Ramón Carnicer i Batlle (1789-1855) nació en Tárrega, capital de la comarca de Urgell en la provincia de Lleida, el 24 de octubre de 1789. Sus primeras lecciones de música las recibió de Bonaventura Feliu, maestro de capilla de la iglesia de Tárrega. A los siete años ingresó en el coro de la catedral de Santa María de Urgell situada en la localidad pirenaica de la Seo de Urgell, donde estudió órgano y composición.
Continuó sus estudios en Barcelona a partir de 1806 con Carles Baguer, maestro de capilla de la catedral y luego con Francesc Queralt. Entro en contacto con las representaciones de óperas italianas. Durante la Guerra de la Independencia entre 1808 y 1814 se trasladó a Mahón en la isla de Ibiza trabajando como organista y maestro.
Al regresar a Barcelona la junta de accionistas del Teatro de la Santa Cruz en 1815 lo envió a Italia para que reuniera una compañía de ópera para su teatro. Entre 1818 y 1820 fue el director del citado teatro.
“El barbero de Sevilla" (Obertura) En 1818 compuso una obertura alternativa para "El barbero de Sevilla" de Rossini cuando se estrenó en Barcelona. Una obra de estilo italiano siguiendo el estilo de Rossini.
Carnicer se dedica a la composición de óperas al estilo italiano de Rossini. Estrena su primera ópera "Adele de Lusignano" el 14 de mayo de 1819, ofreciéndola a la futura infanta Luisa Carlota de Borbón. Supuso su primer éxito en el campo escénico, demostrando su dominio del estilo operístico italiano.
“Elena e Constantino" (Obertura) pertenece a su segunda ópera estrenada en julio de 1821 en Barcelona con un gran éxito. Desde los primeros compases se nota su estilo siguiendo el modelo de Rossini, que en pocos años se había apoderado de la escena mundial. Téngase en cuenta que la primera obra del maestro italiano "La cambiale di matrimonio" se había representado en noviembre de 1810.
“Il dissoluto punito o sia, Don Giovanni Tenorio" (Obertura) compuesta para la última ópera de su etapa barcelonesa se estrenó en junio de 1822. El libreto de la ópera se basa en la obra de Mozart suficientemente modificada. La música contiene citas literales de la obra mozartiana pero también música popular hispánica como boleros y seguidillas.
La obertura empieza con una introducción lenta, que contiene un solo de trombón, seguida de un allegro que posee temas melódicos que se desarrollan al estilo italiano, terminando con una alegre coda.
En 1820 un pronunciamiento militar dio inicio al llamado trienio liberal, durante el cual se restablecieron la Constitución y los decretos de Cádiz, produciéndose una nueva desamortización. A medida que los liberales moderados eran desplazados por los exaltados, el rey, que aparentaba acatar el régimen constitucional, conspiraba para restablecer el absolutismo, lo que se logró tras la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis[1] en 1823.
Por sus ideas liberales, expresadas mediante la composición de diversos himnos, se exilia con su familia, primero a París en 1823 y luego a Londres. Durante su estancia en dicha ciudad recibió el encargo de componer en 1827 la música del himno nacional de Chile, cuya letra final fue del poeta Eusebio Lillo en 1847.
Cuando Carnicer regresó a Barcelona en 1827 fue obligado por una real orden de Fernando VII a establecerse en Madrid, para ocupar el cargo de director de los teatros de la corte, de la Cruz y del Príncipe. Al resistirse fue raptado por las fuerzas públicas y obligado como preso a viajar a Madrid.
En la capital española continúa escribiendo óperas, como "Elena e Malvina" de 1827, "Colombo" de 1831, "Eufemio di Messina" de 1832 e "Ismalia" en 1838.
Entre 1828 y 1845 dirigió los citados teatros madrileños y al crearse el Conservatorio de Madrid se hizo cargo de la cátedra de composición entre 1831 y 1854.
La "Gran Sinfonía en re" fue compuesta en 1839 sin que tengamos ninguna referencia sobre la misma. También compuso una "Sinfonía oriental" que no sabemos si solo se trataba de una obertura, pues era corriente en la época llamar sinfonías a las oberturas.
La “Fantasía para clarinete y orquesta" es una breve obra compuesta en 1849 pensada para el lucimiento del solista, siguiendo su estilo de raíz italiana.
Como se ha visto a pesar de dedicarse casi exclusivamente a la ópera, también escribió música religiosa, además de algunas piezas instrumentales y vocales. Murió en Madrid el 17 de marzo de 1855.
[1] Un contingente francés con voluntarios españoles, que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.