ZYMAN

Samuel Zyman (1956) nació en la ciudad de México en 1956, en el seno de una familia de origen judío. Aficionado a la música desde los 9 años, estudió piano con Héctor Jaramillo, pero no se dedicó a esta profesión hasta pasados unos años. Estudiando medicina en la Universidad de México y cuando se encontraba en el segundo curso comprendió que le atraía especialmente la música.

Su familia no estaba familiarizada con la música clásica. Pero un día uno de estos pesados vendedores, como vemos los hay en todas partes, los convenció para que comprasen una colección de LP titulada La más hermosa música del mundo, una antología de piezas clásicas populares grabadas por desconocidas orquestas. El muchacho escuchó los discos y se enamoró de aquel tipo de música, al oír obras tan conocidas como la Danza del Sable del ballet Gayaneh de Khachaturian o la Danza de Anitra del Peer Gynt de Grieg.

Algo que me recuerda también el principio de mi afición por la música, debido a un hecho similar, además de escuchar piezas sencillas interpretadas por la Banda Municipal de Barcelona. Lo cual demuestra que uno de los métodos para iniciarse en la música llamada clásica es escuchando obras cortas con melodías o ritmos muy pegadizos.

Entonces Samuel Zyman simultaneó sus estudios de medicina con la música, estudiando piano y composición con Humberto Hernández Medrano, en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.

Samuel ZymanTerminados sus estudios de medicina se casó con su compañera de facultad Nancy Carrasco, que se convertiría en una importante bioquímica. Mientras tanto Zyman dio clases de Histología y Fisiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1979 su esposa se enteró de la convocatoria de un concurso de composición llamado Lan Adomian en la Ciudad de México y le propuso que compitiera. No ganó el concurso pero fue la primera vez que escribió música, un octeto, y aquello le cambió la vida.

El matrimonio emigró en 1981 a New York para estudiar en la Juilliard School of Music. Después de recibir su título en composición, se convirtió en profesor de dicha escuela en 1987.

Al mismo tiempo su esposa Nancy entraba en el Albert Einstein College of Medicine de la Yeshiva University, convirtiéndose en profesora de farmacología molecular y bioquímica. Ha realizado notables investigaciones sobre el sistema de transporte de las proteínas concentradoras de yoduro. Bombean yoduro desde el flujo sanguíneo a las células de la tiroides, a las glándulas salivares y a las mamarias. Estas investigaciones tienen su importancia en las enfermedades tiroidales y en el cáncer de mama.

Zyman recibió los grados de maestría y doctorado en composición de la Juilliard School de New York, habiendo estudiado composición con Stanley Wolfe, Roger Sessions y David Diamond. El propio compositor nos habla de la importancia de la Juilliard School para ampliar los estudios musicales:

Es un poco por el efecto bola de nieve. Tiene la reputación. Hay muchísima demanda para ingresar. Los criterios para ser aceptado son tremendamente estrictos. Automáticamente funciona como imán y filtro. Los profesores son de los más reconocidos compositores activos: actualmente son John Corigliano, Robert Bease, Samuel Adler, Christopher Rouse y Milton Babbitt (realmente una leyenda). Ya que estás en la institución, no necesitas dinero para montar un concierto, imprimir programas o hacer publicidad. Si estudias composición y escribes una obra, la tocan los alumnos de la Juilliard. Y se toca en el Alice Tully Hall. Viene un crítico del The New York Times. Le enseñas tu música a alguien como Babbitt, y él le habla a James Levine y le dice que la programe con la Orquesta del Metropolitan Opera House. Ésas son las ventajas obvias.

Zyman compone en 1982 su primera obra para orquesta. Se trata del "Soliloquio para orquesta sinfónica", escrita en una época anterior a sus estudios de perfeccionamiento como compositor. Una obra muy cromática situada en el límite de la atonalidad. Se estrenó en 1984 en la sala Netzahualcóyotl de la ciudad de México dirigida por Eduardo Diazmuñoz.

Otra de las obras de esta época es el "Concierto para piano y orquesta", estrenado por la pianista Claudia Corona, en el que se mezclan las influencias de la música europea con el jazz y las ideas mexicanas.

Juilliard School
                                                   Juilliard School

Desde 1987 Zyman es profesor de Literatura y Materiales de la Música o sea de Teoría Musical de la Juilliard School. En 1990 compone el "Concierto para violonchelo y orquesta" para el gran violoncelista mexicano Carlos Prieto quién lo estrenó en el mes de noviembre en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de New York. Una obra de estilo romántico en la línea de sus composiciones. El propio compositor nos explica las características generales de su música en las líneas siguientes:

Mi música es bastante accesible. Es tradicional en el sentido de que está basada en melodías, en temas, tiene un ritmo entendible. No es tonal, como del siglo XIX, por lo menos no todo el tiempo. La llamo neorromántica. Es una etiqueta que le pusieron hace tiempo y que nunca me ha molestado. Otro elemento importante es el contrapunto y el eco de Bach. Bach es mi compositor favorito. En el contrapunto tiene varias melodías interesantes, todas ellas independientes que ocurren simultáneamente. Distinto de la armonía donde, en general, hay una melodía y acordes que la acompañan. Hay varios tipos de contrapunto. El contrapunto imitativo se refiere a que oyes una melodía en una línea y otra voz entra y la imita.

