BOLIART

Xavier Boliart i Ponsa (1948-) nació en Barcelona, estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Joan Alfonso i Orfila, Joan Pich Santasusana, Josep Poch, Joaquim Zamacois, Joan Massià y Manuel Oltra entre otros. Obtiene la graduación en piano, solfeo, composición y dirección de orquesta.

Profesor del citado Conservatorio desde 1975, logró la cátedra de armonía en 1980. Actualmente es catedrático de Materias Analíticas y Creativas. Además de su trabajo pedagógico ocupa un lugar importante como compositor de música para cobla y de cámara con criterio pedagógico, escribiendo obras para conjuntos particulares como el quinteto de saxofones.

Su primera obra catalogada es "Sis peces" para percusión y piano compuesta en 1975. Un dúo que realiza una música de carácter progresista pero sin abandonar las construcciones rítmicas.

La “Simfonietta" compuesta en 1984 para banda se estrenó el 12 de febrero de dicho año en el Palau de la Música de Barcelona, interpretada por la Banda Municipal de Barcelona bajo la dirección de Albert Argudo.

La instrumentación original era para una gran orquesta de viento, cinco percusionistas y cinco contrabajos. En el año 2004 en propio compositor realizó una reinstrumentación para una plantilla convencional de banda. Esta nueva versión se estrenó el 19 de junio de 2008 en la Sala Oriol Martorell del Auditori de Barcelona, interpretada por la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Nacho de Paz.

Una obra breve escrita en tres movimientos. Empieza de modo agitado con un tema de carácter rítmico. El segundo movimiento es de carácter lento con elementos atonales. El tercer movimiento posee un carácter enérgico con elementos rítmicos subrayados por la percusión, que nos conducen a una concluyente coda.

El “Concertino per a tenora i cobla" se estrenó en el Palau de la Música Catalana el 11 de abril de 1999 interpretado por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona dirigida por Salvador Brotons y con Jaume Vilà como tenora solista. También existe una versión para tenora y piano.

El “Divertimento para orquesta de cuerda" compuesto en 1994 se estrenó el 10 de diciembre del mismo año por la Orquestra de Cambra Catalana dirigida por Joan Pàmies. Es una breve obra compuesta por cuatro movimientos, un allegro inicial, un movimiento lento, un breve scherzo y el allegro final.

"Nit d'estiu" es una peculiar obra escrita en 1998 para tenora y carrillón, que se estrenó en el Palau de la Generalitat de Catalunya el 22 de julio de 1998 interpretada por Jordi Figaró a la tenora con Anna María Reverté al carrillón.

Boliart en 1975 recibió el Premi Ciutat de Barcelona y los Premios SGAE 1986 y 1987 entre otros.

“Iuvenalia Tempora" es una obra sinfónica compuesta en 1998 que se estrenó en el Auditori de La Fundació La Caixa el 7 de marzo de 1998, interpretada por la Orquestra Sinfónica del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, a cuyos alumnos está dedicada, dirigida por Albert Argudo.

Según comenta su autor, se estructura en cinco breves movimientos enlazados, que mediante su simbolismo expresan la alegría de vivir, expectativa de futuro, el primer amor y el deseo de labrarse su propio destino, finalizando la obra con un canto de carácter esperanzador. Su lenguaje musical está pensado de forma comprensible para cualquier tipo de oyente.

“El Circ" compuesto en 1998 se estrenó en L'Aliança del Poblenou el 24 de abril de 1999, interpretado por la Banda Municipal de Barcelona dirigida por el propio compositor. Se trata de un pequeño poema sinfónico de unos nueve minutos de duración en el que el autor intenta reflejar la impresión emotiva experimentada después de asistir a una representación del Circ Raluy.

El “Concertino da camera para saxofón soprano y banda sinfónica" compuesto en 1998 se estrenó el 2 de febrero de 2002 en el Casinet d'Hostafrancs interpretado por la Banda Municipal de Barcelona con el solista de saxo Adolf Ventas bajo la dirección del propio compositor.

