7 – Otros compositores
En esta sección añadiremos otros compositores de los cuales no poseemos documentos fonográficos para realizar su estudio detallado, pero que poseen la suficiente importancia para realizar una breve reseña de ellos. Como la obra está dedicada a la historia de la Sinfonía, importantes compositores como por ejemplo Erik Bergman (1911-2006), Magnus Lindberg (1958) o Kaija Saariaho (1952), no serán mencionados al no haber escrito ninguna sinfonía hasta estos momentos.
Empezaremos por los que tienen publicadas sus obras discográficamente, siguiendo un orden convencional y terminaremos con el resto ordenados por su fecha de nacimiento. Las reseñas son en forma esquemática sin añadir comentarios artísticos.
Pehr Henrik Nordgren (1944) nació en Saltvik en la isla del mar báltico Ahvenanmaa (Ǻland) el 19 de enero de 1944. Estudió composición con Joonas Kokkonen. Después de vivir tres años en Japón regresa a Finlandia. Compone la “Sinfonía Nº 1” en 1974. Durante muchos años se mantiene alejado del género, no volviendo hasta 1989 cuando compone la “Sinfonía Nº 2”. La “Sinfonía Nº 3” la escribe en 1993. En forma de estudio sinfónico compone la “Sinfonía de cámara” en 1996. El resto de obras compuestas desde entonces comprende las siguientes: “Sinfonía Nº 4” 1997, “Sinfonía Nº 5” 1998, “Sinfonía Nº 6” (Interdependence) 2000, una obra en defensa de la ecología. Finalmente la “Sinfonía Nº 7” compuesta en el año 2003.
La música de Nordgren se caracteriza por el empleo de una mezcla de estilos que van desde la dodecafonía a las técnicas minimalistas. Desde Ligeti al folclore finés y al japonés
Parte de sus sinfonías han sido grabadas por el sello discográfico finés ONDINE.
Eero Hämeenniemi (1951) fue el iniciador del movimiento musical progresista Korvat Auki!, oídos abiertos, a principios de la década de 1980. Pasa extensas temporadas en la India tomando influencias de su música. La “Sinfonía Nº 1”fue escrita en 1983. Luego compones las siguientes obras: “Sinfonía Nº 2” 1988, “Sinfonía Nº 3” 1999, “Sinfonía Nº 4” 2004. El estilo de sus últimas composiciones se ha vuelto más tradicional. Varias de sus sinfonías han sido grabadas por ONDINE.
Jouni Kaipainen (1956) escribe la “Sinfonía Nº 1” en 1985 en el estilo del post-serialismo. La “Sinfonía Nº 2” de 1994 posee características del neo-romanticismo. En 1999 compone la “Sinfonía Nº 3 en mi bemol mayor” que significa un retorno hacia tendencias mas conservadoras. Las últimas obras también han sido grabadas por ONDINE.
Paavo Heininen (1938) fue uno de los primeros compositores fineses en adoptar la técnica dodecafónica. Su “Sinfonía Nº 1” escrita en 1958 es totalmente disonante, empleando la técnica serial. La “Sinfonía Nº 2” (Petite symphonie joyeuse) de 1962 es más convencional. La “Sinfonía Nº 3” de 1969 es la más extensa. Finalmente la “Sinfonía Nº 4” 1971, es más conservadora, siendo la última compuesta. ONDINE ha realizado grabaciones de algunas de sus obras.
Usko Meriläinen (1930-2004) empezó en el neoclasicismo con su “Sinfonía Nº 1” escrita en 1953, pasando a un estilo más moderno en 1964 con su “Sinfonía Nº 2” escrita en 1958. Su siguiente obra, la “Sinfonía Nº 3” 1971 empieza una nueva época. La “Sinfonía Nº 4” 1974 consiste en un ballet electroacústico. La última obra de dicho género es la “Sinfonía Nº 5” escrita en 1976. La tercera había sido grabada por el desaparecido sello discográfico FINLANDIA.
