Ferran Sor (1778-1839) también conocido como Fernando Sors o Sort, nació en Barcelona el 14 de febrero de 1778 en la calle de Sant Pau, muy cerca del actual Liceo, en el seno de una familia acomodada de ascendencia francesa. Su abuelo era un ingeniero militar nacido en Francia. Su primer profesor de música fue Josep Prats, primer violín de la Catedral de Barcelona. A la muerte de su padre en 1789 ingresó en la Escolanía de Montserrat. Pero el estudio de la guitarra lo realizó de forma autodidacta por no ser en aquella época un instrumento académico.
En Montserrat estudió canto gregoriano, armonía, contrapunto y composición con Anselm Viola. También aprendió a tocar instrumentos de cuerda y de teclado. En el mes de septiembre de 1793, cuando su compañero en la Escolanía Martí Sunyer es ordenado sacerdote toma su puesto como primer violín de la orquesta del Monasterio.
En 1795 abandona Montserrat y pasa cuatro años en una academia militar en Villafranca cerca de Barcelona, en la llamada Real Academia de Matemáticas. Allí estudia los métodos de trabajo del guitarrista italiano Federico Moretti.
Compone la ópera "Il Telemaco nell'insola di Calipso" que se estrena en el Teatre de la Santa Creu en 1797. Actualmente es recordada por su obertura, que en aquella época también se la llamaba sinfonía.
Sor se traslada a Madrid en 1799 como protegido de la Duquesa de Alba. Por encargo suyo compone una nueva ópera "Don Trastullo" que quedó inacabada al morir la Duquesa en 1802.
Regresando a Barcelona trabaja como administrador de fincas del Duque de Medinaceli en Catalunya. Durante esta época compone sus tres sinfonías, que recientemente han sido numeradas de manera convencional, además de tres cuartetos, canciones y obras religiosas.
Compone la música incidental para la tragedia romántica "La Elvira portuguesa" en 1801, que en Madrid en 1804 la convirtió en un melodrama. Una obra teatral con un fondo musical reforzando el drama. En la actualidad se la recuerda por su obertura de carácter romántico.
La “Sinfonía Nº 1 en do mayor” fue escrita en Barcelona entre los años 1802 y 1804. A pesar de su título sus sinfonías se basan en la forma de la obertura italiana de finales del siglo XVIII. Se ha conservado entre los fondos de los antiguos teatros de Madrid, pertenecientes en la actualidad a la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Por ello está relacionada con la música escénica.
El primer movimiento, largo, allegro assai, empieza con una breve introducción lenta de carácter dramático, seguida por un allegro en forma sonata mediante un tema principal vivo con intervención de la madera y un segundo de aires rossinianos.
El segundo movimiento, andante molto, nos presenta una melodía basada en el ritmo de un minueto lento, iniciada por el violín. Se desarrolla mediante diversas variaciones con una intervención destacada del primer violín.
La “Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor” fue escrita hacia el año 1804. Se conserva en el archivo musical de la Catedral de Toledo junto con otras oberturas procedentes del Teatro de la Cruz de Madrid. La partitura lleva el título de Sinfonía con violines, oboes, clarinettes, fagottes, trompas, viola y baso por el sor. Sort.
Compuesta por un solo movimiento, largo, allegro assai, empieza con una introducción lenta de carácter dramático escrita en modo menor, seguida de un allegro en forma sonata que contrasta por su ligereza con la parte anterior. Unos temas optimistas influenciados por el teatro italiano de la época. El desarrollo se basa en los dos temas de carácter contrastante, siendo el segundo más serio. Termina con una coda iniciada con las notas del tema principal.
La “Sinfonía Nº 3 en fa mayor” fue escrita hacia el año 1804. Se conserva junto con la anterior en el archivo de la Catedral de Toledo, formando una única partitura.
