia.
Dedicado a la enseñanza creó una academia privada, pero sus ideales se encontraban en la formación de una escuela pública de categoría. En Girona intentó crear sin éxito en 1935 una Escola Municipal de Música. Colaboró en diversos periódicos y en revistas musicales.
Durante la Guerra Civil tres de sus hermanos religiosos son asesinados, entre ellos el monje de Montserrat. Primero marcha a refugiarse en Barcelona y luego a Francia donde tenía muchos conocidos, regresando al final de la guerra en 1939 a Girona. En 1940 toma la dirección de la Coral de la Sección Femenina creada por el nuevo régimen.
En 1942 se crea una escuela de música en la línea marcada por la dictadura, que más tarde sería el Conservatori Isaac Albéniz de Girona. La dirigió desde 1942 hasta su jubilación en 1965.
Como compositor escribió música vocal litúrgica, religiosa y civil, destacando sus armonizaciones de villancicos catalanes. También compuso música para órgano, piano, de cámara y para orquesta además de música de cobla en el campo de la sardana.
Entre su música sinfónica se encuentra "Prelude et fugue" compuesta en 1917 cuando terminaba sus estudios en París, el "Scherzo empordanès" una sardana sinfónica escrita en 1941, el "Poema Camperol" y un "Concierto para piano y orquesta".
Entre sus sardanas destacamos "Torroella ciutat pubilla" compuesta en 1975, con ocasión del nombramiento en dicho año de Torroella de Montgrí como sede de la sardana.
El “Poema Camperol" es una breve fantasía sinfónica basada en la canción tradicional "Un pobre pagés". Obra que ha permanecido inédita hasta su estreno en el Auditori de Girona el 19 de diciembre de 2015 interpretada por la Orquestra de Girona bajo la dirección de Marcel Sabaté.
El tema es presentado inicialmente por la cuerda y después de una transición pasa a la orquesta, que realiza diversas variaciones cambiando la instrumentación y el ritmo. Una solemne versión en forma de himno subrayada por el metal nos conduce a una brillante coda.
El “Concierto para piano y orquesta en re mayor" fue terminado en 1951 y realiza una nueva versión en 1955 y una tercera en 1956, estando dividido en tres tiempos. Recibió una Mención de Honor como finalista del Premi Ciutat de Barcelona de 1962, que ganó Josep Soler con su "Sinfonía sobre Sant Francesc". A pesar de los méritos atribuidos por prestigiosos pianistas y directores de orquesta la obra no fue estrenada.
Se estrenó finalmente en el Auditori de Girona el 19 de diciembre de 2015, a los 25 años de su muerte, interpretada por el pianista Miquel Villalba acompañado por la Orquestra de Girona bajo la dirección de su maestro titular Marcel Sabaté.
El primer movimiento, adagio, allegro deciso, empieza con un tema lírico introducido por la cuerda que luego recoge el piano. El allegro escrito en forma sonata entra con un tema rítmico con mucha fuerza. El segundo tema posee un carácter más lírico. Continúa mediante un amplio desarrollo en el cual en algún instante aparecen melodías de carácter hispánico. Después de una cadenza del piano empieza la recapitulación.
El segundo movimiento, poco lento, es de carácter lírico presentando un tema melódico, que en su desarrollo llega a momentos muy expresivos. Termina regresando a la tranquilidad inicial.
El tercer movimiento, adagio, allegro molto espressivo, allegro, posee un tema principal de carácter rítmico mostrando cierta alegría. La parte central es más expresiva mediante una compleja labor del piano de carácter virtuoso. Una determinante coda cierra el movimiento.
Un concierto con cierta influencia de la música francesa de la Schola Cantorum. Se supone que su estilo conservador, en unos años dominados por el modernismo más acentuado, fueron la causa de no ganar el concurso y no poderlo estrenar hasta la época actual en la cual los estilos son más eclécticos.
Entre su producción de cámara se encuentra un "Cuarteto en re", una "Sonata en mi mayor" y un "Andante in honorem Sanctae Ceciliae" para cuarteto u orquesta de cuerda.
Compuso una importante obra para piano solo basado muchas veces en la música popular con influencias del impresionismo francés. Entre ellas se encuentra la suite "Peralada" dedicada a un castillo del Empordà, el "Pomell de cançons catalanes", la "Toccata" o el "Tema, variacions i final".
Entre su música coral destaca "El nostre Nadal" una colección de quince canciones navideñas para coro mixto y orquesta. Fueron escritas en 1956 por encargo del Pare Irineu Segarra, director de la Escolanía de Montserrar, para ser grabadas en un disco que finalmente no se realiza.
En Molins de Rei se intentó realizar una versión que resulto ser bastante improvisada del ciclo de nadalas junto a los poemas de Comelles que lo inspiraron.
El compositor realizó una segunda versión de la obra en 1961 para voces blancas y orquesta. Existe también una versión para coro mixto y piano de Martí Ferrer. "La Magdalena penitent" es un poema oratorio para solistas, coro, orquesta y órgano.
También realizó trabajos musicológicos sobre organistas de la catedral de Girona entre otros.
Para conmemorar el 25º aniversario de su muerte, el 19 de diciembre de 2015 se realizó un concierto en el Auditori de Girona, durante el cual la Orquestra de Girona dirigida por Marcel Sabaté, con la colaboración de la Coral Sant Jordi y el pianista Miquel Villalba estrenaron tres obras del compositor, el "Poema camperol para orquesta", el "Concierto en re mayor para piano y orquesta" y "El nostre Nadal" en su primera versión para coro mixto y orquesta.
Su biznieta Maria-Elvira de Bolós se encarga del archivo familiar y según sus propias palabras, desea que su música no caiga en el olvido y llegue a las nuevas generaciones. Quizás más adelante crearemos un web para difundir su obra. La editorial Ficta ha colaborado en este proyecto editando las partituras de su bisabuelo. Una nueva empresa dedicada a la difusión de la música catalana creada en 2015 en Girona tiene su sede en Vilablareix.
Debido a la futura redacción de un capítulo dedicado a los músicos nacidos en Molins de Rei, población del Baix Llobregat desde donde se redacta este trabajo, este compositor será comentado más ampliamente en dicha ocasión, teniendo este ensayo un carácter únicamente preliminar.