Benjamin Britten (1913-1976) nació en Lowestoft, en el codado de Suffolk en Inglaterra el 22 de noviembre de 1913, festividad de santa Cecilia patrona de la música, hijo de un dentista y de una talentosa cantante amateur.
El joven Britten mostró aptitudes musicales desde muy pequeño. En 1927 comenzó a tomar lecciones particulares con Frank Bridge. Estudió a partir de septiembre de 1928 en la Gresham's School, a Holt, Norfolk. En 1930 ganó una beca de composición para estudiar en el Royal College of Music con el compositor John Ireland, con algunas clases complementarias de Ralph Vaughan Williams y piano con Arthur Benjamin. Terminó estos estudios en 1933.
Aunque fue convencido por sus padres por sugerencia del equipo docente, Britten intentó estudiar con Alban Berg en Viena. En aquellos años, Berg no era considerado un buen ejemplo.
Britten empezó a componer desde muy joven, especialmente gran cantidad de obras para piano, canciones, música de cámara y obras orquestales. Especialmente importante es su música para voces, el principio de una eminente figura de la música coral. Entre estas se encuentra la suite coral "Christ's Nativity" compuesta en 1931.
Las primeras composiciones de su autoría que llamaron la atención mientras estudiaba en el Royal College of Music, fueron la Sinfonietta Op.1 y una selección de variaciones corales, "A Boy was born" Op.3 escrita para los cantores de la BBC en 1932.
La “Sinfonietta” Op.1 fue compuesta durante el verano de 1932 mientras estudiaba en el Royal College of Music. Se estrenó el 31 de enero de 1933 en un Macnaghten-Lemare Concert en el Ballet Club Theatre de Londres dirigida por Iris Lemare. Es su primera obra publicada y fue dedicada a su maestro Frank Bridge.
Originalmente estaba orquestada para un conjunto de cámara formado por cinco istrumentos de viento y cinco de cuerda. Flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, dos violines, viola, violoncelo y contrabajo. En el mes de febrero de 1936 revisó la partitura orquestándola para una orquesta de cámara con dos trompas y una pequeña sección de cuerda.
El primer movimiento, poco presto ed agitato, está escrito en forma sonata. En el principio del movimiento se expone el material temático de toda la obra. La madera contribuye en la presentación del primer tema, mientras que la cuerda le proporciona la base armónica. Encontramos una fanfarria de la trompa de forma pentatónica seguida por una escala descendente modal. En el lugar de la recapitulación se encuentra un nuevo desarrollo.
El segundo movimiento, variaciones, andante lento, correspondiente al movimiento lento hace uso de una serie de variaciones sobre el segundo tema del anterior movimiento, en un estilo tradicional inglés de carácter pastoral, siguiendo las líneas de sus maestros Frank Bridge y John Ireland. Las violas en un estilo parecido al de Sibelius nos conducen sin pausa al último movimiento.
El tercer movimiento, tarantella, toma la forma de un moto perpetuo con material procedente del primer movimiento con el ritmo de la citada danza italiana. En la recapitulación el primer tema del primer movimiento retorna, para servir de base a una sección fugada en forma de pizzicato.
El escritor y editor Erwin Stein, amigo de Britten, sugiere la obra en su conjunto de tomar como modelo la "Sinfonía de cámara Nº 1" de Arnold Schönberg compuesta en 1906. Sin seguir las técnicas dodecafónicas hace uso de una moderna tonalidad.
La “Simple Symphony” Op.4 fue compuesta en Lowestoft entre diciembre de 1933 y febrero de 1934 utilizando material escrito para piano en sus primeros años como compositor entre 1923 y 1926. Escrita para orquesta de cuerda se estrenó en 1934 en la Stuart Hall de Norwich interpretada por una orquesta amateur dirigida por el propio compositor.
La sinfonía utiliza temas escritos para piano durante sus primeros años como compositor entre 1923 y 1926. Está dedicada a Audrey Alston profesora de viola durante su juventud. Utiliza ocho temas escritos durante su juventud de los cuale tenía un especial aprecio, dos en cada movimiento.