En el mismo año 1990 compone el "Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas" y en 1991 el "Concierto para flauta y orquesta", de características más progresistas, pero sin abandonar las formas melódicas. Para representar a México en la Expo 92 de Sevilla compone "Encuentros" en un estilo nacionalista porque la ocasión lo requería.

El "Concierto para arpa y orquesta", un encargo de la Academia de Música del Palacio de Minería, fue compuesto en 1994 para la arpista Mercedes Gómez, cuando tocaba en la Orquesta Sinfónica de Minería. Está escrito en un lenguaje neoromántico.

Sobre la "Sinfonía Nº 1" no poseemos datos.

La “Sinfonía Nº 2" (La recuperación del orgullo) fue escrita en 1996 para conmemorar el cincuenta aniversario del Instituto Nacional de Nutrición. El propio compositor nos explica las razones del estilo empleado. Era el año 1996, México estaba en crisis, se vivía la devaluación. El Doctor Segovia, entonces director de Nutrición, me dijo: Escríbeme una obra que nos retorne el orgullo de ser mexicanos, titúlala La recuperación del orgullo. Me estaba pidiendo una obra nacionalista y eso fue lo que hice. Pero aun en obras que no llevan esa agenda me sale lo mexicano, y lo judío también.

En el mes de mayo de 2006 Samuel Zyman fue compositor invitado, mentor y juez de la Fresh Ink 2006 Florida Composers Competition, durante la cual fueron leídas e interpretadas por la Jacksonville Symphony Orchestra dirigida por Fabio Mechetti, obras de los jóvenes compositores del Estado que participaban en el concurso.

Durante el concierto final junto con las obras de los concursantes se interpretó el primer movimiento de esta sinfonía, único que hemos podido escuchar.

El primer movimiento, andante, escrito en forma sonata libre, nos presenta un primer motivo angustioso presentado por la madera y el metal. Un segundo tema más agitado de carácter rítmico añade tensión, que se incrementa durante el desarrollo. En la recapitulación aparece un solo de violín que nos conduce a una violenta coda de carácter rítmico.

Desgraciadamente no disponemos de ninguna grabación de la obra completa para poder realizar una valoración global de la misma.

En el año 1996 también compone la obra para piano "Two Motions in One Movement" en la cual se amalgama el impresionismo con el jazz.

La otra conquista 2La "Fantasía sobre un tema original de Erik Zyman", compuesta en 1997 para el octeto de viento o alientos Sinfonietta Ventus, utiliza un tema original de su hijo Erik, que entonces tenía seis años. Una obra de carácter neobarroco, con el tema principal en forma de coral eclesiástica y una sección central de carácter rítmico, con influencias de la música de jazz.

En 1998 compone la banda sonora para el film de Salvador Carrasco, "La otra conquista". La banda sonora fue realizada conjuntamente por Samuel Zyman, en la parte de música sinfónica y por Jorge Reyes en la parte de música étnica. La película fue producida por Álvaro Domingo, el hijo del famoso tenor Plácido Domingo.

Al convertirse en una de las obras más conocidas de Zyman y por el interés histórico del film, realizaremos una breve explicación de su argumento.

La acción tiene lugar en México en el año 1521, después de la conquista realizada por Hernán Cortés. El protagonista del film es Topiltzin, un pariente del Emperador Moctezuma. En náhuatl, la lengua dominante durante el periodo de la civilización azteca, Topiltzin significa Nuestro Venerable Señor. Históricamente proviene del náhuatl Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, que significa Uno Caña Nuestro Venerable Señor.

Uno Caña son términos provenientes del antiguo calendario azteca. Uno es el primer día del calendario y Caña es el nombre del período con que se iniciaba el ciclo agrícola. Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl fue un rey y sacerdote tolteca de la mítica ciudad de Tula. Fue el principal sacerdote del dios Quetzalcóatl. Según la leyenda desaparece en las aguas de las costas de México convirtiéndose en Venus, la estrella de la mañana. Prometió regresar en uno de los años denominados como Caña[1] en el calendario azteca, que coincidió con la llegada de los españoles en el año 1519, lo cual atemorizó a los mexicas que se consideraban herederos de la cultura tolteca.

Realizadas estas aclaraciones previas veamos el argumento del film. Topiltzin es capturado por los soldados españoles y convertido por la fuerza al catolicismo por los monjes, tomando el nombre de Tomas. Se hace amigo de Doña Isabel[2], la hija de Moctezuma, también convertida y amante de Hernán Cortes, de quién tuvo una hija.

