Robert Gerhard (1896-1970) nació en Valls, ciudad capital de la comarca del Alt Camp, en la provincia catalana de Tarragona, el 25 de septiembre de 1896. Hijo de padre suizo y madre francesa de Alsacia. Su nombre completo es Robert Juan René Gerhard Ottenwaelder. A pesar de ello siempre se consideró un compositor español.
Aunque estudió música desde pequeño, su padre un exportador de vinos, no quería que fuese un músico profesional, enviándolo a Suiza para que realizara estudios comerciales en Laussane. Allí además estudió armonía con Hugo Strauss, durante un semestre en 1912. En 1913 abandonó los estudios comerciales para ingresar en la Academia Real de Múnich. La Primera Guerra Mundial le obligó a regresar a su país en 1914.
Estudió piano con Enrique Granados entre 1915 y 1916 y luego composición con Felip Pedrell entre 1915 y 1920. Durante esta época compone una de sus primeras obras, el "Trío Nº 1 en si mayor para violín, violoncelo y piano" terminado en 1920. Dedicado a Pedrell, aunque utiliza la música de estilo tradicional, ya comienza a mostrarse la personalidad de su autor.
Pedrell muere en 1922 y Gerhard empieza un período en el que busca renovar la música. Fruto de esta época son los "Dos apunts per piano" de 1922 y los "Set haiku" para voz y conjunto instrumental. Procedentes de la lírica japonesa estas breves obras, que le servirán como carta de presentación a Schönberg, fueron revisadas en 1958.
Después sigue un período de transición viajando por ciudades españolas, buscando sin éxito la tutela de Falla y luego por europeas, terminando con la escritura a Schönberg de una carta pidiendo ser alumno suyo.
Finalmente puede asistir a las clases privadas del maestro alemán en la localidad austríaca de Mödling, cerca de Viena, durante el invierno entre 1923 y 1924. En 1925 continuó sus estudios en Berlín, donde Schönberg se hizo cargo de la Masterclass de Composición en la Academia de Artes de Prusia.
Después de su graduación en 1928 de la Masterclass, regresa a Barcelona al año siguiente, donde estrena sus últimas obras en el Palau de la Música Catalana, destacando el "Quintet de vent" compuesto en 1928, siendo su primera obra en que emplea el serialismo aprendido en la escuela de Schönberg pero añadiendo su toque personal. En el mismo concierto se estrenaron el "Concertino para cuerda" y dos "Sardanas", unas muestras de la tradicional danza catalana.
Para ganarse la vida durante su estancia en Viena, Gerhard daba lecciones de castellano. Entre sus alumnos se encontraba la vienesa Leopoldina Fleichtegger, a la que llamará Poldi, de la cual se enamoró. Se casaron en 1930 estableciendo su residencia en Barcelona. Años difíciles con cambios políticos que culminan con la proclamación de la República en 1931.
El 1 de noviembre de 1931 estrena en el Palau de la Música Catalana las "Sis cançons populars catalanes", una orquestación de seis de las catorce canciones que había compuesto dos años antes. Las interpretó la soprano Conxita Badía con la Orquestra Pau Casals dirigida por el propio compositor.
Gerhard en 1931 es nombrado profesor de música de la Escuela Normal de la Generalitat. Se hace cargo de la sección musical de la Biblioteca de Catalunya en 1932, editando algunas obras antiguas de Soler y Terradellas.
En esta época marcada por el catalanismo escribe la cantata "L'alta naixença del rei En Jaume" sobre textos de Josep Carner. No se estrenará hasta el año 1984 en el Palau de la Música Catalana con la Orquestra Ciutat de Barcelona dirigida por Antoni Ros-Marbà.
En 1934 compone el primero de sus ballets, "Ariel" que se estrenará en versión de concierto el 19 de abril de 1936 en el Palau de la Música interpretado por la Orquestra Pau Casals dirigida por Hermann Schenchen. Una música de características modernistas abstractas.
Su segunda música para ballet fue las "Soirées de Barcelone", compuesta entre 1936 y 1938, un encargo para el ballet de Montecarlo que no llegó a estrenarse. Quedó en su versión para piano que en 1995 fue orquestada por Malcolm MacDonald. Aparecen los ritmos de la sardana y el fandanguillo dentro de una estética modernista.