El primer movimiento, Boisterous Bourrée, utiliza el segundo movimiento, Bourrée, allegro vivace, de la "Suite Nº 1 en mi para piano" compuesta el 18 de octubre de 1925 y la canción para voz y piano "A Country Dance" compuesta en 1923. Música totalmente armónica en un estilo tonal.
El segundo movimiento, Playful Pizzicato, utiliza el scherzo de la "Sonata para piano en si bemol mayor" compuesta en 1924 y la canción para voz y piano "The Road Song" compuesta en 1924. Es el más popular de sus movimiento por el uso que hace del pizzicato, que se hizo popular entre los intérpretes de mandolina.
El tercer movimiento, Sentimental Sarabande, utiliza el Prelude, allegro di molto, de la "Suite Nº 3 para piano" compuesta en 1925 y el "Vals en si mayor para piano" de 1923. Corresponde al movimiento lento de la sinfonía escrito en forma tripartita.
El cuarto movimiento, Frolicsome Finale, hace uso del finale de la "Sonata para piano Nº 9" compuesta en 1926 y de una canción de 1925, sobre una melodía tradicional sueca. Su título final juguetón expresa su espíritu alegre.
En el mes de febrero de 1935 recomendado por Bridge, Britten fue a una entrevista de trabajo realizada por el director musical de la BBC Adriant Boult para ser invitado a escribir la banda sonora de un documental "The King's Stamp" para la GPO Film Unit. Junto con W.H-Auden(1907-1973) se convirtió en miembro de un pequeño grupo de colaboradores regulares del mundo cinematográfico.
Con Auden colaboró en el ciclo de canciones "Our Hunting Fathers" Op.8 compuesto en 1936. composición radical en su tratamiento musical y en el sentido político. Posteriormente colaboraría en otras obras como diversas canciones para cabaret agrupadas como "Cabaret Songs". Auden tuvo una gran influencia sobre Britten. animándolo a ensanchar sus horizontes estéticos, intelectuales y políticos. También en el aspecto de su homosexualidad. Auden era, como dice David Matthews, alegre e inocentemente promiscuo, Britten puritano y convencional por naturaleza fue un reprimido sexual.
Relevancia más profunda tuvo su encuentro en 1936 con el tenor Peter Pears, con el que mantuvo una relación de pareja hasta su muerte, y que pasó a ser su colaborador musical e inspirador.
Entre 1935 y 1937 Britten escribe unas 40 partituras para el teatro, el cine y la radio Durante esta época en 1936 compone las "Soirées musicales" Op.9, una suite basada en arreglos de obras de Gioachino Rossini. Años más tarde cuando se encontraba en los Estados Unidos en 1941 compone una segunda suite "Matinées musicales" Op.24 también basada en la música de Rossini.
Una obra significativa por su relación que tiene con la ciudad catalana de Barcelona es "Mont Juic" (Suite de danzas catalanas para orquesta) Op.12 compuesta en 1937 conjuntamente con Lennox Berkeley su Op.9. Por su interés local comentaremos más ampliamente esta obra.
En 1936 se celebró en Barcelona el XIV Festival de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea al que asistieron Berkeley y Britten convirtiéndose en buenos amigos. También conoció al amigo de Berkeley Peter Burra.
Durante el Festival Britten estreno en el Casal del Metge su "Suite para vioíín y piano" Op.6 acompañando al violinista Antoni Brosa. Britten y sus amigos asistieron al estreno de la obra póstuma de Alban Berg, el "Concierto para violín y orquesta" (A la memoria de un ángel) el 19 de abril de 1936 dirigido por Hermann Scherchen con el solista Louis Krasner.
A la mañana siguiente el trío formado por Britten, Berkeley y Burra visitaron la montaña de Montjuic con vistas sobre la ciudad de Barcelona. El 25 de abril asistieron a un Festival de Danza Folclórica en la zona de la Exposición Universal que se había celebrado en 1929. El Festival tuvo lugar en el Poble Espanyol recinto que se ha conservado hasta nuestros días.