Escrito en un solo movimiento dividido en varias partes que se interpretan sin interrupción. Después del allegro inicial continúa con una sección lenta de características melódicas. Luego pasa a la parte final de características rítmicas. Una breve cadenza del saxo nos conduce a la coda.

El “Concert per a tenora y orquesta", terminado en 1999 se estrenó el 3 de diciembre de dicho año interpretado por la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la OBC, dirigida por Lawrence Foster con Jordi Figaró como tenora solista. Es el primer concierto escrito para este instrumento en forma concertante con orquesta.

La tenora, principalmente conocida por ser el principal instrumento solista de la cobla en la interpretación de sardanas, fue presentada a finales de 1849 por Andreu Toron de Perpignan, la capital del Rosellón. Este instrumento llamado primeramente oboe tenor es una evolución de las antiguas xeremias renacentistas, instrumentos de doble caña emparentados directamente con el oboe. La tenora junto a su hermano pequeño el tible fueron incorporados a la cobla por Josep Ventura, conocido por Pep Ventura (1818-1875).

A partir de la fecha de su invención la tenora ha mejorado sus prestaciones incorporándose a otros conjuntos musicales fuera de la cobla y diversos compositores han escrito obras para este instrumento en formas concertantes, pero no existía ningún concierto para tenora y orquesta sinfónica.

Jordi Figaró, profesor e instrumentista de tenora natural de Sabadell, unos años antes de celebrarse el 150 aniversario de la tenora propuso a la OBC la realización de un concierto para este instrumente. Para ello contactó con su compañero de conservatorio Javier Boliart el cual aceptó el reto y compuso este primer concierto para tenora y orquesta. Como cuenta el propio instrumentista, le propuse a Xavier Boliart que escribiera una obra para tenora y orquesta porque conoce perfectamente este instrumento. Está claro que este instrumento necesita repertorio nuevo, moderno, diferente de lo que estamos acostumbrados a escuchar en la música escrita para cobla. Hablamos mucho y finalmente la idea fue tomando forma.

Según escribe su autor en el programa de mano de su estreno, con este concierto he querido dar un sentido universal a la tenora. La tenora puede tocar todo tipo de música y es por esto que me he propuesto escribir una obra que se aleje de las referencias folclóricas tan unidas al instrumento. Es un instrumento que, por su capacidad, timbre, ductilidad, etcétera, puede perfectamente buscar otros caminos de expresión. De hecho, en las puertas del Siglo XXI, los mismos instrumentistas de tenora están reclamando esta obertura.

Tengo un estilo enraizado en la música del pasado pero con inquietudes modernas. Para mí es un regalo suficiente el poder estrenar este concierto para tenora y hacer de este modo mi pequeño homenaje al instrumento más relevante de nuestra orquesta nacional, que es la cobla. Pero el regalo es aun más grande al estar programado al lado de uno de los compositores que más admiro y con el cual me encuentro estéticamente más ligado, Béla Bartók.

El primer movimiento, amable, empieza con las notas más graves de la tenora, que a lo largo de la obra recorre todo su registro planteando incontables dificultades al solista. Se basa en un tema de carácter vivo que se repite durante todo el movimiento.

El segundo movimiento, expressiu, es muy melódico con temas de origen popular catalán. La melodía en que se basa el tema principal es presentada por la tenora.

El tercer movimiento, alegre, es de tipo rítmico al estilo de Stravinski o de Bartók. Empieza con gran fuerza rítmica con el empleo de un tema ondulante. Una sección más tranquila antecede a la cadenza de la tenora que enlaza con la coda.

“Commemorativa" (Obertura sinfónica) compuesta en 2000 se estrenó en L'Auditori el 14 de mayo de 2000 interpretada por la Jove Orquestra Simfònica DIAULA, a quién está dedicada, bajo la dirección de Alfons Reverté.