La situación política se complica en España, empezando en el mes de julio del 1936 una Guerra Civil que durará hasta 1939. Defensor de la libertad republicana y de la autonomía catalana, Gerhard estaba comprometido con el Gobierno de la Generalitat.
Apasionado por la nueva música, amigo de Miró y de Pau Casals, invitó a Schönberg y a Webern a Barcelona. Schönberg permaneció en Barcelona durante ocho meses, durante los cuales compuso gran parte del segundo acto de "Moisés y Aaron". El 7 de mayo de 1933 había nacido en Barcelona la hija de su segundo matrimonio a la que pusieron por nombre el catalán de Nuria.
Cuando el 30 de mayo de 1933 Schönberg fue desposeído de su cátedra de Berlín, debido a su origen judío, comentó a Gerhard la posibilidad de quedarse en Barcelona, pero vista la situación política decidió marchar a París y de allí emigrar definitivamente a Boston.
En 1936 se celebró un festival organizado por la International Society for Contemporary Music, durante el cual Alban Berg estrenó su "Concierto para violín". Barcelona se había convertido en la capital del arte contemporáneo. Pero la guerra terminó con todas las ilusiones modernistas, cayendo en un profundo movimiento conservador alimentado por la dictadura fascista que implantó el General Franco.
En 1937 Gerhard compuso "Albada, interludi i dansa" que fue retransmitida por la BBC en el mes de octubre, como respuesta al drama que estaba viviendo la nación en plena Guerra Civil.
A principios de 1939, poco antes de terminar la guerra, el matrimonio Gerhard tomó la decisión de exiliarse. Su hermano Carles, diputado del Parlament de Catalunya marchó a México, mientras que el hermano menor Ferran, se quedó en Valls al frente del negocio de exportación de vinos, donde murió en 1975. Primeramente el matrimonio residió en París y Meudon, para terminar estableciéndose en el mes de junio en Cambridge, donde le habían ofrecido una beca de investigación en el King's College, ciudad donde pasarían el resto de sus vidas.
Durante su residencia en Gran Bretaña procuró obtener encargos para la BBC. Para ello añadió el componente étnico a su música, obteniendo pronto un prestigio similar al del otro gran exiliado, Manuel de Falla.
Escribe en 1940 la música para el ballet "Don Quixote" que en 1947 convirtió en una suite sinfónica. Estrenado en 1950 en la Royal Opera House no entusiasmó a los británicos.
En 1941 se celebra el centenario del nacimiento de Felip Pedrell, que también había sido maestro de Falla. Ambos exiliados le dedicaron obras. Pedrell había recogido melodías y textos de canciones populares españolas. Con algunos de ellos Gerhard compuso el ciclo de canciones para soprano acompañada por un conjunto de cámara "Cancionero de Pedrell", que se estrenó en 1942 en Londres.
La “Sinfonía" (Homenaje a Pedrell) fue compuesta en 1941. Gerhard se basó en temas de una ópera de Pedrell, "La Celestina" compuesta en 1904, que nunca había sido representada. También Falla usa motivos de esta ópera en el último movimiento de su suite "Homenajes".
Esta sinfonía no se estrenó ni publicó en vida de su autor. En 1941 la presentó a la BBC pero la obra fue rechazada. Entonces la sinfonía permaneció olvidada. El tercer movimiento lo reelaboró en 1954 a petición del director de orquesta argentino Juan José Castro para ser interpretado en uno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la BBC. Realizando pequeños cambios la obra se interpretó como "Pedrelliana" (En memoria).
El primer movimiento, allegro, moderadamente, consta de una introducción seguida por la presentación de los temas basados en la ópera de Pedrell de sabor español. Entre ellos se encuentra un tema caballeresco. El desarrollo sigue la tradición romántica europea con influencias de Sibelius.
El segundo movimiento, andante, un poco adagio, de construcción libre emplea ideas melódicas andaluzas con un estilo impresionista. Relacionado con la música de Falla pero usando un estilo personal.
El tercer movimiento, Pedrelliana, allegretto giusto, utiliza elementos temáticos de los anteriores movimientos. Se vuelven a escuchar los trémolos característicos de Sibelius. En la sección final, después de un tenso pasaje a modo de recapitulación, aparece el tema lírico de su cantata "L'alta naixença del rei En Jaume", seguido de los temas caballerescos del primero. La sinfonía se cierra con trágicos acordes. Nos recuerda la muerte de Pedrell en Barcelona, abandonado y olvidado. También puede referirse a la muerte de la República Española.
