Francisco Núñez Montes (1945) nació en La Piedad, en el estado de Michoacán el 14 de febrero de 1945. Desde niño se aficiona al piano, al órgano y al canto gregoriano. Después de convertirse en organista estudia en el Conservatorio de las Rosas de Morelia.
Estudió piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música a partir de 1963 y en el Taller de composición de Carlos Chávez. Sus maestros en dirección de orquesta fueron Francisco Savín, Ernst Huber-Contwig y León Barzín.
La "Sinfonía Nº 1" (Sinfonía Mozartiana) es una obra escrita durante sus años de formación académica.
La "Sinfonía Nº 2" se estrenó en 1968.
Jean Etienne Marie de la École Normal de París lo introduce en las técnicas de la música concreta y electrónica, que desarrolla en gran parte de su producción.
En 1970 crea el Sistema SIAMA (Sensibilidad, Iniciación y Apreciación Musical y Artística) destinado a la educación infantil. Su poema sinfónico "Reforma" gana el segundo premio de composición en la Universidad del Estado de México en 1973.
Director de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desde 1977 a 1983, instaurando la licenciatura en Música en 1980, renovando y actualizando la institución.
Creó el Laboratorio de Electroacústica de la Escuela Superior de Música en 1980 y el primer Laboratorio de Música por ordenador en México en 1987. Funda el Festival La Computadora y la Música en 1992. Con la música electrónica se logra la creación de nuevos sonidos, lo cual es más importante que la simple imitación de los sonidos instrumentales, como se había pretendido en un principio.
En 1996 se traslada al estado de Querétaro, donde colaborará con el Festival Internacional de Salterio de Santiago de Querétaro, creado en 1998 para la difusión de este instrumento típico mexicano y elevarlo a la categoría de instrumento de concierto.
El salterio es un instrumento de cuerdas percutidas montadas sobre una caja de resonancia. Es uno de los instrumentos más antiguos y parece proceder de Asia, del pueblo de Ur en Mesopotamia. Se cree que es el precursor del clavecín, una adaptación del instrumente al que se le ha añadido un teclado, al parecer surgido en el siglo XIV. Del clave se ha pasado al piano.
El salterio fue introducido en México por los frailes españoles en la época virreinal, como muchos de los instrumentos de aquella época que los sacerdotes usaban para adoctrinar a los indígenas. Construido de madera formando un trapecio con cinco puentes sobre los que pasan cuerdas metálicas, que se pulsan mediante uñas de carey o metal.
Nuñez compone obras para salterio y piano, que son interpretadas por el famoso dueto Dulcemelos. Entre ellas se encuentra una "Pirekua", basada en la música popular del pueblo Purhépecha del estado de Michoacán.
La pirekua es originada por la integración de los cantos religiosas con la música indígena. La palabra pirekua significa canción y son obras vocales a una o dos voces. "Homenaje a Erik Satie" es otra de las obras compuestas para salterio y piano.
Núñez compone en 1999 "El sacrificio de Acteal" para orquesta de cuerda, percusión y clarinete, basada en los terribles sucesos acaecidos en Acteal. La obra se estrenó en Guanajuato el 8 de junio de 2003, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
El 22 de diciembre de 1997 grupos paramilitares priístas armados mataron a 45 indígenas tzotziles desplazados de Las Abejas[1] y simpatizantes zapatistas, que se habían refugiado en la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó del estado de Chiapas. Se encontraban escuchando misa en la iglesia del lugar cuando empezaron los disparos. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.
La “Sinfonía Nº 3" se estrenó el 29 de septiembre de 2006 en el Teatro de la República de Querétaro interpretada o recreada, como nos dice el compositor por la Orquesta Sinfónica de Querétaro. Cuando se interpreta una partitura lo que en realidad se realiza es una recreación de la misma. La música se vuelve a crear al pasar de las notas escritas al ser interpretadas por los instrumentos. La sinfonía está dedicada según su autor a los hombres libres de México en defensa de la democracia.
