SAGVIK

Stellan Sagvik (1952- ) nació en Örebro en 1952. Estudió ciencias musicales en la Universidad de Estocolmo. Entre 1975 y 1977 estudió composición y canto en la Escuela de Música Real de Estocolmo con Gunnar Bucht, Arne Mellnäs, Miklos Maros, Lars-Gunnar Bodin y Lars-Erik Rosell. Empezó a componer en 1968 llegando a 190 obras numeradas en 1998.

Entre sus diversos trabajos encontramos el de intérprete de clarinete y de piccolo en orquestas, intérprete de música folclórica, músico de rock en varios conjuntos entre 1972 y 1985, intérprete de saxo barítono y de clarinete en bandas de jazz entre 1973 y 1978, además de tareas docentes.SAGVIK

La “Sinfonía Nº 1” Op.21 fue compuesta en 1971

Sagvik compone varias obras orquestales para la escena, en forma de ballet o de mimodrama. Entre ellas se encuentran “Ritualen” Op.73 compuesta en 1977 y “Le Voyeur” Op.78 compuesta en 1978. Sus argumentos se basan en la lucha entre sexos y el mundo televisivo. Para ello utiliza un lenguaje moderno con muchas disonancias.

La “Sinfonía Nº 2”  (Analgetika) Op.109 fue compuesta en 1981

La “Sinfonía Nº 3”  (Metamora) Op.130 fue compuesta en 1984. Se estrenó en 1995 en la ciudad de Cluj en la región de Transilvania, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cluj, dirigida por Mika Eichenholz. Más tarde en 1999, se programó en la Radio Sueca, interpretada por Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca dirigida por Joakim Unanders.

La idea inicial de la obra nació en una sesión con un alumno de clarinete que Sagvik tenía en Gävle. Mientras se estaba preparando, calentando el instrumento, el compositor tocaba distraídamente acordes en el piano. De esta especial colaboración nació una obra para piano, la “Sonata Tre Strati”. A partir de esas primeras ideas se desarrolló la sinfonía compuesta en un solo movimiento, dividido en tres estratos o motivos temáticos.

Los tres estratos se refieren a la vida interior, la externa y a uno mismo. Empieza mediante unos graves acordes, que configuran una sección lenta con dramáticas intervenciones de la percusión. Una forma melódica se insinúa hasta llegar a una pausa. Una sección de transición nos conduce a una parte rítmica, que se desarrolla mediante breves fragmentos temáticos, alcanzando un potente climax. Luego se tranquiliza momentáneamente, para empezar una nueva sección de carácter rítmico que culmina con un ritmo obsesivo. Después de una nueva transición, continúa con una nueva sección de notas graves, que nos lleva a un delicado adagio, desarrollándose una amplia forma melódica, que en su parte final es tomada por el metal y la percusión, llevándola a un agresivo climax. Termina con una tranquila coda agitada por un repentino fuerte acorde.

Según su autor se puede escribir un guión cinematográfico sobre esta música, basado en varios planos, presentando un lluvioso verano sueco en una casa alquilada en el archipiélago de Estocolmo, con la mujer, los niños, con el agua de un pozo y sin electricidad. La sinfonía puede considerarse dividida en tres movimientos, adagio, allegro, adagio, que se desarrollan sin pausa, representando la vida interior, la exterior y la unión de ambas para configurar al ser dentro de su entorno. Emplea un estilo moderno que sin abandonar totalmente la tonalidad contiene muchas formas disonantes.

Otro de los ballet o mimodramas compuestos por  Sagvik es “Paidorch” Op.141, compuesto en 1988. Además ha escrito varias óperas como “Anna Månsdotter” o “Ödesspegeln”, música de cámara, conciertos y obras corales. Entre estas últimas destaca la “Missa Maria Magdalena” grabada por el sello Nosag.MARIA MAGDALENA

Sagvik estudió periodismo en 1985. Se ha dedicado a la enseñanza entre 1973 y 1983, ha trabajado como solista de madera, tocando el clarinete, flauta, saxo, oboe, como director de orquesta y como cantante en la voz de tenor en varios coros de Estocolmo. Además le gusta realizar interpretaciones con diversos instrumentos folclóricos como la mandolina, la bandurria, la kena, el bouzouki o el arpa celta.

Actualmente Sagvik es el propietario y director de la compañía discográfica independiente Nosag, fundada en 1989, promoviendo la música sueca y a sus intérpretes, grabando muchas obras inéditas.

Como vemos se trata de un compositor multifacético que todavía no lo ha dicho todo. Deberemos esperar como transcurre su futura evolución dentro de los estilos tan diversos que utiliza.