Ernest Pingoud (1887-1942) nacido en San Petersburgo de una familia ruso-finesa con sangre francesa es el más cosmopolita de los compositores fineses. Después de estudiar en Rusia emigra a Finlandia en 1918. Su “Sinfonía Nº 1” está compuesta en 1920, seguida muy pronto de la “Sinfonía Nº 2” en 1921. La última obra del género es la “Sinfonía Nº 3” Op.27 terminada en 1927.
Aarre Merikanto (1893-1958) termina su “Sinfonía Nº 1” en 1916 de estilo romántico, una obra de juventud. La “Sinfonía Nº 2” escrita en 1918 posee un estilo más desarrollado. Su última obra es la “Sinfonía Nº 3” compuesta en 1953.
Leonid Bashmakov (1927) empezó escribiendo sus primeras sinfonías en 1963 “Sinfonía Nº 1” y en 1965 “Sinfonía Nº 2” que más tarde sacó de su catálogo. La “Sinfonía Nº 3” es compuesta para pequeña orquesta en 1971. Sus últimas obras del género son la “Sinfonía Nº 6” de 1982 y la “Sinfonía Nº 7” de 1998. Su estilo oscila entre la libre tonalidad y el neo-clasicismo.
Ilkka Kuusisto (1933) es conocido como compositor de óperas. La “Sinfonía Nº 1” fue compuesta en 1998 está escrita en forma rapsódica mezclando la tonalidad libre con el neo-romanticismo. Ha escrito su La “Sinfonía Nº 2” en 2005.
Fridrich Bruk (1937) es nacido en Ucrania, establecido en Finlandia en 1974. Sus sinfonía comprenden partes vocales o para instrumentos solistas. La “Sinfonía Nº 1” de 1998 es para trombón solista y la “Sinfonía Nº 2” de 1999 para piano solista. La “Sinfonía Nº 3” (Artista Chagall) compuesta en 2000 incluye partes vocales. Lo mismo ocurre con la “Sinfonía Nº 4” (Carelia) escrita entre 1961 y 2001 y la “Sinfonía Nº 6”(Muuttolinnut). Pájaros de paso, escrita en 2003. La única puramente orquestal es la “Sinfonía Nº 5” (Juutalaisessa vireessä), Al modo judío,compuesta en 2002.
Erkki Salmenhaara (1941-2002) es un compositor excéntrico de difícil clasificación. Su “Sinfonía Nº 1” (Crescendi) de 1963 sigue el principio enunciado en su subtítulo. La “Sinfonía Nº 2” escrita en 1963 y revisada en 1966, junto con la “Sinfonía Nº 3” 1963 / 1964 concluyen su primer período sinfónico. Con la obra que lleva el curioso título de “La fille en mini-jupe” compuesta en 1968, cambia su estilo, volviéndose más impresionista. La “Sinfonía Nº 4” (Nel mezzo del cammino di nostra vita), una frase de Dante, está compuesta en 1972. Finalmente la “Sinfonía Nº 5” (Lintukoto), Isla de Bliss,de 1989, está compuesta para orquesta, coro mixto y dos cantantes solistas
Pekka Kostiainen (1944) es bastante conocido por sus creaciones corales. Hasta el año 2003 no compuso su “Sinfonía Nº 1”, en un estilo de tonalidad libre, pero con influencias de Prokofiev. Anteriormente había compuesto una “Sinfonía para cuerdas” 1981.
Herman Rechberger (1947) nacido en Austria, en la ciudad de Linz, se trasladó en 1970 a Finlandia para estudiar en la Academia Sibelius. Después de una primera etapa dentro del modernismo, ha experimentado muchas variaciones estilísticas. En los últimos años se ha interesado por la música étnica. España, Egipto, los países árabes, la música africana negra y la de Azerbaiján, han sido algunos de sus intereses. La “Sinfonía Nº 1” (From Disk to Dawn), escrita en 2001, se basa en la música de Azerbaiján. La “Sinfonía Nº 2” (Hawka), del año 2003, necesita tres solistas vocales, que cantan textos de Seyyid Imadeddin Nesim, un famoso filósofo y poeta sufi. La “Sinfonía Nº 3” (Slavijanka), compuesta en 2005 incluye un himno de la Iglesia Ortodoxa.