Una música de estilo modernista con abundancia de intervención de la percusión, con muchas disonancias. Música de reivindicación apoyando a López Obrador, que traduce las palabras voto por voto, casilla por casilla, mediante sonidos. Solo poseemos la primera parte de la sinfonía lo cual nos impide hacer una correcta exposición de la misma.
Se inspiró en las arengas populares durante las marchas capitalinas en apoyo de Andrés Manuel López Obrador y contra el fraude electoral. Nos encontramos con una sinfonía inspirada por la política.
Andrés López Obrador ha sido Presidente del Partido de la Revolución Democrática, PDR. Candidato en las elecciones federales de México de 2006, quedó en segundo lugar según las cifras oficiales que dieron la victoria al derechista Felipe de Jesús Calderón, candidato del Partido Acción Nacional, por el escaso margen de un 1% del total de los votos emitidos.
Después de la elección Lopez Obrador manifestó que había sido fraudulenta, organizando masivas protestas a través de la Convención Nacional Democrática, una organización civil que lo nombraría Presidente Legítimo de México. Pero finalmente Calderón fue nombrado como presidente de México, hasta que en las elecciones de 2012 el poder pasó a manos de Enrique Peña Nieto del partido Compromiso por México. López Obrador volvió a perder estas elecciones a las que se había presentado encabezando el Movimiento Progresista.
Otra de las obras compuestas en el año 2006 son las "Variaciones sobre una pirekua", basada en los diversos estilos de la música mexicana. En 2007 estrena su "Concierto para salterio, piano y orquesta", al que años más tarde seguirá el "Concierto Fantasía Mexicana" presentado en el Festival Internacional de Salterio en Querétaro en 2012. Una partitura que se basa en raíces folclóricas y en la música del período romántico, una obra claramente neonacionalista.
Según palabras del propio compositor, estos festivales de salterio están impulsando que la música contemporánea se integre de manera fundamental en este instrumento que curiosamente siendo muy antiguo, tiene un potencial para sustraerle colores, timbres y sonidos muy ricos. Motivación que llega no solamente a los compositores, sino a los chicos que estudian el salterio, es muy interesante ver su gusto por la exploración sonora.
A la muerte de su madre en 2008 Núñez compone "Luz y noche" para soprano y orquesta, estrenada el 28 de octubre del mismo año en Querétaro. Una música elegíaca compuesta en un estilo modernista.
Núñez escribe en 2012 "Sonido en movimiento", para el conjunto infantil de salterios Makochi Dulcemelos. Como en muchas de sus obras realiza una mezcla de los estilos más modernos con las danzas y canciones populares.
Según nos indica el compositor, la música en Europa había perdido el sentido de la danza en la época en que los colonizadores llegaron a México. Dominada fuertemente por la Iglesia conservadora, la música había evolucionado perdiendo sus ritmos originales, que desde un principio eran considerados como inseparables.
México devolvió a los europeos la danza. La zarabanda, la chacona y la pavana son originarias de la época virreinal de Nueva España. De allí fueron trasladadas a Europa.
Una de sus últimas obras, "Querétaro nuestra ciudad" se estrenó el 25 de septiembre de 2014 interpretada por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, dirigida por José Guadalupe Flores. Se compone de una serie de cuadros sinfónicos para narrador, salterio, piano y orquesta. Se estrenó en el marco del sexto Festival de Salterio.
Francisco Núñez es un compositor cuyo estilo absorbe todas las tendencias, desde la música indígena, los sonidos de la naturaleza, a las técnicas acústicas más avanzadas, pasando por el atonalismo, la música electrónica y la generada mediante ordenadores.
En su opinión se puede hacer ruido mediante el uso inapropiado de un violín Guarnerius valorado en millones de dólares y en cambio el sonido del mar o el de un riachuelo puede generar música.
Un compositor además comprometido con el pueblo, en defensa de los débiles que no duda en participar en política, si ello es necesario para la defensa de sus convicciones. Un músico para el cual el futuro no ha terminado todavía.
[1] Sociedad Civil Las Abejas: Un movimiento social pacifista para la reivindicación y el respeto de los derechos indígenas, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero sin apoyar la lucha armada.