Francisco Javier Moreno (1748-1836) nació en Madrid en 1748 según los datos aportados por el musicólogo Baltasar Saldoni. Pero según el sacerdote y musicólogo Higinio Anglés nación en Zamora. Su primer empleo a partir de 1770, es el de músico de cámara, como primer violín, de uno de los hijos del Rey Carlos II, el Infante Don Gabriel.
En 1780 sin que sepamos las causas abandona este empleo y después de unos trabajos temporales como violinista en las orquestas de las catedrales de Zamora y Santiago de Compostela, se dirige a Portugal, siendo primer violín del Teatro San Carlos de Lisboa. También perteneció a la Hermandad de Santa Cecilia de Lisboa.
Después de algunos años regresa a Madrid como instrumentista y director provisional de un conjunto operístico, donde trabajará hasta 1810. Se sabe que fue primer violín en el Teatro de los Caños del Peral en Madrid. No conocemos como pasó sus últimos años hasta que en 1836 murió en Burdeos.
Actualmente se conservan tres sinfonías que están muy relacionadas con la música teatral y que eran interpretadas como intermedios en las funciones operísticas. Solo existe la grabación de una de ellas.
La “Sinfonía en mi bemol mayor” se estrenó en 1800 con el título de Sinfonia a grand' orchestra titolata la sala di scherma o sea Sinfonía para gran orquesta titulada La sala de esgrima. Una sinfonía de carácter programático o sea una sinfonía de argumento prevista como entreacto durante una representación de ópera.
El primer movimiento, introduzione: adagio cantabile, consiste en una introducción lenta de carácter lírico siguiendo el estilo de las oberturas de ópera italiana, con un tema de carácter melódico. Sin interrupción enlaza con el siguiente movimiento.
El segundo movimiento, allegro, piu allegro, escrito en forma sonata contiene un solo tema de carácter vivo. El compositor quiere representar el entrecruzar de las espadas en la sala de esgrima mediante acordes entre los instrumentos de cuerda y de viento.
El tercer movimiento, supplemento, minuetto, vivace, consiste en un tema de minueto con su correspondiente trío interpretado por el viento y continuando con la repetición del minueto
La "Sinfonía en do mayor" está escrita en cuatro movimientos. Andante grazioso, allegro subito, andante molto, minuetto, allegro y Rondó, allegro. Ha sido interpretada por la Camerata del Prado dirigida por Tomás Garrido.
La "Sinfonía en re mayor" (Le due opposti caratteri, Superbia ed Umiltá), está escrita para flauta, 2 oboes, fagot, 2 trompas y cuerdas. Está dividida en dos movimientos. Introduzione: Maestoso y Allegro. Se interpretó en 2005 por la Orquesta Barroca de Sevilla.
Según Juan José Carreras[1], estas sinfonías de argumento fueron aparentemente compuestas para una competición de tonadilla[2] organizada en 1791 por el Juez Protector de los Teatros y Representantes Cómicos de España. Las reglas de la competición estipulaban que la composición instrumental para la tonadilla debía incorporar la imitación de dos caracteres opuestos para dar la ilusión de una representación teatral.
En esta sinfonía la alternancia de secciones melódicas con tuttis orquestales, representa el conflicto entre humildad y soberbia. En la primera sinfonía se representa la fantasía de un duelo. Ambas sinfonías son multitemáticas y construidos bajo el mismo principio, el contraste entre secciones temáticas y los tuttis construidos mediante células rítmicas.
[1] "La música en España durante el Siglo XVIII" Malcolm Boyd y Juan José Carreras 1998
[2] La tonadilla escénica es un género menor del teatro musical que surge a mediados del siglo XVIII. Se interpretaba durante los intermedios o al final de un programa.