Reunidos en un café poco después los compositores realizaron algunos apuntes sobre las melodías que habían escuchado. El siguiente año en Inglaterra decidieron escribir conjuntamente una suite orquestal basada en aquellos temas catalanes que habían recogido. En el mes de abril de 1937 Peter Burra murió en un accidente de aviación.
Ambos compositores decidieron dar el nombre de Montjuic a su suite dedicándola a la memoria de Peter Burra. La suite "Montjuic" fue compuesta entre el 6 de abril y el 12 de diciembre de 1937. En aquel tiempo se había declarado la Guerra Civil Española y el tercer movimiento, lament, fue escrito como un homenatge a Catalunya.
Los interesados en este tema pueden encontrar una detallada e interesante descripción en la WEB Barcelona clàssica en la siguiente dirección de Internet del cual se ha seleccionado nuestra descripción:
'Mont Juic', el homenaje de Britten a Catalunya – Barcelona Classica (barcelonaclasica.info)
Las seis danzas escogidas aportan la totalidad del material temático de la Suite. El primer movimiento, andante maestoso, empieza con el Ballet de Déu de Rocafort (Bàges) orquestado de forma solemne, con el tema muy marcado en las cuerdas y maderas y un bajo en los metales subrayado por redoblas de timbal. Un pequeño clímax nos conduce de forma repentina al Ball del vano i el ram de Sant Cugat del Vallès, presentado con un carácter más popular. El movimiento acaba en un espectacular tutti, superponiendo los dos temas con el Ballet de Déu a las cuerdas y metales y el Ball del ram en las maderas y xilófono.
Este periodo fue también notable por varios trabajos orquestales, incluyendo las "Variaciones sobre un tema de Frank Bridge" Op.10, escritas en 1937 para orquesta de cuerdas, el "Concierto para piano y orquesta" Op.13 de 1938 que tiene la forma de suite se estrenó en un concierto de los famosos Proms con el propio compositor como solista y el "Concierto para violín y orquesta" Op.15 compuesto en 1939 cuatro meses después de su salida hacia los Estados Unidos y estrenado en New York además de la Sinfonía de Réquiem, para orquesta completa.
En 1939 puso música a las poesías de Arthur Rimbaud, "Las Iluminaciones" Op.18, dedicadas a Peter Pears y a Wulff Scherchen, hijo del director Hermann Scherchen. Wulff que tenía entonces 18 años fue el primer enamoramiento serio de Britten. Rimbaud había escrito parte de sus versos en Londres durante su juventud, mientras vivía su tempestuosa relación con Verlaine.
Britten compartió un apartamento en Londres con Peter Pears, que pronto se convertiría en su verdadero amor. En el mes de abril de 1939, año en el que empezó la segunda guerra mundial, ambos siguieron a Auden a Estados Unidos.
En América Britten compuso la opereta "Paul Bunyan" Op.17, inspirada en el personaje homónimo, primera obra lírica con libreto de Auden, así como el primer ciclo de canciones para Pears.
La “Sinfonía da Requiem” Op.20 fue compuesta en 1940 después de una petición que tiene una curiosa historia. A principios de otoño de 1939 recibió un encargo del British Council para componer una obra sinfónica destinada a una celebración especial de un poderoso país.
El British Council, el Consejo Británico, es un ente público que tiene por misión la difusión de la lengua y cultura inglesa. Es parecido al Instituto Cervantes de España o al Goethe-Institut de Alemania.
Después de aceptar el encargo, Britten se enteró de que el país demandante era el Japón, cuyo gobierno había pedido obras a diversos compositores de algunos países, para la celebración del 2600º aniversario de la dinastía reinante.
