Juan Albert Amargós i Altisent (1950-) nació en Barcelona el 2 de agosto de 1950. Nieto del compositor Joan Altisent estudió música en el Conservatorio Superior del Liceo. Concertista de piano y clarinete empieza a componer en 1969 sus primeras obras. Fundador del grupo Música Urbana con el que grabó un par de discos.
En 1979 trabaja como profesor de Análisis y Composición en la Escuela de Música de la Ribera de Barcelona. Por necesidades pedagógicas compone el "Trío para flauta, corno inglés y clarinete" en 1980 que se estrenó en el Zeleste de la calle Platería de Barcelona durante el verano de 1980, con el propio compositor al clarinete.
Las "Variacions per a orquestra" compuestas en 1981 se estrenaron en el Palau de la Música Catalana el 21 de noviembre de 1981 interpretadas por la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Albert Argudo durante uno de los Tallers de compositors catalans que tantas veces se han mencionado.
El propio compositor realiza una detallada nota sobre su obra en el programa de mano de dicho concierto, que reproducimos a continuación. Las "Variaciones para orquesta" tienen como intención poner de manifiesto, una vez más, que las formas tradicionales pueden formar parte del sistema de trabajo de cualquier compositor actual que se sienta movido por esta necesidad.
La utilización tradicional de esta forma musical puede, con la aportación de los compositores actuales, adoptar una dimensión mucho más libre y sutil. En este caso concreto, la forma variación es utilizada dentro de un concepto muy diferente, la búsqueda de elementos integrantes del tema generador, que posean la cualidad de ser desarrollados, o en este caso variados. Un término más exacto desde el punto de vista analítico, de cara a definir la obra, sería Variantes, ya que la palabra variación nos mantiene más ligados a la tradición.
Analizando brevemente la obra, que se interpreta sin interrupción, diremos que consta de un preludio, lentament, que tiene una misión unificadora. No hace falta decir que las variaciones tradicionales se inician con la exposición del tema. Aquí el preludio no será objeto de variaciones, sino de carácter mutante, según la dinámica y rítmica de cada variación haciendo aparición contrapuntísticamente dentro de todas las variaciones, exceptuando la IV, más expresiva.
El motivo, que es más un color, se presenta cuatro veces, a partir del registro grave de la orquesta a cargo de los contrabajos, hasta el registro medio de flautas y clarinetes, a la vez que aumenta la densidad contrapuntística.
La conclusión del preludio desemboca en la presentación de la primera parte del Tema, Mes lent encara, a cargo de las trompas. Su final, etéreo, conduce a la primera variación, Allegro moderato, que es iniciad a por el metal, con discursos concertantes entre los diferentes grupos orquestales, a la vez que aparece la segunda parte del Tema.
El nexo de unión hacia la segunda variación, Poco piú mosso, ya es parte integrante del moto perpetuo en qué consistirá. Este moto perpetuo es compartido y repartido entre el piano y la cuerda, para hacer de soporte al Tema, llevado preferentemente por la flauta, el clarinete y el vibráfono, dentro de un empaste de color.
El metal, prácticamente no aparece hasta su irrupción en el tiempo de marcha de la tercera variación, Poco meno, donde el piano juega también un papel preponderante, llevando el tema desplazado rítmicamente. El metal y la cuerda cierran la variación, mientras que aparece en resonancia la madera, iniciando de este modo la cuarta variación, lento espresivo, dentro dela cual el Tema se reparte por diversos instrumentos a solo.
La quinta variación, Allegro, es la última y son el flautín y la flauta los que la inician. Aquí se desglosan todos los elementos, ya bastante más distanciados rítmicamente del Tema, a pesar de que las distancias interválicas se conserven intactas.
La corta conclusión final, inicia el tema, nuevamente con las trompas, pero será detenido en los primeros compases por toda la orquesta y así finaliza la obra.
El "Concert per a violoncel i orquestra" fue compuesto en 1984 sin que tengamos más datos sobre el mismo.
Amargós realiza muchas colaboraciones con la música popular, el jazz y el flamenco. En 1985 colabora con el bajista Carles Benavent. Fruto de este trabajo es la producción "Dos de copas" aparecida en 1985 y "Colors" de 1991 donde realiza una fusión entre el jazzy el flamenco.
El "Concert per a clarinet i orquestra" compuesto en 1995 y estrenado por Walter Boeykens y la Orquestra del Teatre Lliure, se interpreta en 1999 en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Tamás Vásáry y con el clarinetista Isaac Rodríguez.
Amargós compone en 2001 la ópera de cámara "Eurídice y los títeres de Caronte", estrenada el 2 de julio de 2001 en el Convent dels Àngels de Barcelona.
El "Concert per a trombó baix i orquestra" compuesto en 2001 es otra de sus obras sobre la cual no poseemos referencias.
“Variants de color" compuesta en el año 2002 como resultado de su interés en la renovación de la música para cobla, fue estrenada en l'Auditori de Barcelona a finales de dicho año por la Cobla Sant Jordi -Ciutat de Barcelona dirigida por su compositor.
Se trata de un esbozo sinfónico para cobla encargado por el Memorial Joaquím Serra, inspirado en la música de este reconocido autor. Una obra brillante desde su acorde inicial para un conjunto de once músicos, que les plantea retos contrapuntísticos. Una breve obra con un potente tema principal.
“Northern Concerto" compuesto entre 2002 y 2005 para flauta dulce y orquesta, es un encargo de la flautista de pico Michala Petri, especializada en el repertorio barroco y la Orquesta de la Radio de Copenhague. Se estrenó en 2007 en la capital danesa. Por esta obra recibió en el año 2008el premio como Mejor Autor de Música Clásica y la nominación para los Premios Grammy.
