SIBELIUS 7

La “Sinfonía Nº 7 en do mayor”  Op.105 fue empezada conjuntamente con la anterior y terminada en 1924. La obra se estrenó en Estocolmo en el mes de marzo. Primeramente estaba concebida en tres movimientos, pero siguiendo la corriente integradora observada en sus últimas obras, la condensó en un solo movimiento. En un principio la presentó como Fantasía Sinfónica, pero finalmente la editó como Sinfonía.

El único movimiento de la sinfonía se compone de las siguientes secciones, que se interpretan sin interrupción, adagio, vivacissimo, adagio, allegro molto moderato, allegro moderato, presto, adagio, largamente molto, affettuoso. El movimiento se puede dividir en un adagio inicial, un scherzo y un rondó, terminando con un retorno al adagio inicial. Empieza con un adagio donde introduce el primer motivo temático, un motivo sosegado y tranquilizador, pero rodeado de un ambiente brumoso. Un contramotivo le da un aire dulce y soñador. El tema inicial toma una forma de coral. Termina con un solemne solo de trombón, antes de una especie de recapitulación. El vivo scherzo que sigue a continuación es como una progresión de lo sucedido anteriormente. La atmósfera se vuelve más opresiva, hasta que reaparece el solo del trombón.

La sección en forma de rondó empieza de un modo ligero, con su tema de danza introducido por el corno inglés. El ambiente se va volviendo más sombrío, alternando con el tema principal del rondó, hasta que aparece por tercera vez el solo del trombón en un dramático climax. Los trémulos de la cuerda nos conducen al adagio final, con reminiscencias de los temas anteriores, que nos llevarán a un desenlace esperanzador.