Bernat Bertrán (1774-1815) nació en Barcelona en 1774. Su formación musical se realizó en la capilla de música de la Catedral de Barcelona. Es posible que entre sus maestros tuviera al compositor Carles Baguer. Obtiene una plaza de cantor, primer tenor de la capilla de la Catedral de Girona en 1796, donde fijó su residencia. En 1815 obtiene una plaza de cantor en el monasterio de Sant Pere de les Puelles de Barcelona. Durante el viaje hacia su nuevo destino murió repentinamente en Mataró el 25 de octubre de 1815.
Solamente se conservan nueve de sus obras, escritas en el estilo clásico de su época. Entre ellas destaca una sinfonía. La capilla de música de la catedral de Girona contaba con 21 músicos y cuatro niños del coro dejándonos unos amplios archivos con gran variedad musical.
La “Sinfonía en mi bemol mayor” de influencia de Haydn está fechada en 1798. Su título original es "Sinfonía con violines, flautas, trompas, violetta e Basso". La violetta es la actual viola y el basso o baixó en catalán, el fagot.
El primer movimiento, allegro, está escrito en forma sonata con dos temas contrastante, el primero más enérgico y el segundo más melódico. En el desarrollo la afirmación del tema principal nos lleva a una breve recapitulación.
El segundo movimiento, adagio, andante, empieza con la presentación mediante la cuerda de un tema melódico lento, que se repetirá mediante una serie de variaciones con breves intervenciones de las flautas
El tercer movimiento, minueto, nos presenta un clásico minueto con su repetición. El trío protagonizado por la flautas tiene carácter contrastante y también se repite. Termina con el tema inicial.
El cuarto movimiento, finale: allegro presto, escrito en forma sonata nos presenta un primer tema de carácter rítmico y saltarín, emparentado con la contradanza. El desarrollo se basa en variaciones de los temas.