La otra conquista
                                                                                                     La otra conquista

La película narra la lucha que sostienen contra la imposición de la nueva cultura y religión, que intentan borrar las costumbres de su pueblo y de su raza. Sufren la otra conquista, la conquista espiritual. Topiltzin termina creyendo en la Virgen María, buscando su propio camino hasta la gran señora de piel blanca, la Virgen de Guadalupe.[3] Un camino diferente del de adorar en secreto a los dioses muertos y del impuesto por los nuevos señores extranjeros, dictado por los religiosos. La escena final del film lo simboliza. Topiltzin le quita la corona a la imagen de la Virgen y se arroja al vacío, abrazado a ella y vestido como un indígena.

En la banda sonora Plácido Domingo canta el aria "Mater Aeterna", como una coda del film, en la que se fusiona a la diosa madre de la mitología azteca Tonantzin con la Virgen de Guadalupe, símbolo de la identidad mexicana, el procedimiento que seguían los religiosos para transferir las creencias indígenas a la religión católica. La partitura fue grabada por la Academy of Saint-Martin in the Fields dirigida por David Snell.

Zyman ConciertoEl "Concierto para arpa, flauta y orquesta" fue compuesto en 2001 por encargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En su movimiento final encontramos una sección festiva con un ritmo mexicano que se convierte en la parte más memorable de la obra.

"Cycles" es una obra para orquesta de viento compuesta en 2005 para la Illinois State University Wind Symphony. Se compone de diversas secciones que se repiten de un modo cíclico. En ella aparecen ritmos sincopados seguidos de periodos de calma, algo similar como ocurre en la vida humana.

El 13 de octubre de 2006 se estrenó la "Suite para dos violoncelos" en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey interpretada por Yo-Yo Ma y Carlos Prieto.

Entre su música de cámara también destaca la "Sonata para flauta y piano", que se ha convertido en una pieza de repertorio, tanto por el virtuosismo de los instrumentos, como para el público por su energía y un poco de feeling de jazz.

La "Suite para dos violoncelos y dos guitarras" fue compuesta para Yo-Yo Ma y Carlos Prieto. Durante un viaje a Sevilla Yo-Yo Ma se apasionó por la música flamenca y al regresar a México le pidió a Zyman que en su obra agregara guitarras, y que tuviera en algún momento un aire de música flamenca, lo que aparece claramente en el último movimiento.

Una de las obras preferidas por el compositor es el "Trío Nº 3 para violín, violoncelo y piano" (Búsqueda), estrenado en el mes de marzo de 2005, de la cual dice:

La obra la tengo cerca del corazón porque estoy profundamente afectado por las matanzas de las cuales leo todos los días. La de Iraq es la más obvia, pero ocurren en Afganistán, Somalia, el Congo, Dafur. En el segundo movimiento del trío capturo un sentimiento trágico, triste. Esta obra tiene lo que trato de hacer con mi música.

"Variaciones sobre un tema original" para piano, fue compuesta en 2007 para la pianista argentina Mirian Conti. El estilo tradicional se mezcla con los procedimientos y las técnicas contemporáneas, rompiendo con las restricciones impuestas por las ortodoxias de la vanguardia y de la música experimental.

El "Concierto Nº 2 para flauta y orquesta" (De Minería) fue compuesto en 2008 por encargo de la flautista Marisa Canales y la Orquesta Sinfónica de Minería, para la celebración del 30º aniversario de la orquesta.[4] Escrito en un estilo moderno no abandona las líneas melódicas, especialmente en el movimiento lento central de influencia hispana.

ERik Zyman, Nancy Carrasco y Salomón Zyman
                Erik Zyman, Nancy Carrasco y Salomón Zyman

Entre sus últimas obras encontramos "Abanicos" para orquesta sinfónica, escrita para el 40º aniversario del Festival Cervantino en 2012, interpretada por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes dirigida por Gordon Campbell. Una partitura brillante para celebrar un acontecimiento.

Samuel Zyman es un médico convertido en compositor. Cuando se le pregunta por el cambio nos responde:

Simplemente porque no hay comparación entre la belleza y el poder emocional de la música y cosas como patología, enfermedades infecciosas o medicina interna, con todo el debido respeto a la profesión médica.

En la actualidad la familia Zyman reside en el barrio neoyorkino de Manhattan. Su hijo Erik estudia en la Princenton University.

[1] Un período que se repite cada 52 años

[2] Leonor Cortés y Moctezuma, nacida en 1527 en la Ciudad de México. Hija de Tecuichpo o Ichcaxóchitl, bautizada con el nombre de doña Isabel de Moctezuma, hija de Moctezuma II. Rechazada por su madre desde el nacimiento, fue su padre quien la reconoció posteriormente. Se casó con el vizcaíno Juan de Tolosa, conquistador de Zacatecas.

[3] Véanse información sobre la Virgen de Guadalupe en la sección dedicada a la "Sinfonía Nº 2" de Armando Luna.

[4] Véase información sobre esta orquesta en Las Orquestas de México.