La Familia Imperial del Japón es la dinastía hereditaria más antigua del mundo. La casa imperial reconoce a 125 monarcas, empezando por el legendario Emperador Jimmu, que la tradición data en el 11 de febrero del año 660 antes de Cristo. Sin embargo no existe una evidencia histórica de los 25 primeros emperadores. Esta dinastía continúa sin interrupción, pasando de padres a hijos, hasta llegar al actual Emperador Akihito. Según la Constitución del Japón el emperador es el símbolo del Estado y de la unidad de su pueblo.
El Japón había desarrollado un gran acercamiento a la música clásica occidental contratando a numerosos músicos para la formación de sus propias orquestas. Además de Britten otros compositores habían recibido peticiones de componer obras para la celebración del aniversario, entre ellos Richard Strauss y el francés Jacques Ibert.
Pasaron seis meses antes de que Britten recibiera el contrato del Japón. Este retraso hizo que solo le quedaran seis semanas para completar su trabajo. Mientras había empezado a escribir una sinfonía, la única obra que podría terminar a tiempo para la celebración de la fiesta en el año 1940.
En esta época Britten se encontraba en los Estados Unidos. Visitó al cónsul local para exponerle su proyecto, la Sinfonía de Réquiem. Sin recibir comentarios contradictorios terminó su obra, sin tener ninguna noticia sobre la misma durante los siguientes seis meses.
En el otoño de 1940 fue citado por el consulado del Japón para que leyera una carta enviada por el Vizconde Hidemaro Konoye, organizador de la celebración. En la carta se informaba al compositor que con su obra insultaba a una potencia amiga, al presentar una obra cristiana donde el Cristianismo era inaceptable. Tenemos miedo de que el compositor haya entendido mal nuestro deseo... La música posee un tono melancólico, tanto en sus modelos melódicos como rítmicos, que la hacen inaceptable para la interpretación en ocasión de nuestra ceremonia nacional.
Britten redactó una apropiada respuesta a la carta, diciendo que era un cristiano de una nación cristiana y que no deseaba de ningún modo insultar con su obra. Por otra parte no había tenido tiempo para escribir una obra nueva. Trasladada su réplica al consulado no tuvo ninguna respuesta. Poco tiempo más tarde llegó el ataque de Pearl Harbor rompiéndose las relaciones entre el Reino Unido y el Japón.
La sinfonía se estrenó el 29 de marzo de 1941 en el Carnegie Hall de New York, interpretada por la New York Philharmonic dirigida por John Barbirolli, siendo bien recibida por el público asistente. No se presentó en Japón hasta el 18 de febrero de 1956, interpretada por la NHK Symphony Orchestra dirigida por el propio compositor.
La sinfonía es una obra para orquesta en tres movimientos, que se interpretan sin interrupción, usando los títulos del Réquiem católico. Era la primera obra sinfónica importante escrita por el joven Britten.
Está orquestada para tres flautas, piccolo, dos oboes, corno inglés, tres clarinetes, clarinete bajo, saxofón contralto, dos fagots, contrafagot, seis trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, bombo, tambor, pandereta, platillos, látigo, xilofón, dos arpas, piano y cuerdas.
El primer movimiento, Lacrymosa, empieza con un lamento en forma de marcha lenta marcada por la percusión. El primer tema de ambiente doloroso es presentado por los violoncelos y contestado por un solo del fagot. El segundo tema consiste en una amplia melodía que nos conduce a su clímax. El tercer tema consiste en breves acordes alternados entre la flauta y los trombones. Después de la sección de desarrollo termina con la recapitulación de la marcha inicial. Mediante una nota sostenida se une al siguiente movimiento.
El segundo movimiento, Dies irae, correspondería al scherzo de la sinfonía. Un motivo rítmico adquiere el significado de una Danza de la Muerte. El motivo dominante es presentado por las flautas. Las trompetas presentan un rápido motivo de notas repetidas y el saxo un calmado motivo. Una melodía lenta es seguida por un ritmo sincopado del metal. Estos motivos van alternando, llevándonos a una serie de clímax que acaban desintegrándose y conduciéndonos sin pausa al movimiento final.
