HERNANDEZ MEDRANO

Humberto Hernández Medrano (1941) nació en Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre situado en el norte de México, en 1941. Empezó a tocar el piano a los cinco años. En 1952 ingresó en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México, estudiando piano con Amelia Torres, teoría y análisis de la música con Rodolfo Halffter, instrumentación con José Pablo Moncayo y composición con Carlos Chávez, siendo uno de sus alumnos más destacados de su taller de composición.

A principios de la década de 1960 Chávez organizó un taller de composición en el citado Conservatorio consiguiendo becas y después de un examen de selección entraron en este estudio Leonardo Velásquez, Jorge Daher, Jesús Villaseñor, Héctor Quintanar, Eduardo Mata y Humberto Hernández Medrano.Humberto Hernández

Chávez recibió a su amigo Aarón Copland en 1962, quién trabajó con sus alumnos, entre los cuales se contaba Hernández Medrano.

La "Sinfonía Nº 1" (Sinfonía Académica) se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, interpretada por la Orquesta de la Ópera dirigida por su propio compositor el 24 de marzo de 1962. Copland supervisó su instrumentación. No poseemos el material para realizar una valoración de su obra, ni conocemos si ha compuesto más sinfonías.

Como ocurre con muchos compositores resulta actualmente muy dificil realizar grabaciones de sus obras, al considerarse un material minoritario que no genera beneficios a las productoras discográficas. Necesitaría subvenciones de la administración, que considera tener otros intereses más importantes o motivaciones de carácter particular.

Hernández Medrano recibió una beca del gobierno mexicano para continuar sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió piano con Sviatoslav Richter, orquestación con Dmitri Shostakovich y contrapunto con Dmitri Kabalevsky.

Cuando regresó a México en 1973 fundó el Taller de Estudios Polifónicos en la Ciudad de México, una de las mejores escuelas de composición privadas de toda Latinoamérica. De esta escuela han salido importantes compositores como Samuel Zyman, directores de orquesta como Enrique Barrios, Alfonso Mejía-Arias o Juan Carlos Lomónaco.

En 1975 dirige el estreno de su "Fuga Sinfónica Serial" al frente de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.

Su obra más conocida, "1962: Homenaje a Copland" (Fuga sinfónica en un movimiento) se estrenó en Guanajuato el 13 de octubre de 2007, interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Enrique Barrios, dentro del Festival Internacional Cervantino. Una fuga con carácter de concierto para orquesta, por la intervención del piano solista y episodios presentados por las maderas y el metal. La obra ha sido interpretada por las orquestas más importantes de México, en los Estados Unidos, la China y en Argentina.Homenaje a Copland

En la misma recuerda la ayuda prestada por el maestro estadounidense que en 1962 revisó su sinfonía. Un tiempo que fue inolvidable para él.

En el XXº Festival Internacional de Música de Morelia, el 27 de noviembre de 2008 se estrenó "Plegaria y Profecía", una cantata religiosa para tenor solista, coro mixto y orquesta, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Aguascalientes dirigida por Enrique Barrios en el Teatro Morelos. Durante este concierto se interpretó también la "Sinfonía México" de Bernal Jiménez.

Por sus contribuciones al quehacer musical de México, Hernández Medrano ha sido reconocido en 1978 con la presea Águila de Tlatelolco otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Lira de Oro en 1983, otorgada por el Sindicato de Músicos, y la Medalla Mozart otorgada por la Embajada de Austria en México, el trece de febrero de 2009.

Recogemos la opinión de Carlos Chávez sobre el maestro Humberto Hernández Medrano:

"Solo puedo mencionar a dos compositores mexicanos que han llevado el arte de la polifonía musical a un nivel óptimo: Miguel Bernal Jiménez y Humberto Hernández Medrano".