Siguiendo con su estilo étnico compone el ballet "Alegrías" en 1942, un divertimento flamenco encargado por el ballet de Mario Rambert, estrenado en Birmingham en julio de 1943. Una obra sobre temas andaluces realizada por un catalán, en un estilo con ciertas semejanzas al de Falla.
También en plena guerra mundial compone el ballet "Pandora", terminado en abril de 1943. Utiliza diversos temas populares catalanes, como respuesta a los intentos de eliminación de la cultura catalana por la dictadura franquista.
El "Concierto para violín y orquesta" compuesto en 1943 se estrenó en el Maggio Musicale de Florencia en 1950. Una obra de estilo postromántico pero en la que introduce elementos seriales en honor a Schönberg. Nos anuncia en parte como será su futuro estilo.
Los próximos años vivió ocupado en la composición de su ópera "The duenna" (La dueña) sobre la obra del mismo título de Richard Sheridan. Ambientada en la Sevilla del Siglo XVIII emplea una música en la que mezcla melodías típicamente españolas con tratamientos dodecafónicos. En 1949 se realizó una versión radiofónica con la orquesta de la BBC.
Su versión escénica tuvo que esperar hasta el 21 de enero de 1992, cuando se representó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid dirigida por Antoni Ros-Marbà. Una coproducción con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En el mes de febrero se interpretaría en el Liceo.
Joaquim Homs (1906-2003) era uno de los mejores amigos de Gerhard. Había sido discípulo suyo desde 1931 hasta 1936. En el verano de 1948 el matrimonio Gerhard fue invitado a pasar unos días en la Costa Brava, en una casa que Homs tenía alquilada. Era la primera vez que volvían a España desde su destierro. Hicieron infructuosas gestiones para que su ópera fuera representada en el Liceo. En próximos años se repetirían las visitas, siempre en calidad de turista.
Después de la composición de la ópera empieza un período de transición en su trabajo creativo. Una pausa durante la cual estudió su posición frente al serialismo de Schönberg y los nuevos estilos heterodoxos que surgieron a principios de la década de 1950.
Fruto de esta nueva etapa innovadora son los "Tres impromptus para piano" de 1950 y el "Concert per a piano i orquestra de corda" compuesto en 1951, usando técnicas seriales pero sin olvidar sus raíces españolas.
La “Sinfonía Nº 1" fue compuesta entre 1952 y 1953. Está dedicada a su mujer Polti, estrenándose en 1955 en Baden-Baden durante un Festival de la SIMC, dirigida por Hans Rosbaud. Durante su composición se repone de una dolencia cardíaca que no le abandonaría hasta su muerte.
El primer movimiento, allegro animato, se inicia con una introducción de ocho compases sobre una serie dodecafónica. El allegro en forma sonata empieza mediante un tema angustiante seguido por un segundo tema lírico y un tercer tema de carácter rítmico. No existe un verdadero desarrollo, apareciendo el tema dodecafónico inicial. En el inicio de la coda la tuba entona un motivo ascendente y descendente, un motivo de peligro que termina en un clímax de la orquesta.
El segundo movimiento, adagio, animando, adagio, scorrevole, adagio, es de carácter abstracto, expresando una admiración por la obra del pintor Tàpies. Pero su abstracción no llega tan lejos, pues existen fugaces evocaciones de tonalidad.
El tercer movimiento, allegro spiritoso, empieza de un modo más luminoso. También contiene temas abstractos, asemejándose a la estructura del primer movimiento. Después de llegar a un fuerte clímax la música retorna a la calma del segundo movimiento con gran fuerza expresiva. En la sección final reaparecen las señales de peligro, que nos lleva a una coda en la que el sonido queda suspendido en el tiempo.
Una obra compleja difícil de escuchar y de comentar. Estrenada en una época de grandes cambios estéticos, cuando la música dodecafónica de Schönberg para muchos ya era anticuada. Téngase en cuenta que en el mismo año se estrenó "Le Marteau sans Maître" de Pierre Boulez, que sobrepasaba todos los planteamientos dodecafónicos. Para los jóvenes la sinfonía de Gerhard les parecía un producto de postguerra, una época que estaba sobrepasada.