El último movimiento, Requiem aeternam, empieza muy lentamente mediante un motivo interpretado por las flautas acompañadas por la cuerda y las arpas. En la parte central la cuerda presenta una melodía ondulante hasta llegar a un breve clímax, para volver al tema inicial, acabando la obra mediante una larga nota sostenida del clarinete.
Empieza con un lamento en forma de marcha que nos conduce a un clímax, siguiendo con un movimiento central con sugestiones de una futura guerra y terminando con una reflexiva parte final con un optimista final de esperanza deseando la paz.
Según el compositor la obra no posee ninguna asociación con la liturgia. Describe sus movimientos como un lento lamento en forma de marcha, una especie de Danza de la Muerte y una final resolución.
La sinfonía fue compuesta a la memoria de sus padres y como una reacción contra la guerra que se avecinaba. Britten era un pacifista como se puede ver en un artículo publicado el 27 de abril de 1940 en el New York Sun. Transcribiendo sus palabras, Lo hago de forma en contra de la guerra, tanto como sea posible... No creo que se puedan expresar teorías sociales, políticas o económicas a través de la música, pero mediante la unión de la nueva música con frases musicales bien conocidas, pienso que es posible ir más allá de ciertas ideas... sobre todo estoy seguro de mi propia convicción en contra de la guerra cuando la escribo.
La "American Overture" fue compuesta en 1941 para la Cleveland Orchestra y el director Arthur Rodzinski pero no llegó a estrenarse. La última obra escrita en los Estados Unidos terminada en el mes de octubre de 1941 es la "Scottish Ballad" Op.26 para dos pianos y orquesta en la cual emplea temas del folclore de Escocia.
Britten y Pears regresaron a Inglaterra en 1942. Durante el viaje en el barco el compositor terminó las obras corales "Hymn to St. Cecilia" Op.27 para coro a capella, su última colaboración con Auden y "A Ceremony of Carols" Op.28 para coro infantil y arpa, con los que muestra su dominio del canto coral.
La "Serenata para tenor, trompa y cuerdas" Op.31 compuesta en 1943 para Peter Pears y Dennis Brain consiste en un ciclo de poemas de varios autores con intervenciones de la trompa solista.
Uno de sus mayores éxitos fue el conseguido con la ópera "Peter Grimes" Op.33 estrenada en Londres en junio de 1945 y luego en los Estados Unidos en Taglewood por Leonard Bernstein en 1946. Una obra dominada por el mar y que contiene importantes fragmentos orquestales como los "Cuatro Interludios Marinos" Op.33a y la "Passacaglia" Op.33b que se suelen interpretar independientemente de la ópera.
Una de las obras más conocidas y populares de Britten es "The Young Person's Guide to the Orchestra" Op.34. Guia de orquesta para jóvenes compuesta en 1945. Una obra didáctica compuesta para acompañar a Instrumentos de la orquesta, una película educativa producida por el gobierno británico, dirigida y narrada por Malcolm Sargent.
La obra tiene por subtítulo Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell y toma una melodía de Abdelasar como tema central. Britten creó variaciones individuales para cada sección de la orquesta, comenzando por las maderas, luego las cuerdas, los metales y finalmente los instrumentos de percusión. Luego lleva a la orquesta completa a una fuga, antes de retomar el tema para concluir la obra. La narración original con comentarios se omite frecuentemente en conciertos y grabaciones.
Desde 1942 Britten se había instalado en el pueblo pesquero de Aldeburgh en la costa este de Suffolk. Empezó a encontrar oposición en el ambiente musical de Londres, y gradualmente salió de escena para fundar el Grupo de ópera inglesa en 1947 y el Festival de Aldeburgh al año siguiente con el objetivo, aunque no exclusivo, de interpretar sus propias composiciones.
La “Spring Symphony” Op.44 fue compuesta en 1949 estrenándose en el Concertgebouw de Amsterdam el 14 de julio de 1949 durate el Festival de Holanda, interpretada por el tenor Peter Pears. la soprano Jo Vincent, la mezzosoprano Kathleen Ferrier con la orquesta y coros del Concertgebouw bajo la dirección de Eduard Alexandre van Beinum.