Mikko Heiniö (1948) es otro compositor basado en el post-modernismo. Su “Sinfonía Nº 1” (Posible Works), compuesta en 1987, se basa en la teoría propuesta por el filósofo Jaako Hintikka. La “Sinfonía Nº 2” (Yön ja rakkauden lauluja), Canciones de noche y amor), compuesta en 1997, es parecida a un ciclo de canciones cantadas por un barítono
Lasse Jalava (1951) ha escrito una importante cantidad de obras sinfónicas. Entre ellas se encuentran cinco Sinfoniettas y cuatro Sinfonías. La mas interesante de ellas es la “Sinfonía Nº 4” (Reggae Symphony), en la cual su estilo melódico de tonalidad libre se amplia, incorporando ritmos reggae. En la orquestación emplea la guitarra eléctrica y partes vocalizadas. Jalava también se aproxima a la música pop, rock, blues y jazz. Su “Segunda Sinfonietta” fue compuesta en 1988, la “Cuarta Sinfonietta” en 2002 y la “Quinta Sinfonietta” en 2003.
Lars Karlsson (1953) ha escrito dos sinfonías hasta el momento de escribir estas líneas. La “Sinfonía Nº 1” compuesta en 1999 en un estilo parecido al de su maestro Einar Englund. La “Sinfonía Nº 2” fue acabada en 2005.
Harri Vuori (1957) ha escrito hasta ahora una sola sinfonía, la “Sinfonía Nº 1” compuesta en el año 2003 realizada con una estructura convencional y empleando ritmos de las antiguas runas de Carelia en su final.
Oliver Kohlenberg (1957) nacido en Alemania, pero establecido en Finlandia a principios de la década de 1980, escribe su “Sinfonía Nº 1” en 1979. Además de una segunda, compone la “Sinfonía de cámara” 1997 y la “Sinfonía Nº 3” en 1998. La “Sinfonía Nº 4” (Concertante), compuesta en 2000, tiene a la flauta como elemento solista.
Harri Ahmas (1957) combina su trabajo de compositor con el de instrumentista. Es el primer fagot de la Sinfonia Lahti. Además de diversos conciertos ha compuesto dos sinfonías. La “Sinfonía Nº 1” en 2002. Su “Sinfonía Nº 2” 2003, ha recibido el segundo premio en el concurso internacional para compositores Uuno Klami del año 2004.
Tapio Tuomela (1958) ha pasado de su primer estilo neo-clásico hacia otros de características más avanzadas. La “Sinfonía Nº 1” compuesta en 1991 y la “Sinfonía Nº 2” del año 2005, son algunas de sus más importantes obras.
Pertti Jalava (1960) empezó como músico de jazz. Sus obras más notables son sus dos sinfonías. La “Sinfonía Nº 1” (Puuttuva lapsi), el niño perdido, compuesta en 1995 y .la “Sinfonía Nº 2” compuesta entre 1996 y 1999.
Juhani Nuorvala (1961) es lo que se podría llamar un sinfonista urbano. No se inspira en lugares naturales sino mas bién en las bandas de rock. Su “Sinfonía” (Kellarisinfonia), Sinfonía del Garaje, compuesta entre 1995 y 1996, está orquestada para un pequeño conjunto con predominio del viento, poseyendo sensuales ritmos de jazz. En una parte de la partitura se indica, muy lento, eróticamente. En la parte final predominan ritmos de funk en la guitarra eléctrica baja. Su “Sinfonietta” escrita en 1998 posee un estilo más uniforme, casi neo-romántico.
Patrik Vidjeskog (1964) escribe en 1995 su primera obra orquestal, la “Sinfonietta para cuerdas”, que en 1999 adaptó para gran orquesta. En 2004 compone su “Sinfonía Nº 1”.
Seppo Pohjola (1965) escribe su obra sinfónica más importante hasta ahora en el año 2002. Es su “Sinfonía Nº 1” conteniendo reminiscencias de Shostakovich y de Kalevi Aho.