Gunnar Thyrestam (1900-1984) nació en Gävle el 11 de octubre de 1900. Estudió con Gottfrid Berg, compositor de música coral religiosa y luego entre 1925 y 1930 en el Conservatorio de Música de Estocolmo, graduándose como organista, cantor de iglesia y profesor de música. Estudió composición con E. Ellberg y luego en el conservatorio de Postdam dirección de orquesta.
Trabajó como profesor de música en Sandviken, entre 1930 y 1938. En este último año se convirtió en el organista, siendo además su párroco, de la Ljusnarsbergs Kyrka en Kopparberg, pueblo situado en el norte de la provincia de Örebro, viviendo en su magnífica residencia.
En 1955 es nombrado organista de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Gävle, puesto que ocupará hasta 1968. En 1952 entra como miembro en la Asociación de Músicos Suecos y en 1971 es nombrado miembro de la Academia de Música Sueca.
La “Sinfonía Obertura Nº 1” fue compuesta en 1958. Se trata de una pequeña sinfonía escrita en un movimiento.
La “Sinfonía Nº 2” (Sinfonia Bergslagiensis) proviene de la “Sinfonía Nº 2 en un movimiento”, compuesta en 1980 para la celebración del 80º aniversario de la Sociedad Orquestal de Grängesberg y el suyo propio. Para dicha ceremonia le habían pedido la composición de una obertura. El director de la orquesta Åke Bengtsson y sus músicos estaban tan impresionados por la obertura y su descripción de la industria minera, que le pidieron que escribiera movimientos adicionales a la misma. Catorce días después, el compositor había terminado dos nuevos movimientos.
Se estrenó en el concierto conmemorativo de dicho 80 aniversario. La región de Bergslagen es un distrito minero situado en el centro-sur de Suecia, al norte de Örebro. Una zona muy rica en minerales de cobre y especialmente férricos. Actualmente muchas de sus minas están cerradas. Entre los pueblos más importantes de la zona encontramos Nora, Sala, Fagersta y Hedemora.
El primer movimiento, tempo rigoroso, empieza con un tema mecánico repetitivo, simbolizando a la industria minera. Un segundo tema lírico actúa como complemento. Durante el desarrollo se combinan, llegando a su climax. Una breve reexposición nos lleva a una determinante coda.
El segundo movimiento, andante sostenuto, está escrito en forma de balada. Un tema melódico de naturaleza idílica se desarrolla con notables solos de la madera. Una dulce descripción de los paisajes del país.
El último movimiento, allegro scherzando, posee gran energía, alternando con pasajes más tranquilos. Se trata de un breve movimiento que intenta describir a la fuerza humana, vital para el desarrollo de la zona.
Consiste en una de las pocas obras sinfónicas de Thyrestam, compuesta en un idioma tonal sencillo dentro de su estilo conservador. La mayor parte de su obra consiste en música coral religiosa y composiciones para órgano.
La “Sinfonía Nº 3” (Sinfonia Hedesundensis), es su última composición dentro del género, sin que tengamos más detalles sobre la misma.
Como podemos observar a lo largo de la obra, muchos compositores suecos provienen de la Iglesia, teniendo el cargo de organista. Parece natural que desarrollen un tipo de música conservadora basada en la tonalidad, debido a sus obligaciones religiosas. Las obras más importantes de Thyrestam pertenecen a la música sacra. Además de sus obras para órgano destacan la “Missa archaistica” compuesta en 1943, el “Te Deum för Kör, orkester och orgel” de 1950 y el oratorio “Jesus Nazareus” compuesto en 1969.