CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA MUSICA (6)
3- Nociones sobre la Notación Musical
Veamos los principales parámetros utilizados en la notación musical. Son la altura, la duración de los sonidos y su tempo.
La altura nos definirá una determinada nota. La duración nos indicará el tiempo que estará sonando. El tempo nos indicará la velocidad de interpretación.
3.1 – El Pentagrama
Las notas se escriben en el pentagrama. La altura de la nota se indica colocándola en las líneas del pentagrama. El sentido ascendente corresponde al aumento de la frecuencia de la vibración. Así los sonidos más agudos se encontrarán en la parte superior del pentagrama.
Al ser la altura de las notas una propiedad relativa se fijó un valor absoluto a una de ellas, es el sonido de referencia, la1, fijado a 440 Hz. Para comprobarla se usa el diapasón.
Las octavas se van repitiendo de las notas más bajas a las mas altas o agudas. Como las frecuencias audibles van desde los 16.35 Hz a los 4186 Hz, el número de octavas se reduce a ocho. Para simplificar su notación, sin aumentar el número de líneas del pentagrama se recurre a las claves, situadas al principio del pentagrama.
Clave de sol y clave de fa
Las claves mas usadas son la de sol para las notas agudas y la de fa para las bajas. Así en el piano la mano derecha interpreta las agudas, en clave de sol y la izquierda las graves, en clave de fa. Por este motivo en las partituras para piano encontramos un doble pentagrama.
La duración del sonido se determina usando los signos siguientes:
La duración de cada nota es la mitad de la anterior. Así una redonda equivale a 64 semifusas. Como vemos las duraciones son relativas, para fijarlas se utiliza la medida del tempo.
El silencio es una propiedad muy importante dentro de la música, pues está formada por notas y silencios. La notación de los silencios es similar a la de las diversas notaciones de los sonidos.
La tonalidad se indica mediante la armadura, una notación de las notas alteradas o sea sostenidos o bemoles, que se coloca al principio de cada línea de la partitura, después de la indicación de la clave. Es una indicación de las notas empleadas en cada tonalidad.
3.2 – El Tempo
Finalmente veamos la notación del tempo o sea de la dinámica de la interpretación. Tenemos que distinguir en primer lugar el tempo del ritmo.
El tempo nos marca la velocidad de los pulsos o notas. Como pulso fundamental se considera la negra. El tempo absoluto se define como número de pulsaciones por minuto. Un tempo de 60 nos indica una velocidad de 60 pulsos por minuto o sea una negra por segundo. Para esta medida se usa el metrónomo.
Los compositores utilizan un vocabulario propio para la indicación aproximada del tempo. Normalmente se usan palabras de origen italiano. Así encontramos la palabra adagio. Estas palabras tienen dos acepciones. Por una parte adagio significa un tempo lento y por otra denomina una obra o parte de ella escrita con el tiempo lento, que corresponde a la palabra usada.
Podemos dividir los tempos en lentos, medios o rápidos. Veamos las palabras más usadas para denominarlos, partiendo del mas lento al más rápido. Ponemos sus equivalentes, cuando se usan, en lengua alemana.
Tempos lentos
Lento Langsam
Largo Breit
Adagio
Grave Schwer
Larghetto
Andante Gehend
Tempos medios
Moderato Mässig
Allegretto
Andantino
Tempos rápidos
Allegro Schnell
Vivace Lebhaft
Presto Sehr schnell
Vivacissimo
Prestissimo
También se utilizan diminutivos de estas palabras como Adagietto o Andantino. Normalmente debilitan el sentido del término. Andantino sería menos lento que andante. Pero por otra parte, cuando se usa para denominar a una obra también se refiere a su duración. Así un Andantino sería un Andante de breves proporciones.
A lo largo de una composición el tempo puede variar. En este caso se usan unas determinadas palabras que indican el cambio de esta propiedad.