Pero para la estética de Gerhard significaba un importante cambio, que le preparaba el camino hacia sus próximas obras, mucho más experimentales. En la obra se encuentra mucha música cargada de angustia, producida por las pasadas guerras.
En 1956 compone una suite para canto y guitarra sobre música tradicional española titulada "Cantares". De un estilo totalmente diferente serán el "Concierto para clave, cuerda y percusión" en el que utiliza elementos seriales y la "Sonata para violoncelo y piano", escritas en el mismo año.
La “Sinfonía Nº 2" fue compuesta entre el mes de febrero de 1957 y el verano de 1959. Es un encargo realizado por la BBC. Se estrena interpretada por la Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Rudolf Schwarz en el Royal Festival Hall de Londres el 28 de octubre de 1959.
Escrita en un solo movimiento dividido en dos partes. La primera parte, poco sostenuto, allegro assai, empieza con una introducción donde presenta las series dodecafónicas que utilizará como temas durante toda la obra. En el allegro se unen la exposición y el desarrollo de los temas seriales. La música sigue unas pautas intimistas alejadas de los tradicionales clímax. Un redoble de timbales conduce directamente sin pausa a la segunda parte de la obra.
La segunda parte, lento, comodamente, molto vivace, está dividida en tres secciones. La primera es un lento en forma de rondó. La percusión contenida le da un toque mágico de originalidad. La segunda sección, comodamente, toma parte del material serial de la primera parte. En realidad es un preludio para la última sección, molto vivace. Consiste en un scherzo que utiliza música rítmica, pero de un modo nada convencional. Música frenética y convulsiva con un aspecto fantasmal. No contiene una verdadera coda, la música se disipa como si le abandonaran las fuerzas.
En octubre de 1967 Gerhard empezó una revisión integral de la sinfonía con una fuerte expansión de sus elementos orquestales. Pero en enero de 1968 abandonó este trabajo cuando había reescrito más de tres cuartas partes de la misma. Entonces empezó una Quinta sinfonía y las partituras de Libra y Leo. Durante los últimos años de su vida nunca regresó a la finalización de su trabajo, que quedó con el nombre de Metamorfosis (Sinfonía Nº 2).
En 1970 Alan Boustead preparó una edición completa que se presentó en 1973 con el título de "Metamorfosis". Pero no es la partitura definitiva de Gerhard. No sabemos exactamente lo que deseaba hacer el compositor. Quizás el estreno de su cuarta sinfonía le había convencido en abandonar su revisión. Pero nunca sabremos porque abandonó el proyecto.
Tampoco conocemos el programa oculto que se encuentra detrás de la obra o si realmente había un programa. Una música que refleja una pesadilla de una forma similar al Guernica de Picasso. Quizás había querido realizar una trágica pintura de la atrocidad fascista, que primero se había realizado en España para luego extenderse por Europa.
Viendo que la dictadura de Franco se consolidaba en España, Gerhard decide en 1960 adoptar la nacionalidad británica. Es invitado como profesor de composición en Ann Arbor, la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, donde realizó un curso.
La “Sinfonía Nº 3" (Collages) fue compuesta en 1960 para un encargo realizado por la Koussevitzy Foundation. Se estrenó el 8 de febrero de 1961 en el Royal Festival Hall de Londres, interpretada por la BBC Symphony Orchestra dirigida por Rudolf Schwarz.
La sinfonía incorpora una banda sonora magnética. Gerhard había conocido a Edgar Varèse en España durante la época republicana. En 1954 el compositor francés había compuesto "Déserts" en la que yuxtapone las texturas de la orquesta y la banda sonora. En el caso de Gerhard combina ambas fuentes sonoras formando un collage.
Durante la década de 1950 Gerhard se había interesado por la música electro-acústica. Realiza una serie de composiciones destinadas a la escena montando un pequeño estudio de música electrónica con la ayuda de la BBC. Esta etapa culmina con la partitura electrónica para acompañar al recitado del "Lamento por la muerte de un torero" de García Lorca en 1959.
En el día del estreno de la sinfonía se utilizó una banda mono sonorizada mediante cuatro altavoces colocados entre los músicos. En la posterior interpretación, durante uno de los conciertos Proms de 1967, la banda sonora utilizada estaba en estéreo con los altavoces colocados detrás de la orquesta junto al técnico de sonido.
