CASSADO J

Joaquím Cassadó (1867-1926) nació en Mataró el 30 de septiembre de 1867. Hijo del carpintero de la iglesia de Santa María de Mataró, a los cinco años ingresó en la escolanía de la citada iglesia, donde recibió las primeras nociones de solfeo del mosén Manuel Blanch i Puig, el compositor de la conocida Missa de les Santes.

Joaquim Cassadó

A los nueve años empezó a practicar el órgano de manos del organista de la iglesia mosén Salvador Puigsech. Ingresa como pensionista en el colegio de la Sagrada Familia de Sant Andreu del Palomar cuando tenía doce años, donde recibió clases de armonía y composición de Julià Vilaseca compositor procedente de Montserrat.

Ingresa en el Seminario Conciliar a los catorce años para seguir la carrera eclesiástica. Es nombrado Maestro de capilla del seminario, hasta que a los veinte años se da cuenta que sigue una carrera equivocada y abandona los estudios eclesiásticos.

El seminarista había tocado el piano en casa de Agustina Moreu, naciendo una amistad que continuó con la escritura de cartas. Tanto que le hizo dudar de su vocación sacerdotal.

El abandono del seminario hizo que fuera rechazado por su familia y también en un principio por Agustina, que no encontraba bien que el muchacho hubiera colgado los hábitos.

Años después mediante un amigo común la pareja recuperó su relación, que fue aumentando hasta llegar a pedirla en matrimonio, Se efectuó el 7 de septiembre de 1891 en la iglesia parroquial de Sant Francesc de Paula, la cual desaparecería años después, cuando se amplió el Palau de la Música Catalana. Del matrimonio nacieron cuatro hijos.

Cassadó trabajó en la capilla de música de la Basílica de la Mercé, siendo maestro de capilla Bonaventura Frígola, del cual recibió lecciones de composición, contrapunto, fuga e instrumentación. Cuando Frígola murió en 1901 fue sucedido por Cassadó, cargo que ocupó hasta el 28 de mayo de 1906.

Fundador en 1900 de la Associació Capella Catalana, un gran conjunto musical destinado a mejorar la música sagrada, mediante la interpretación de misas y motetes, tuvo que abandonar su dirección  por una grave enfermedad.

Con su familia logró una gran unión en el campo musical. Con el hermano de su esposa estableció una tienda dedicada a la venta y alquiler de pianos, Cassadó & Moreu. Sus hijos recibieron educación musical demostrando su capacidad para el arte.

Compositor principalmente de música religiosa, destacando la "Misa Solemne Mater Purisima, a dos coros, siete voces desiguales y a grande orquesta" compuesta en 1907 y el oratorio "La Mort de Sant Josep" de 1897, que se estrenó en el Teatre Líric de Barcelona.

También estrenó el 13 de diciembre de 1904 la zarzuela "La Boheme" en el Teatro Apolo logrando un gran éxito y realizando una gira por toda España.

Con el fin de que sus hijos pudieran ampliar sus estudios musicales, en 1907 la familia se trasladó a París. Formó el Trío Cassadó con sus hijos Agustí al violín, Gaspar violoncelo y el padre al piano. Gracias a sus recitales y una beca concedida por el Ayuntamiento de Barcelona tuvieron acceso a los mejores maestros de la capital francesa.

La muerte de Agustí a inicios de 1915 en Agell, un barrio de Cabrera de Mar a causa de la fiebre tifoidea y el principio de la Primera Guerra Mundial obligaron a la disolución del trío y su regreso a Barcelona. Joaquim continuó como profesor de música y compositor hasta su muerte el 25 de mayo de 1926.

Hispania

En cuanto a la música sinfónica, objetivo de esta obra encontramos una "Simfonia Dramàtica" estrenada en Nüremberg en el año 1901, dirigida por Antoni Ribera. Más tarde se presentó en Barcelona en el Palau de les Belles Arts.

Otra obra reconocida es “Hispania para piano y orquesta" compuesta en 1910. Premiada por la Société Indépendente de Musique de Paris en 1911, se presentó con éxito en Barcelona en 1920 y en los Promenade Concerts de Londres en 1923 dirigida por Henry Wood.

Solo hemos podido escuchar su primer movimiento, andante con motto, andante-quasi adagio, andante en una grabación de la Orquestra Simfònica Camerata XXI, con Daniel Blanch al piano y la dirección de Xavier Puig. Obra de características nacionalistas españolas nos presenta unos temas de carácter folclórico andaluz.

En el año 1998 la editorial de música Brooklyn editó varias partituras para violonchelo y piano, "Serenata española", "Lo fluviol, el titit, i l'escarbat" y "Complanta". Un compositor cuya obra es prácticamente desconocida y que merecería una revisión.

Su hijo Gaspar Cassadó (1897-1966) fue un notable violoncelista del que hablaremos en su correspondiente apartado dentro de la sección dedicada al Siglo XX.