EL PIANO, SU HISTORIA

1 - GENERALIDADES

El piano, su historia

El piano es un instrumento de teclado basado en la percusión de una cuerda. Primero veremos sus orígenes. Debemos distinguir entre los instrumentos de cuerdas percutidas y pulsadas.

Los instrumentos de cuerda pulsada, como el arpa o la guitarra, producen el sonido por la vibración de la cuerda al ser pulsada o punteada por los dedos o mediante la utilización de un plectro o púa.

Los instrumentos de cuerda percutida, como el clavicordio o el piano, producen el sonido por la vibración de la cuerda al ser golpeada por un pequeño martillo unido a una tecla. Por ello son considerados como instrumentos de teclado.

Los primeros instrumentos de teclado o sea los que producen su sonido sin que los dedos toquen directamente las cuerdas emplearon las cuerdas pulsadas. Entre ellos encontramos el clave, también conocido como clavicémbalo o clavecín.

El clave

Es un instrumento de teclado con cuerdas pulsadas. Se inventó durante la época del Renacimiento, a mediados del siglo XV, creyéndose que deriva de un instrumento de cuerda, el salterio griego al que se le añadió un teclado.

Al presionar cada una de las teclas una púa, llamada plectro, eleva la cuerda correspondiente punzándola, produciendo el sonido determinado. El volumen del sonido apenas varía al golpear más o menos fuerte la tecla.

El Barroco fue su época de mayor esplendor. Con la invención del piano cayó prácticamente en el olvido principalmente por su falta de contraste dinámico.

 

El clavicordio

Es un instrumento de teclado con cuerdas percutidas. Se inventó el la misma época que el clave usándose ambos desde el Renacimiento hasta el Barroco. Es el antecedente directo del moderno piano.

Las teclas del clavicordio son unas palancas que al ser oprimidas golpean la correspondiente cuerda mediante una pequeña púa de metal insertada en el extremo contrario de la cuerda. A diferencia del clave posee una ligera respuesta al tacto. Según la fuerza del ataque se puede variar su intensidad, aunque siempre sus resultados dinámicos son muy ligeros.

 

El fortepiano

La falta de dinámica de los anteriores instrumentos fue la causa principal del desarrollo de los instrumentos de teclado. Un instrumento intermedio entre el clavicordio y el actual piano es el llamado fortepiano.

El mueble del fortepiano es rectangular parecido a la forma del clavicordio, en cambio la del pianoforte es alargada en ala de pájaro parecida al del clavecín. Bartolomeo Cristofori (1655-1731) era un fabricante de claves que inventó un mecanismo de golpeo de las cuerdas que permitía una emisión sonora más fuerte que la del clave. Adoptando su modelo de caja lo denominó como gravicembalo col piano e forte, de donde deriva su nombre.

El mecanismo se fue perfeccionando hasta que se construyeron los primeros instrumentos ejecutables en Gera en 1758. Jean-Christian Bach realizó un concierto en 1768 utilizando uno de estos nuevos instrumentos.

Los conciertos de piano de Haydn, de Mozart y las obras de juventud de Beethoven fueron escritas adaptadas a este instrumento.

El piano

El desarrollo del anterior instrumento llevó al pianoforte, cuyo apócope es la actual palabra piano. Hace referencia a su cambio de dinámica, entre suave, piano y fuerte, forte.

El apogeo de fabricación de los primeros pianos tuvo lugar a finales del Siglo XVIII. Pero sus mecanismos fueron perfeccionándose con el tiempo. Los primeros pianos realmente modernos se construyeron alrededor de 1820.

Esencialmente un piano está compuesto por una caja de resonancia con un teclado mediante el cual percute las cuerdas de acero mediante macillos forrados de fieltro, produciendo un determinado sonido o nota musical.

Normalmente los pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas, con lo cual poseen un registro de siete octavas y una tercera menor.