Está dividida en siete cortas partes o movimientos que se corresponden a las diferentes fases de un día. Describe el desarrollo de una jornada, desde el alba hasta la plena obscuridad de la noche.
El primer movimiento, allegro moderato, describe la salida del sol. El propio compositor dijo que la inspiración de la obra le llegó cuando estaba observando una salida de sol dentro de un avión a 10000 metros de altura mientras regresaba de América y el avión se acercaba a las costas de Irlanda. Empieza con el sonido de tres trompetas, rememorando el bíblico estruendo de diez mil trompetas, formando una serie de alabanzas a las diversas fases del día. En todos los movimientos el empleo de los sonidos electro acústicos es casi continuo.
El segundo movimiento, lento, según las notas del compositor representa el aterrizaje y vuelta a la tierra, presentando un ambiente más sereno.
El tercer movimiento, allegro con brio, describe la cólera y desesperación del hombre delante de la 'obscuridad del mediodía', una cita de la obra de Arthur Koestler, "Darkness at Noon". La música nos presenta estados de gran energía, con potentes llamadas del metal
El cuarto movimiento, moderato, representa el estado de inconsciencia. Una música espacial nos llama a la meditación de un modo contemplativo. Su calma contrasta con el movimiento anterior.
El quinto movimiento, vivace, siempre siguiendo las notas de su autor, nos dice que el olvido da nacimiento a la euforia. Los sonidos pregrabados inician este movimiento que se mueve desde la calma a una contenida alegría.
El sexto movimiento, allegretto, representa las luces tintineantes de las ciudades en la lejanía. La noche está empezando y podemos observar el despertar de la iluminación de las ciudades, como una continuación de la vida después de la puesta del sol.
El séptimo movimiento, calmo, termina el ciclo del día encontrándonos en pleno corazón de la noche. La música parece tomar unos rasgos más humanos terminando con un potente acorde orquestal. Gerhard dijo que las últimas notas fueron escritas en gran parte en la primera persona del singular. El final de la obra no representa al hombre en un aislamiento trágico sino al artista en pleno medio de la gloria cósmica.
Una obra que primeramente se tituló como "Collages" pero cuando se interpretó en 1967 la tituló como "Sinfonía Nº 3", una obra sinfónica tan compleja como las anteriores. Estructurada en forma de rondó con variaciones, se aparta totalmente de la clásica forma de la sonata alemana.
En 1962 compone el "Concert for eight" dedicados a unos amigos de Barcelona, el matrimonio Gomis y sus seis hijos. Una obra de cámara atonal para ocho instrumentos, que la interpretan de un modo nada convencional.
Gerhard también compuso música para bandas sonoras como la destinada al drama "The Sporting Life" de 1963. Parte de esta música la reutilizará más adelante en su "Epithalamion".
"The Plague" (La peste) es una cantata para narrador, coro y orquesta, compuesta entre 1963 y 1964, basada en la novela homónima de Albert Camus. Fue estrenada por Antal Dorati con la Orquesta y coros de la BBC. Música que demuestra que el atonalismo es la mejor forma para la descripción de momentos trágicos. Mi maestro Albert Sardà, músico atonal catalán, nos decía que él no podía escribir música para ninguna comedia, toda su música es trágica.
El último concierto escrito por Gerhard es el "Concierto para orquesta" que estrenó en Boston Antal Dorati en 1965. Una obra atonal pero alejada del academicismo de Schönberg, escrita en la línea más libre de Varèse.
En "Epithalamion" compuesta entre 1965 y 1966 utiliza en parte música de sus bandas sonoras, realizando una obra orquestal con elementos de cámara, usando cadencias de flauta y piano además de las presentadas por la percusión. Música también relacionada con el atonalismo de Varèse.
La “Sinfonía Nº 4" (New York) fue compuesta entre 1966 y 1967, destinada a la conmemoración del 125º aniversario de la New York Philharmonic Orchestra. Su trabajo se vio interrumpido durante el verano de 1967 por el agravamiento de su afección cardíaca, que le obligó pasar seis semanas en un hospital.
Está estructurada en un solo movimiento y con una amplia orquestación con madera por cuadruplicado, seis trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, tuba, piano, celesta, dos arpas, cuatro timbales, cuerda completa y una extensa percusión que requiere cuatro instrumentistas.