Utiliza una gran orquesta con maderas por triplicado, dos arpas y una gran sección de percusión. Está dedicada a Serge Koussevitzky y la Orquesta Sinfónica de Boston. No se trata de una sinfonía en sentido convencional. Es una sinfonía coral escrita para soprano,mezzosoprano, tenor, coro mixto, coro de niños y orquesta.
Los textos usados pertenecen a diversos poetas principalmente de los Siglos XVI y XVII, como Edmund Spenser, John Clare y George Peele. Como excepción encontramos un poema de su amigo W. H. Auden, Cut on the lawn I lie in bed.
Según las palabras del propio compositor, la obra representa el progreso del invierno a la primavera y el retorno al despertar de la tierra y la vida que esto significa. Está dividida en cuatro partes que corresponden a los movimientos de una sinfonía convencional.
La primera parte es un allegro con una extensa introducción lenta. Empieza con la misteriosa y obscura Shine Out para coro mixto, brilla sol, un poema al sol de autor anónimo. Sigue con The Merry Cuckoo de Edmund Spenser, el mensajero de la Primavera, cantado por el tenor. Luego continua con Spring, the Sweeet Spring de Thomas Nashe, Primavera, dulce Primavera, interpretado por la soprano, mezzosoprano, tenor y coro mixto.
Después The Driving Boy , el joven conductor de bueyes, de George Peelle y John Clare es cantado alegremente mediante un solo de la soprano y coro de niños, que silban acompañados por la pandereta. Termina con The Morning Star, la estrella de la mañana, de John Milton para coro mixto.
La segunda parte corresponde al movimiento lento, compuesta por diferentes solos con referencias al mes de mayo. Empieza con Welcome, Maids of Honour , bienvenidas Damas de Honor, de Robert Herrick para mezzosoprano, siguiendo con Waters Above! de Henry Vaughan para tenor, terminando con Out on the lawn I Lie in bed de W. H. Auden, me acuesto sobre la hierba, en una noche de verano, una tranquila página interpretada por la mezzosoprano y coro mixto.
La tercera parte es el scherzo de la obra compuesta por varias canciones, que nos llevan al mes de mayo y luego al verano. Empieza con When will my May Come? de Richard Barnfield interpretada por el tenor, siguiendo con Fair and Fair de George Peele para soprano y tenor. Termina con Sound the Flute! de William Blake para coro femenino, coro masculino y coro de niños.
La cuarta parte es el finale de la sinfonía. Empieza con London, to Thee I do Present, Londres a tí te presento, un poema anónimo, iniciado por el tenor y la soprano, que nos conduce a un clímax cuando todo el coro se une en un vals sin palabras, representando al mes de mayo. El clímax del movimiento llega en el momento en que las voces de los niños acompañadas al unísono por las trompas vuelven a entrar en escena cantando una rondalla anónima del Siglo XIII Summer is icumen in, el verano ha llegado. Un tema sencillo cantado en un ritmo de 2/4.
Finalmente la fiesta termina con las palabras de The Knight of the Burning Pestle de Francis Beaumont para soprano, mezzosoprano, tenor, coro mixto y coro de niños. El Maylord ofrece una bendición final con la proclama And so, my friends, I cease.
El "War Requiem" Op.66 culmina el segundo periodo creativo del compositor, alcanzando su mayor éxito. Ell Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen, fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry en 1962.
Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya.
La “Sinfonía para violoncello y orquesta” Op.68 es una de las obras escritas para Mstislav Rostropovich. Fue empezada durante el otoño de 1962 enviando el primer movimiento a Rostropovich en el mes de noviembre pero por diversas circunstancias no la pudo terminar hasta el mes de abril de 1963 pero no se pudo estrenar durante su viaje a la Unión Soviética ni durante el Festival de Aldeburgh de dicho año..
Britten regresó a la Unión Soviética a principios de 1964 y en el curso de este viaje pudo dirigir su estreno interpretada por la Orquesta Filarmónica de Moscú junto con Mstislav Rostropovich en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú el 12 de marzo de 1964.