Compuesta también por un solo movimiento, largo, allegro moderato, empieza con una introducción lenta tensa y dramática, seguida por un allegro en forma sonata de carácter contrastante, con unos temas que recuerdan los inicios del romanticismo, especialmente el segundo de estilo melódico. Después de un breve desarrollo, la clásica reexposición nos conduce a una concluyente coda.
Sor compone muchas obras para la guitarra, el instrumento que domina dando muchos recitales y una serie de "Seguidillas" para voz y guitarra entre 1800 y 1808, cuando la danza se había convertido en canción. También se encuentra un "Concierto en sol mayor para violín y orquesta" que se supone pertenecer a su primera época como compositor.
Entre 1804 y 1808 trabaja como administrador real en Málaga, mientras en su tiempo libre ofrece diversos conciertos en los salones donde se reúne el círculo intelectual de la ciudad. En el momento de la invasión francesa se opone a ella componiendo canciones patrióticas, hasta que en 1810 acepta las ideas reformistas francesas que se oponen al absolutismo español. Con la llegada de José Bonaparte se alista al ejército napoleónico llegando al grado de capitán.
Con la salida de los franceses en 1813 se ve obligado a emigrar a Francia. En París los compositores franceses Méhul y Cherubini reconocen su talento. Se traslada a Londres en 1815 donde permanecerá hasta 1823.
En 1816 conoce a la bailarina francesa Félicité Virginie Hullin (1805-1850) invitada para bailar en Londres y se enamora locamente de ella. Se casan formando un matrimonio popular, un famoso guitarrista y compositor junto a una célebre bailarina.
Debido a su amor por la bailarina compone una serie de obras musicales para ballet, entre cuyos títulos se encuentran "Alphonse et Léonore ou L'amant peintre" compuesto en 1823 y el más famoso "Cendrillon" estrenado en Londres en 1822 y presentado a su regreso en París en 1823, que obtiene un gran éxito. Basado en el conocido tema de la Cenicienta.
Cuando la bailarina recibe una invitación para trabajar en Moscú su marido la acompaña, llegando a Rusia en 1823. Durante el viaje realiza una parada en Berlín, donde entre otros fue recibido por el compositor Gaspare Spontini. Seguramente sus "Souvenirs d'une soirée à Berlin" Op.56 escritos para la guitarra se refieran a este viaje.
Para la inauguración del Teatro Bolshoi de Moscú en el año 1824 el matrimonio presenta el ballet "Cendrillon", ella como primera bailarina y Sor como compositor. En 1826 estrena su ballet, "Hercule et Omphale" con motivo de la coronación del Zar Nicolás I. Finalmente empiezan las desavenencias y el matrimonio se separa.
Sor regresa a París y Félicité se queda en Moscú adoptando la nacionalidad rusa. Dedicada a la coreografía tiene gran influencia en el ballet de Rusia. En 1835 termina su carrera como bailarina dedicándose a la enseñanza, casándose en 1839 con el profesor Hertel.
El compositor en París no consigue estrenar sus obras dramáticas, decidiendo volver a Londres. Allí se representan sus obras dramáticas "Le dormeur éveillé" y "La belle Arsène". Se establece definitivamente en París en 1828 empezando su declive musical y económico. Se dedica a recitales y a dar clases de guitarra a las muchachas de la alta sociedad parisina, junto con su hermano Carlos y su amigo el guitarrista Dionisio Aguado. Esto parece contradecir las ideas románticas de la muerte del artista en el olvido y la miseria
Su último concierto se celebra el 24 de abril de 1836 junto con su amigo Aguado. La muerte de su hija, arpista y pintora, en 1837 es un golpe muy duro para el compositor, que le produce una depresión y lo precipita a la muerte el 10 de julio de 1839 a causa de un cáncer de lengua. Es enterrado en el cementerio de Montmartre.
Sus óperas y ballets han caído en el olvido recordando solamente sus obras para guitarra. Destaca también un Método para guitarra publicado en París en 1830.