GUANYABENS

Nicolau Guanyabens (1826-1889) también conocido como Guañabens, nació en Mataró el 12 de diciembre de 1826. Se inicia en la música en la escolanía de la Escuela Pía de Mataró. Siguiendo la tradición familiar, su padre se dedicaba al comercio marítimo, estudia comercio en la Escuela de Náutica de Mataró. pero sin dejar sus estudios musicales con el maestro Jaume Isern.

Guanyabens

En 1851 se casa con Dolors Vinardell, también nacida en Mataró, de la que tendrá cuatro hijos. Su actividad comercial le deja poco tiempo para dedicarse a la composición musical, pero a pesar de ello en 1853 compone una obra de gran formato, un Te Deum dedicado al párroco de Mataró.

Entre 1854 y 1860 compone varias zarzuelas, canciones y alguna obra religiosa. Pero su mayor éxito le llega con la composición de la ópera "Arnaldo di Erill"  que logra estrenar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en el mes de mayo de 1859. Una ópera que sigue la corriente de la ópera italiana de aquella época.

Dentro de la música sinfónica compone "Viu i viurà en nostre record", una fantasía sobre dos motivos del maestro Carles Isern, compositor de Mataró fallecido en plena juventud. Nunca se ha interpretado esta partitura.  "Quis est Homo" es un concierto a cinco partes, que parece ser una obra religiosa compuesta para la meditación. Además se conserva la sinfonía u obertura escrita en 1878 de "Lo Retorn" probablemente de una ópera inacabada.

En la parte final de su vida su padre se dedicó a la homeopatía, una vocación que trasladó a su hijo. Por ello Nicolau cursa dos años de Medicina en la Universidad de Zaragoza, consiguiendo su título en el mes de julio de 1871. Ejerce como médico homeópata. En 1874 se traslada a Palma de Mallorca para seguir ejerciendo su profesión.

A su regreso a Mataró ejerce su profesión junto a su hijo Manuel también médico homeópata. Muere durante una nueva estancia en Palma el 8 de enero de 1889. Compuso música religiosa como varias misas, un Stabat Mater, canciones y obras de género folclórico.

El 6 de mayo de 1945 en el Teatre Clavé de Mataró tuvo lugar un concierto sinfónico a cargo de la Banda de Música de Mataró. El programa constaba de obras de Borodin, Rachmaninov, Wagner, Taltabull y dos obras de Guanyabens o Guañabens. La obertura de su ópera "Arnaldo di Erill" y "La Calma" una barcarola  para canto y piano compuesta en 1858, transcrita para banda y coro por el maestro que dirigía el concierto, Román Alía Fuentes.

"La Calma" una pieza breve, una canción melódica, es la única pieza de su autor que se ha continuado interpretando hasta el presente, en forma de una canción popular marinera. Interpretada por grupos de habaneras y en una versión de Marina Rossell con los títulos de "La calma de la mar" o "No et fiïs de la calma".