Carles Quilmetas (1775-1834) nació en Vic en 1775, estudiando violín. Su formación musical como compositor se realizó en Barcelona, pero se desconocen la mayoría de datos sobre su vida. Nombrado Maestro de Capilla de la Catedral de Girona en 1794, siendo el primer laico permanente en este cargo, fue ordenado sacerdote tres años después, permaneciendo en esta ciudad hasta su muerte en 1834.
Vivió una época difícil para la ciudad especialmente entre 1793 y 1795, durante la Guerra de los Pirineos contra Francia y luego en la Guerra de la Independencia entre 1808 y 1814. El 10 de marzo de 1814 los franceses abandonan la ciudad después de cuarenta meses de ocupación militar. Fernando VII entró en Girona el 24 de marzo de 1814 procedente de su cautividad en Francia.
La “Sinfonía Nº 1” está fechada en 1804. El manuscrito original se conserva en la Biblioteca de Catalunya. Carreras Dagas maestro de capilla de Girona entre 1851 y 1860 la vendió a la Diputación de Barcelona hacia 1900 junto con otras partituras ocultando su origen.
El primer movimiento, largo, allegro vivace, empieza con una introducción lenta, continuando con un allegro en forma sonata
El segundo movimiento, menuetto allegro, nos presenta el minueto inicial con su repetición, siguiendo el estilo galante. El trío es interpretado por la flauta, terminando con el retorno del minueto inicial.
El tercer movimiento, rondó, allegro non tanto, presenta un rítmico tema principal que se va repitiendo separado por las secciones intermedias.
Una sinfonía con un estilo situado entre la música galante y el principio del Sturm und Drang, demostrando la influencia de Haydn ampliamente conocido en nuestro país.
Compañero de Bernat Bertrán en la Capilla de la Catedral de Girona no sabemos donde se podían interpretar estas sinfonías. Podría ser en la propia catedral que disponía de una orquesta adecuada o en alguno de los palacios de la burguesía ciudadana.