Ruben Liljefors (1871-1936) nació el 30 de septiembre de 1871 en Uppsala, en el seno de una familia culturalmente cultivada. Su hermano Bruno se convirtió en un conocido pintor, especializado en la naturaleza y sus animales. Ruben estudió en su ciudad natal con Ivar Hedenblad. En 1895 se graduó en estudios humanísticos. A partir de 1895 se trasladó a Leipzig estudiando composición con Salomon Jadassohn. A su finalización consiguió una beca de la Academia Sueca de la Música para continuar durante tres años su formación musical.
En 1899 compone su “Concierto para piano en fa menor” Op.5, en el último año de sus estudios con Jadassohn. Se estrenó el 2 de febrero de 1901 en Estocolmo logrando un gran éxito.
Obtiene el título de organista en 1900 en Estocolmo. En 1902 logra el puesto de director de la Sociedad Filarmónica de Göteborg, puesto que conservará hasta 1911.
La “Sinfonía en mi bemol mayor” Op.14 fue terminada en Göteborg el 31 de octubre de 1906, donde se estrenó en el mismo año. Se presentó en Estocolmo al siguiente año, en el mismo concierto que se estrenaba la “Tercera Sinfonía” de Alfvén, lo cual le quitó el protagonismo. En el año 1917 Liljefors revisó la obra, siendo interpretada en la nueva forma en el mes de febrero de 1920 en Estocolmo. Una sinfonía escrita según los patrones clásicos.
El primer movimiento, allegro, nos muestra la espontaneidad del joven compositor con sus dos temas contrastados. Música anclada en el tradicionalismo nórdico. El primer tema es decidido, con ímpetu juvenil. El segundo tema es lírico de naturaleza nórdica. Con estos temas construye una sección de desarrollo que llega a un contenido climax. La clásica reexposición nos conduce al final del movimiento.
El segundo movimiento, andante, es de naturaleza lírica. Una amplia melodía nostálgica es desarrollada en diversas secciones, aumentando gradualmente su intensidad lírica. En la parte central es tomada por el oboe, para luego ser conducida hasta un breve climax. Luego se retorna a la sección inicial, con pasajes contrapuntísticos.
El tercer movimiento, allegro, corresponde al scherzo de la sinfonía. La danza está inspirada en el folclore sueco, representada en una forma de polca. Después de un silencio general aparece el trio, dominado por la madera con un tema más tranquilo. Finalmente se repite, como marcan las normas académicas, la parte correspondiente a la danza.
El último movimiento, allegro energico, presenta gran fuerza en su tema principal. El tema lírico, que actúa como elemento contrastante, ofrece influencias del folclore sueco. La sección correspondiente al desarrollo presenta una cuidada orquestación. La reexposición nos conduce a la coda que empieza tranquilamente, terminando en stretta.
Liljefors es elegido como miembro de la Academia Sueca de la Música en 1908. Al siguiente año continuará sus estudios en Dresden con Felix Draeseke y luego en Leipzig con Max Reger. También amplia sus conocimientos de director de orquesta con Kutzschbach. En 1911 es el encargado de elegir a los 25 músicos que formarán la nueva orquesta profesional de Gävle, ciudad situada a unos 140 Km al norte de Estocolmo. Trabajó como director de la nueva orquesta hasta el año 1931, cuando se retiró aquejado de casi una total sordera. Durante estos años tuvo poco tiempo para dedicarse a la composición.
Nacido en el mismo año que Stenhammar nunca logró la popularidad del mismo. Actualmente solo es conocido en Suecia por una única obra, el villancico de Navidad “När det lider mot jul”, un clásico de la literatura coral sueca que no falta en ningún concierto navideño. Liljefors dirigió diversos coros escribiendo la cantata “Blomsterfursten” en el año 1907 en honor a Lineo. Liljefors muere el 4 de marzo de 1936 en Uppsala.
Su nieto Mats Liljefrs nacido en 1944 es también un director de orquesta. En el año 1995 realizó la primera grabación de la sinfonía de su abuelo, con la Orquesta Sinfónica de Gävle, para el sello discográfico independiente sueco Sterling.