COPLAND 3

La “Sinfonía Nº 3”, fue empezada en el año 1944, siguiendo una demanda de Koussevitsky, terminándola poco tiempo antes del día de su estreno, el 18 de octubre de 1946, interpretada por la Boston Symphony Orchestra dirigida por Serge Koussevitsky. La National Symphony Orchestra dio su primera audición de esta obra el 14 de octubre de 1967 en el Teatro Real de Madrid, dirigida por Howard Mitchell.

Está orquestada para dos piccolos, tres flautas, tres oboes, corno inglés, tres clarinetes, clarinete bajo, dos fagots, contrafagot, cuatro trompas, cuatro trompetas, tres trombones, tuba, timbales, dos cajas, bombo, una extensa colección de instrumentos de percusión,  piano, dos arpas y cuerda.

COPLAND S3El primer movimiento, molto moderato, está escrito en forma de un preludio. El comienzo escrito en el estilo más asequible de su segunda época, nos recuerda la música de su “Primavera apalache”. La orquesta llega hasta un poderoso climax. Luego en la parte central se tranquiliza, para alcanzar nuevamente un punto donde la música se hace más potente y majestuosa. La parte final es un retorno a la introducción lenta, terminando un movimiento en forma de arco.

El segundo movimiento, allegro molto, corresponde al scherzo de la obra. Un poderoso tema rítmico empieza el scherzo. El trio es de carácter contrastante, presentando una delicada orquestación y una apreciable melodía. El retorno del scherzo se realiza de un modo muy alterado. En la coda se repite la melodía del trio de modo grandioso.

El tercer movimiento, andantino quasi allegretto, está construido libremente a partir de una secuencia de flauta inicial. Se inicia con una introducción basada sobre una idea del primer movimiento. La flauta presenta luego un sencillo tema que se desarrolla hasta una parte central más agitada, regresando luego a su parte inicial. La coda se basa nuevamente en el tema de la introducción.

El último movimiento, molto deliberato (fanfare), allegro risoluto, se inicia con la incorporación de su famoso tema de la “Fanfare for the Common Man” escrita en 1942. Luego se presenta el tema principal del allegro de carácter enérgico. La sección de recapitulación está sustituida por una extensa coda donde se presentan muchas ideas diferentes, entre ellas el tema que abre la sinfonía y el de la Fanfare. Una potente peroración cierra la obra.

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Andrew Grams  06/07/08 - 10-2017

Artículo sobre Copland