“Dante" Op. 21 es un poema sinfónico compuesto en 1908. Se estrenó en el mes de junio del mismo año en el Palau de la Música Catalana, que se había inaugurado cuatro meses antes. Una de las obras sinfónicas más importantes de Granados que revisó en varias ocasiones.
Pronto traspasó fronteras, siendo interpretada en su versión definitiva el 9 de septiembre de 1914 en Londres, interpretada por la Queen's Hall Orchestra dirigida por Henry Wood. En 1915 la programó en su temporada regular la Orquesta Sinfónica de Chicago, siendo dirigida por su titular Frederick Stock y con la contralto Sophie Braslau.
Basado en dos episodios de "La Divina Comedia" el poema sinfónico se divide en dos partes y en la segunda requiere la colaboración de una soprano.
La primera parte, Dante e Virgilio, se inicia mediante una intervención de las trompas y los graves de la madera, que nos introduce a un ambiente trágico. Luego la cuerda presenta un tema apasionado y la música se va intensificando. Aparece un solo de corno inglés.
Dante empieza el viaje bajando hacia las profundidades del infierno, señalado por una nota amenazadora de la cuerda y metal. Se desarrolla el tema apasionado de la cuerda. Violoncelos y contrabajos añaden sus notas graves en un sentimiento de expectativa, una tensa calma de donde nacerá la segunda parte.
Esta primera parte evoca el viaje que Dante empieza acompañado por Virgilio hacia las profundidades del averno. Usa un avanzado cromatismo en una serie de pasajes nebulosos y misteriosos.
La segunda parte Paolo e Francesca, se inicia mediante ardientes ascensiones cromáticas, que dan lugar a una expresiva melodía de tintes románticos. El ambiente se obscurece y una calma tensa nos prepara a la tragedia que se avecina. Con la intervención de la mezzosoprano empieza la narración, obtenida directamente del canto V, el Infierno de la Divina Comedia de Dante. Describe el tormento de los amantes condenados por su adulterio a sufrir en las regiones elevadas del infierno.
Comenta como Paolo es enviado a negociar los términos del contrato de matrimonio consentido por Francesca. Había sido convencida de que se casaría con él y no con su hermano mayor y deforme Gianciotto.
Leyendo un día la historia de Lancelot y Ginebra en compañía de Paolo se hizo tangible su amor, dándose el primer beso. La música sugiere la pasión y el fin trágico de esta relación cuando Gianciotto al encontrarlos juntos los apuñala. Un postludio orquestal conduce los motivos de la escena a su clímax, para terminar en la fatalista calma del principio de la obra.
El relato está basado por Dante en un hecho histórico. Francesca de Rimini (1259-1285) era una noble italiana, que por razones políticas de su padre contrajo matrimonio en 1275 con Gianciotto Malatesta. Francesca se sintió atraída por su hermano menor Paolo de quién se hizo amante. Descubiertos por su marido asesinó a la pareja.
Granados realiza un poema sinfónico en el cual no se encuentra ningún rastro de españolismo. Utiliza una música postromántica inspirada en los compositores europeos.
Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Kazushi Ono 30/11/1-2/12/2018
Gemma Coma-Alabert, mezzosoprano