Una obra de carácter brillante con importante intervención de la percusión. Contiene fanfarrias para el metal y un himno solemne en su parte central. Escrita en un lenguaje armónico natural. También realizó una transcripción para banda sinfónica.

“Dialegs per a tenora i banda simfònica" compuesta en el año 2000 se estrenó el 9 de julio de dicho año en la Plaza del Rey de Barcelona, interpretada por la Banda Municipal de Barcelona con el solista de tenora Jaume Vilà dirigidos por el propio compositor.

Obra encargo de la Banda Municipal de Barcelona en motivo del 150 aniversario de la creación de la tenora. Música de carácter melódico con raíces populares que contiene pasajes de lucimiento para el solista.

 El “Divertiment per a trombó i cobla" escrito en 2001 para trombón solista y cobla formada por flabiol i tamborí, dos tibles, dos tenoras, dos trompetas, dos fliscornos, trombón y contrabajo. Se estrenó el 18 de diciembre de 2002 interpretado por Jordi Giménez y la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona dirigida por Jordi León. Posteriormente se realizó una grabación de la misma por los mismos intérpretes pero dirigidos por Xavier Pagès.

Una obra escrita en un solo movimiento empleando un estilo renovado moderno de la cobla. Su tratamiento armónico es bastante innovador. En la sección final incluye una breve cadenza para el solista antes de la coda.

"Bestioles" un trio para oboe, clarinete y fagot compuesto en 2002, está formado por cuatro pequeñas piezas que describen las evoluciones coreográficas de los diferentes animalillos reflejados en la obra.

“Scherzo capriciós" compuesto en 2003 se estrenó en el Casinet d'Hostafrancs el 26 de abril de 2003 interpretada por la Banda Municipal de Barcelona, a la que está dedicada, dirigida por Juan Lluís Moraleda. Una breve obra que emplea originales ritmos.

“Poema 3 + 1" compuesto en 2003 para banda sinfónica, se estrenó en el Auditori L'espai interpretado por la Banda Municipal de Barcelona dirigida por el propio compositor el 15 de mayo de 2003.

La obra desea ser una pequeña reflexión alrededor de hechos que desgraciadamente siempre son actuales. Se divide en cuatro movimientos enlazados que llevan los siguientes títulos. El hambre, la ambición, la guerra y finaliza con un canto de esperanza. Escrita en un estilo fácilmente comprensible.

“Tres poemes inconnexes per a recitador i banda simfònica" compuestos en 2006 se estrenaron el 23 de mayo de 2006 en el Auditori de l'Aliança del Poble Nou, interpretados por la Banda Municipal de Barcelona con el recitador Joan Minguell, bajo la dirección de Domènec González de la Rubia.

Con un texto de Francesc Pi de la Serra critica aspectos de la vida actual, como el peligro de la cultura para los que gobiernan y la pasividad de los gobernados frente a los problemas actuales. Con la frase repetida Parlo sovint per no dir res, hablo a menudo para no decir nada, termina una obra cuya música refleja los obscuros sentimientos de nuestra época.

"Karikatures" para septeto instrumental compuesta en 2008 es una breve obra, que según su autor pretende ser una música desenfadada y un poco irónica, que durante su composición pensaba en personajes, situaciones, músicas, etc., las cuales mediante una visión humorística y en un lenguaje deliberadamente entendedor se convierten en unas caricaturas musicales sin desvelar su procedencia, dejando a la imaginación del oyente su descubrimiento o no.

Boliart ha dedicado muchas obras a la renovación de la música para cobla. Además de sardanas como "Sense oblit" de 1976, "La platja de Fanals" de 1980, "El vell castell" de 1981, "Temps enllà" de 1982 y las ganadoras de Premios SGAE, "Tardorenca" de 1986 y "Somnieg" de 1987, también compone música para cobla como "Aquarel-les barceloninas" de 1975 y los conciertos que se han comentado.

Su interés por la pedagogía lo ha llevado a la publicación de diversos libros dedicados a la enseñanza de la música.