MOZART 31

La “Sinfonía Nº 31 en re mayor “ (París) KV 297, se compuso en París en el mes de junio de 1778. Utiliza los clarinetes, que tan buen efecto le habían producido en Mannheim, componiendo una sinfonía para gran orquesta, como las que había escuchado en la gran ciudad alemana. Mozart escribió dos versiones distintas para el movimiento lento. Normalmente se escucha la primera, aunque el propio compositor prefería la segunda. El estreno de esta obra en París fue un absoluto éxito.

mozart s 31El primer movimiento, allegro assai, escrito en forma sonata no repite la exposición. El primer tema es de carácter enérgico y decidido. El segundo es más relajado. El primer tema sirve como introducción al desarrollo central. Después de la recapitulación una enérgica coda cierra el movimiento.

El segundo movimiento, andante, cuando se estrenó el director de los Conciertos Espirituales, Le Gros, lo encontró demasiado largo y complejo. Entonces Mozart realizó una segunda versión. Actualmente se interpreta generalmente la primera versión. La segunda versión es un minuto más corta y cambia algunas modulaciones pero es difícil decir cual es mejor. La realidad es que una vez escuchada cambia poco la idea general.

El tercer movimiento, allegro, no empieza con el tutti al unísono como se esperaba del estilo francés. Comienza más dulcemente con los violines solos a los que luego se les une el resto de la orquesta, interpretando un tema de gran fuerza. El segundo tema con un carácter más lírico se presenta mediante el contrapunto, enlazando con una breve sección de desarrollo.

Una sinfonía escrito en el estilo de Mannheim al que añade algunos elementos como concesiones al gusto francés que prefería obras más grandiosas y ruidosas.

Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Emmanuel Krivine    25/04/2015

Artículo sobre Mozart