Fue la primera obra orquestal sobre el principio de la sonata escrita por Britten en veinte años y seguiría siendo su única obra importante de música sinfónica absoluta.
El título de la obra refleja un mayor equilibrio entre el solista y la orquesta, que en el tradicional formato de concierto, compartiedo todo el material melódico importante. Compuesta en los cuatro movimientos habituales de una sinfonía pero estando los dos últimos movimientos unidos por una cadenza.
El primer movimiento, allegro maestoso, comienza mediante una introducción retórica del violoncello, en un estilo que recuerda lo que el compositor debe a Purcell. Esto nos conduce a una forma sonata simple donde los papeles del solista y la orquesta se invierten en la reexposición.
El segundo movimiento, presto inquieto, corresponde al scherzo. Es un tour de force técnico, cada fragmento melódico y armónico utiliza el mismo grupo de células temáticas; sin embargo, a pesar de su construcción rigurosamente intelectual, este movimiento tiene una atmósfera de ansiedad y una intensidad sin igual.
El tercer movimiento, adagio, de carácter elegíaco vuelve a mostrar las influencias barrocas en sus ritmos punteados doblemente. Una versión del tema principal del final aparece antes de la cadenza del solista.
El cuarto movimiento, passacaglia, andante, allegro, presenta una passacaglia de una concepción más armónica que melódica. La secuencia de acordes sobre la que reposa es anunciada por el solista bajo el solo de trompeta inicial. El tema es transformado mediante seis variaciones y una coda.
Además de su docena de óperas Britten compuso tres oratorios o como especifica Parables for Church Perfomance. Entre ellos se encuentra "The Burning Fiery Furnace" Op.77 de 1966. El horno de fuego ardiente se basa en el relato bíblico de los tres jóvenes israelitas que Nabucodonosor manda quemar en un horno siendo salvados por un ángel. Para ello emplea un lenguaje musical muy moderno, creando un mundo sonoro exótico y a la vez arcaico.
En su última década, la salud de Britten —especialmente su corazón— se fue resintiendo progresivamente. De sus últimos trabajos cabe destacar las óperas "Owen Wingrave" Op.85 de 1970, así como la dramática cantata "Phaedra" Op.93 de 1975, compuesta para Janet Baker sobre la obra de Racine.
"Death in Venice" Op.88 es una ópera basada en la novela de Thomas Mann, La muerte en Venecia. Se estrenó el 16 de junio de 1973 cerca de Aldeburgh. Fue compuesta para el tenor Peter Pears, pareja y compañero de vida del compositor, quien personificó al anciano Aschenbach mientras que el joven Tadzio está interpretado por un bailarín.
El argumento de la obra es bastante sencillo. Un maduro escritor Gustav von Aschenbach preocupado por su aparente falta de inspiración literaria, pasea desconsolaramente por los suburbios de Munich. En una iglesia un extranjero, un trabajador transalpino, le aconseja viajar al sur en busca de una nueva vida.
Venecia es una excelente elección y allí se encuentra con un bello muchchacho polaco, Tadzio, de vacaciones con su familia. Se enamora locamente del joven en contra de todos sus principios morales. Un amor platónico sin tener nunca contacto físico con el muchacho. Venecia se encuentra en el centro de una epidemia de cólera. Cuando se da cuenta de que todos los veraneantes han abandonado la ciudad, rechaza salir para continuar cerca del muchacho, cuya familia ha tardado en marchar y como resultado muere en la playa víctima de la enfermedad, mientras contempla los juegos del joven.
El 2 de julio de 1976 recibió el título de Barón Britten de Aldeburgh, en el condado de Suffolk, convirtiéndose, así, en el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.
Falleció el 4 de diciembre de 1976, de insuficiencia cardíaca, en su casa de Aldeburgh. Fue inhumado en la iglesia de San Pablo. La tumba de su pareja, Sir Peter Pears está junto a la suya.