En el año 2010 la flautista Clara Andrasa mostró su interés por la obra, adaptándola su autor para la flauta travesera. Se interpretó con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Alejandro Posada.
El primer movimiento, allegro giusto, se basa en temas que poseen un cierto aire español. La flauta se presenta mediante rápidos arabescos. Un tema de carácter vivo domina el movimiento y en la parte final se intensifica para conducirnos a la coda.
El segundo movimiento, molto expresivo e rubato, corresponde a la parte lenta del concierto. La flauta nos presenta un tema dulce y soñador. Siguen las referencias a la música flamenca española mediante múltiples arabescos.
El tercer movimiento, pesante, allegro moderato, empieza con notas trágicas contestadas por florituras ondulantes de la flauta. En la parte central del movimiento el solista de flauta nos presenta una cadenza mostrando su carácter virtuoso. Con un fuerte acorde orquestal empieza la última sección en la que continúan los diálogos entre una orquesta con temas austeros y una flauta que revolotea como un pájaro en libertad y que nos conduce a la coda.
La “Simfonieta concertant per a cobla i quatre instruments solistes" compuesta en 2007 se estrenó en el mes de junio de dicho año, interpretada por la Cobla Sant Jordi - Ciutat de Barcelona con los solistas Carlota Amargós al violín, Manuel Martínez del Fresno al violoncelo, Jordi Vilaprinyó al piano y Santi Molas percusión dirigidos por el propio compositor.
Escrita en un solo movimiento resulta una obra más compleja que la anterior para cobla. Dividida en tres secciones, con un allegro inicial, en la que presenta un tema característico mediante la cobla dominada por la tenora. La sección central con un carácter camerístico es más pausada, mediante intervenciones del piano en estilo jazzístico y formando trío con el violín y el violoncello.
Podemos mencionar una referencia al himno de Catalunya, Els Segadors, iniciando la sección de lucimiento de los solistas. La sección final es de carácter rítmico, intercalada por episodios líricos, terminando con una coda.
Josep Pasqual escribía en el diario Avui la siguiente nota. Sus Variants de color alcanzaron una visceralidad radiante, mientras que con la Sinfonieta concertante para cobla y violín, violoncelo, piano y percusión demostró cuán perfecta puede llegar a ser en la cobla la combinación sonora de la cuerda y los vientos si la proporción acústica es ajustada y la amplificación resulta ser la apropiada.
El "Concierto para saxo alto y orquesta de cámara" (Homenatge a Michael Brecker) se estrenó el 13 de abril de 2008 en el Auditori de Granollers, con Albert Julià como solista y la Orquestra de Cambra de Granollers bajo la dirección del autor, quién escribe las siguientes líneas.
La obra esta dedicada a Michael Brecker, ya que antes de iniciar la composición del concierto, el extraordinario solista falleció después de una larga enfermedad. Ello me hizo reestructurar radicalmente el discurso general de la obra, iniciando así una búsqueda de paralelísmos entre el espíritu jazzístico y el mundo del concierto sinfónico. Es por ello que la rítmica general y el fraseo del solista están directamente inspirados en el mundo del jazz , pero sin perder de vista el espíritu concertante entre el solista y la orquesta, lo cual hace que las dos disciplinas se den la mano amigablemente.
Este concierto es mi pequeño homenaje particular a uno de los mas grandes saxofonistas de la historia del jazz. No es exagerado decir que Michael Brecker es un punto de referencia ineludible y que ha influido a todos los que han seguido su evolución. Es por esta razón que su importancia en el mundo del jazz ha sido y será enorme en el futuro.
Además, desde el punto de vista instrumental, su talento creativo, su poderoso sonido y su extraordinaria habilidad en el fraseo y en el uso de los armónicos, han sido decisivos para la evolución de la técnica saxofonística moderna.
"Paisajes sonoros de España" obra compuesta en 2009, es un concierto para dos pianos y orquesta encargo de la Orquesta Nacional de España, para ser interpretado por las pianistas Katia y Marielle Labèque Se estrenó en el Auditorio de Madrid con dichos intérpretes dirigidos por Josep Pons el 9 de abril de 2010.
Un concierto inspirado en temas flamencos españoles, como el Anda jaleo recopilado por García Lorca en que basa el primer movimiento. Un concierto dividido en tres movimientos y del cual no existe actualmente ninguna grabación.
"Jocs temàtics" para banda de concierto compuesta en 2011 se estrenó en la Sala Oriol Martorell de L'Auditori de Barcelona el 20 de febrero de 2011, interpretada por la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Arturo Tamayo. Escrita en un solo movimiento con una duración de unos veinte minutos.
"En la solitud" compuesta en el año 2015 es una obra para orquesta sinfónica con una duración de catorce minutos. Un homenaje al compositor danés Carl Nielsen.
"Banda Ample" compuesta en 2018 para banda sinfónica con unos 21 minutos de duración y "Concert Exprés" del mismo año para ensemble son hasta la actualidad sus últimas obras.
Un artista multidisciplinar, amante del jazz y del flamenco, arreglador habiendo recibido numerosos premios, colaborador con artistas populares, inspirado también por el sinfonismo americano, los ritmos de Stravinski, todo unido por un estilo eminentemente personal. Consejero artístico del Departamento de Jazz y Música Moderna del Conservatorio del Liceo. Ha colaborado con artistas de los mas variados géneros, como Joan Manuel Serrat, con su album Serrat Sinfónico del año 2003, con Miguel Poveda, Plácido Domingo y Alfredo Kraus, entre otros.