ALTISENT

Joan Altisent (1891-1971) nació en Barcelona el 6 de noviembre de 1891. Estudió en el Conservatorio Municipal de Música con Agustí Oriol y en el Conservatorio del Liceo. Profesor de música, organista, director del Orfeó Barcelonés durante muchos años.

Joan Altisent

Se casó con la pintora Carme Balmas y Guitard de la que nació el 20 de julio de 1918 su hijo Antoni Altisent.

Presidente de la junta del Conservatorio del Liceo. En 1955 creó el Premi Joan Altisent de edición anual. Compone obras muy variadas, canciones, sardanas, como "La festa de Sant Llorenç", obras corales como la más conocida e interpretada "Idil-li".

Entre sus obras orquestales se encuentra el "Concierto para oboe y orquesta" compuesto en 1953 y el "Concierto para flauta, clarinete y orquesta" del año 1954.

"Amunt!" compuesta en 1958 es una ópera en tres actos, que se estrenó el 1 de enero de 1959 en el Gran Teatro del Liceo, sobre un libreto en catalán de Jaime Picas.

"Amunt" (Interludio sinfónico de la ópera) tuvo la primera audición en el Palau de la Música, interpretado por la Banda Municipal de Barcelona dirigida por Pich Santasusana el 18 de marzo de 1960. A continuación añadimos los comentarios escritos en el programa de mano del concierto.

El 1º de enero del pasado año 1959, tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo el estreno de la ópera Amunt!, constituyendo un sorprendente éxito de público y prensa por la forma en que son tratados los temas de los distintos personajes, al mismo tiempo que por su factura de orquestación, dentro de la tónica germana y que colocó a su autor en el plano internacional. 

De la ópera destacan su Preludio y el Interludio que precede al segundo acto, verdaderas obras sinfónicas y de las cuales damos hoy en primera audición el Interludio Sinfónico, expresamente transcrito para la Banda Municipal de Barcelona, el cual recoge algunos de los principales temas, leit motiv, de los personajes y figuras musicales de la obra.

A finales de los años 1950 construyó el Auditori Joan Altisent, una sala de música particular situada en la Ronda del General Mitre de Barcelona, donde efectuó muchos conciertos privados. En el año 1962 instaló un órgano en la sala.

En 1958 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. En el mes de junio de 1959 estrena en el Teatro Carrión de Valladolid en versión castellana el "Poema de la Resurrecció" del canónigo Melends.

Otras obras sinfónicas de Altisent son el "Concierto para arpa y orquesta" compuesto en 1962, que fue adaptado al piano en 1966, el ballet "Gavines" de 1962, estrenado en el Gran Teatro del Liceo el 28 de noviembre de 1964, "Atardecer en Castilla" y el "Preludio para un poema lírico".

La "Danza Catalana" Op.34 se estrenó en Barcelona interpretada por su Banda Municipal bajo la dirección de Pich Santasusana en el Palau de la Música, el 23 de diciembre de 1962. Reproducimos las palabras escritas en el programa de mano.

Amunt !

Es una pequeña composición de carácter festivo, en la que unos compases de introducción seguidos de una frase de clarinete a modo de fermata conducen al movimiento Allegro de la danza, al que sigue un trío en forma de Andante cantabile y cuyo tema, después de pasar de unos a otros instrumentos, vuelve luego, da capo, para terminar con el Allegro del primer movimiento. 

Esta composición escrita para orquesta con el título de Danza Op.34, se programó con el nombre de Danza catalana a raíz de las interpretaciones que, en gira por tierras de México, dio la Orquesta Sinfónica de Veracruz, atendiendo a la procedencia de la misma.

Altisent murió en Barcelona el 26 de junio de 1971. Su hijo Antoni Altisent y dos de sus nietos, Joan Albert Amargós i Altisent y Feliu Gasull i Altisent también son compositores. Como continuación de su mecenazgo musical en el año 2003 sus herederas hicieron donación al Conservatori de Música Isaac Albéniz de Girona del órgano, que antes de su cierre había presidido el escenario del Auditori Joan Altisent.

Otro compositor prácticamente desconocido actualmente, sin que tengamos ninguna grabación de sus obras, cuya mayoría se encuentran depositadas en el Centro de Documentación de la Generalitat. Sus obras fueron muy interpretadas durante las décadas de los años 1950 y 1960 siendo a partir de entonces olvidadas. Es curioso constatar que su "Concierto para trompa y orquesta" fue interpretado el 19 de septiembre de 2004 en Seúl, la capital de Corea.

Sería de gran interés para la cultura de nuestro país realizar un redescubrimiento de tantos compositores catalanes olvidados. El gran problema de la música sinfónica es su elevado coste de producción, algo que las empresas particulares no pueden afrontar. Se ha editado mucha música instrumental, lied y música de cámara, al no requerir inversiones tan elevadas. Pero para la música sinfónica sería necesario una intervención estatal, algo que en la actualidad es un sueño casi irrealizable.