Accelerando acelerando el tempo
Stringendo corriendo
Ritardando retardando
Rallentando más despacio
Allargando alargando
Ritenuto retenido
Più mosso más rápido
Meno allegro más lento
A tempo volver al tempo inicial
L’istesso tempo el mismo tiempo
Muchas veces se emplean adjetivos para indicar estados anímicos, estilos y otras cualidades de la obra o parte de ella. Como la mayoría de palabras son comprensibles, solo ponemos algunos ejemplos.
Allegro con fuoco allegro con fuego
Andante cantabile andante cantable
Adagio con moto adagio con movimiento
Scherzando juguetonamente
Tenuto mantenido
3.3 – Los Compases
Para su notación los pulsos se agrupan en compases. Si las notas son como las letras en la escritura, los compases serían equivalentes a las palabras o las líneas de los versos. Los compases se separan por líneas verticales sobre el pentagrama. La duración de cada compás es la misma si no varía su notación.
La indicación de la duración y número de notas de un compás viene dado por un quebrado situado al principio de la partitura. El numerador nos indica el número de pulsaciones o notas por compás y el denominador el valor en tiempo de cada nota. Así un compás de tres por cuatro ¾ nos indicará que cada compás tendrá tres tiempos y la duración de cada tiempo será una negra, valor relativo 4. Un compás de 6/8 tendrá seis tiempos y cada tiempo será una corchea, o sea 8, su duración relativa a las blancas.
3.4 – Los Ritmos
La unión del tempo con las indicaciones del compás nos marcará el ritmo. Pero intervienen más variables que son los acentos o sea la fuerza relativa de cada nota.
Normalmente la primera nota de cada compás es mas fuerte que el resto. Pero como en la poesía, la perfecta acentuación de cada nota es lo que nos marcará el ritmo.
Una propiedad que es importante explicar es el modo de unión entre las notas. Se pueden interpretar unidas o separadas. Los términos empleados en música son los siguientes:
Legato las notas se encadenan, se interpretan unidas
Staccatto se interpretan breves y separadas
3.5 – Volumen del sonido
En las partituras no se indica claramente la amplitud o sea la fuerza con que se debe interpretar cada nota. Esta propiedad dependerá del gusto de cada intérprete o de cada director de orquesta. Por esto las interpretaciones musicales son siempre diferentes y personales. El compositor solo da una serie de indicaciones usando el vocabulario siguiente.
Forte f fuerte
Fortissimo ff muy fuerte
fff todavía más fuerte
Piano p suave
Pianissimo pp muy suave
ppp todavía más suave
pppp susurrando
Mezzoforte mf medio fuerte
Mezzopiano mp medio suave
Para cambiar de volumen sonoro se emplean los términos siguientes :
Crescendo aumento gradual del volumen
Decrescendo o diminuendo reducción gradual del volumen
En las partituras los crescendos y decrescendos se expresan con los signos siguientes:
< crescendo > decrescendo
Cuando existe una reducción simultánea del tempo y del volumen se emplean los siguientes términos:
Calando reducción de tempo y de volumen
Smorzando apagándose
Morendo muriendo
3.6 – Nombre de las notas en otros idiomas
Debido a la internacionalidad de las grabaciones discográficas, muchas veces los nombres de las obras y sus tonalidades aparecen en inglés o en alemán. Es importante recordar que no emplean la misma notación. En la tabla siguiente damos las equivalencias.
Inglés Alemán Castellano
A A LA
B flat B SI bemol
B H SI
C C DO
D D RE
E E MI
E flat Es MI bemol
E Sharp Eis MI sostenido
F F FA
G G SOL
sharp -is sostenido
flat -es bemol
En francés cambia el do por ut, bemol es bémol y sostenido es diese.
Las palabras que definen la tonalidad en mayor y menor también son diferentes.
Inglés Alemán Castellano
Minor Moll menor
Major Dur mayor