Se estrenó en el Avery Fisher Hall de New York el 14 de diciembre de 1967, interpretada por la New York Philharmonic Orchestra dirigida por William Steinberg. La presentación europea tuvo lugar en la capital sueca, interpretada por la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo dirigida por Antal Dorati, el 17 de octubre de 1968.
Dividida originalmente en 13 movimientos o secciones, que interpretadas sin interrupción pueden variar desde once hasta catorce dependiendo de la interpretación. Armónicamente es una obra compleja en la que se mezclan diferentes estilos, desde melodías folclóricas presentadas en su tonalidad tradicional, hasta el uso de la poli tonalidad, las técnicas seriales y sonidos parecidos a los de la música electrónica.
La sinfonía empieza con unos duros acordes en forma de clúster, acordes cromáticos parecidos a los empleados en su música electrónica. Son seguidos por una figura ondulante en el clarinete que contiene la semilla de uno de los temas de la sinfonía, temas difíciles de encontrar en primeras audiciones. Sonidos en forma de breves fanfarrias. Sonidos repetitivos aparecen antes de que la marimba inicie una figura de la percusión. Una sección más calmada nos conduce a expresivos glissandos de la cuerda.
Una fanfarria de las trompetas inicia una especie de scherzo. Glissandi de los timbales nos conducen a una sección con lamentos de los oboes. Una fanfarria de cinco notas de las trompetas añade un elemento folclórico claramente español.
Dos oboes introducen las notas de El Cotiló, una canción folclórica catalana sobre un hombre condenado, esta vez usando una forma más expansiva. Este tema Gerhard lo usa en varias de sus obras. Procedente de sus Canciones Folclóricas Catalanas de 1928, aparece también en su sinfonía sobre temas de Pedrell. A partir de aquí la sinfonía inicia una recapitulación de los motivos principales, reapareciendo el tema folclórico catalán con un sonido imitando la tenora, para darle más sabor catalán. Luego aumenta la actividad de un modo frenético terminando violentamente.
El subtítulo de la sinfonía lo asocia directamente con la ciudad americana. Como García Lorca al escribir "Un poeta en Nueva York". Es la descripción, como dijo Lorca, de la soledad metafísica de una ciudad sombría. La pesadilla mostrada en forma de asfalto, vidrio y metal que representa el mundo moderno.
Gerhard escribe una partitura agresiva, atonal, pero en la que se encuentran elementos folclóricos recordando a Falla y muestras claras del folclore catalán. Una de las características más notables de la música de Gerhard.
Durante sus últimos años de vida compone tres piezas de cámara sobre los signos del zodiaco, "Geminis" en 1966, "Libra" en 1968 con intervención de la guitarra y "Leo" en 1969 para un conjunto instrumental más amplio. Es su última obra terminada.
Gerhard se encontraba trabajando en la composición de una Quinta Sinfonía encargada por la Fromm Foundation, cuando su enfermedad cardíaca lo llevó a la muerte el 5 de enero de 1970 en Cambridge.
Durante la etapa de la dictadura de Franco su música fue totalmente ignorada. Su redescubrimiento se produjo lentamente a partir de la democratización española de 1975.
Un concierto dedicado íntegramente a su obra se realizó en 1984 en el Palau de la Música de Barcelona dirigido por Antoni Ros-Marbà, que también dirigió el estreno escénico de su ópera "La dueña" en 1992. También empezaron a editarse las primeras grabaciones discográficas.
"Robert Gerhard y su obra" escrito por Joaquim Homs, publicado en 1987 por la Universidad de Oviedo, nos ofrece una visión personal del maestro. Considerado el mayor compositor español después de Falla le hemos dedicado un extenso capítulo.
Compositor catalán para los catalanes e inglés para los británicos, siempre mantuvo el carácter hispano en su alma. No creía en los nacionalismos, se consideraba ciudadano del mundo. Es lógico debido a sus orígenes familiares y su larga residencia en Cambridge. Pero siempre recordaba la tierra donde nació, como muestra en muchas de sus obras.
Discípulo de Pedrell su vida transcurre por diferentes fases en busca siempre de nuevas formas de expresión. Introductor de las últimas tendencias musicales durante la época republicana española, colaborando con la Generalitat para lograr que Barcelona se convirtiese en una de las capitales del modernismo musical. Algo que por desgracia la dictadura franquista cortó de raíz, regresando a uno de los más duros períodos de conservadurismo.