Johnny Grandert (1939- ) nació en Estocolmo el 11 de julio de 1939. Creció en Norrtälje donde su padre tenía una tienda. A los seis años tocaba el tambor en la banda del Ejército de Salvación. Pronto aprende a tocar la trompeta y dirige la banda de su escuela. Ingresó en 1959 en la Real Academia de la Música de Estocolmo, graduándose como profesor de música en 1964, estudiando violoncello, piano, canto y armonía. Además aprendió pintura de forma autodidacta, así como composición. Continuó sus estudios en Alemania, Italia y los Estados Unidos. Después de su graduación trabajó como profesor en Rimbo y desde 1971 en Norrtälje, siendo el director de la Escuela Municipal de Música en 1973.
Como compositor empezó su producción hacia mediados de los años 1960, con obras modernistas influenciadas por Edgar Varèse. Su música de cámara es de estilo progresista incorporando elementos experimentales y una controlada improvisación.
La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta en 1971 para un conjunto orquestal muy peculiar, formado por dos flautas, cuatro fagots, cuatro trompas, cinco trompetas, cuatro trombones, timbales, dos percusionistas y cuerda.
La “Sinfonía Nº 2” compuesta en 1972 para un conjunto orquestal formado por madera quintuplicada, cuatro trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, tuba, saxo bajo, timbales, un percusionista y cuerda.
La “Sinfonía Nº 3” (Sinfonia Calamagrostis) fue compuesta en 1972, para un conjunto formado por madera, trompas, trompetas y trombones por quintuplicado, tuba, saxo bajo, timbales, un percusionista y cuerda.
La “Sinfonía Nº 4” fue compuesta en 1974, para un conjunto orquestal con la sección de viento que va aumentando en cada nueva sinfonía. Comprende seis flautas, cinco oboes, cinco clarinetes, cinco fagots, doblando en flautín, oboe bajo, clarinete alto y contrafagot, cinco trompas, cinco trompetas, cinco trombones, tuba, saxo, timbales, cuatro percusionistas y cuerda. Se estrenó el 29 de noviembre de 1975 en la Musikaliska akademien de Estocolmo, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca dirigida por Per-Åke Andersson.
La “Sinfonía Nº 5” fue compuesta en 1976, estrenándose el 22 de febrero de 1977 en el Berlín Oriental, interpretada por la Orquesta de la Radio Sueca dirigida por Stig Westerberg. La crítica se mostró dividida después de su audición. La orquestación comprende un número de instrumentistas idéntico al de su anterior sinfonía, con el único cambio de tres percusionistas en vez de cuatro.
El primer movimiento, allegro, empieza con un motivo lleno de tensión, perteneciente a una de sus obras juveniles para trompeta. Continúa con una música en la que aparecen motivos tonales inmersos en formas atonales. Una obra con una estructura compleja, que el compositor compara con una lucha entre la bella y la bestia. Los elementos disonantes se empeñan en destruir la belleza de la música. Melodías tonales intentan imponerse, pero son pronto destruidas mediante enérgicas frases, especialmente del metal y la percusión.
El segundo movimiento, adagio, empieza enlazando directamente con el anterior, mediante una melodía de los violoncellos, expresando la melancolía nórdica. Interrumpida por la brusca entrada de elementos atonales del metal, continúa con una lírica cantinela de carácter soñador. Nuevas entradas del metal nos conducen a la sección final dominada por el tema de los violoncellos.
El último movimiento, allegro, empieza con brusquedad, mediante golpes de la percusión que martillean un tema meditativo. El tema se desarrolla en forma de una marcha, que progresivamente aumenta en el número de efectivos. Un contrapunto atonal en la percusión produce tensión. Después de una sección algo más tranquila, el tema de la marcha se muestra más agresivo, avanzando con energía desbocada hacia la coda.
Una música que debe estudiarse dentro de un ámbito multidimensional. Los temas se mueven libremente dentro del espacio creado, pudiendo ser contempladas desde múltiples ángulos. Uno de los films favoritos de Grandert es “La gran comilona” de Marco Ferreri, bello y nauseabundo a la vez, donde se mezclan los placeres carnales, el sexo con la muerte. Nuevamente encontramos el mito de La Bella y la Bestia. La destrucción de la belleza es un elemento común en la obra de Grandert.
La “Sinfonía Nº 6”, fue compuesta en 1982 para una banda sinfónica ampliada, que está formada por tres flautas, cuatro oboes, cuatro clarinetes, tres fagots, doblando enflautín, clarinete bajo, clarinete alto y contrafagot, tres trompas, cinco trompetas, cuatro trombones, tuba, timbales, dos percusionistas, cimbalo, piano y dos saxos. Se estrenó el 3 de marzo de 1983 en la Finlandiahuset de Helsingfors, interpretada por el Stockholm Blåsarsymfoniker dirigido por Per Lyng.
La “Sinfonía Nº 7”, fue compuesta en 1996 para orquesta, compuesta por cuatro flautas, tres oboes, tres clarinetes, tres fagots, doblando enflautín, clarinete bajo, clarinete alto y contrafagot, cuatro trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, tuba, timbales, dos percusionistas, saxo barítono y cuerda.
La “Sinfonía Nº 8”, fue compuesta en 2005 para orquesta, compuesta por cuatro flautas, cuatro oboes, cinco clarinetes, cuatro fagots, doblando enflautín, clarinete bajo, clarinete alto y contrafagot, cuatro trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, tuba, timbales, dos percusionistas y cuerda.
La “Sinfonía Nº 9”, compuesta en 2008 es la última de sus sinfonías hasta la actualidad. Está orquestada para tres flautas, tres oboes, cuatro clarinetes, tres fagots, doblando en clarinete bajo, clarinete alto y contrafagot, tres trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, dos percusionistas y cuerda.
Desde 1986 Grandert es Director Musical de la Sociedad Musical de Norrtälje. En su música sinfónica utiliza un estilo más ecléctico, con rasgos tanto de Varèse como de Stravinsky. Elementos tonales se mezclan con duras frases atonales. Su música ha sido poco divulgada en Suecia, con esporádicas audiciones. Una música que necesita un auditorio que posea una mente libre y abierta a todos los estilos.
La portada del disco que se reproduce en esta página pertenece a un fragmento de una composición pictórica, como una muestre del arte de la pintura desarrollado por el compositor.