4 – La Sinfonía en el siglo XX
El desarrollo de la sinfonía en México tiene lugar durante el Siglo XX, pasando en pocos años por todas sus fases, siendo la primera la del nacionalismo romántico, heredando las tradiciones europeas de un romanticismo tardío.
El compositor más notable de este primer período fue Manuel Ponce, aunque no cultivó especialmente la música sinfónica. En esta obra dedicada a la sinfonía no lo comentaremos, por no haber escrito ninguna obra de este género.
Ponce es seguido por varios autores contemporáneos suyos, que introducen melodías de procedencia indígena en su música, entre los cuales se encuentra Candelario Huizar, autor de varias sinfonías que serán analizadas en el capítulo especialmente dedicado a su obra.
La influencia del modernismo europeo es evidente, al incorporar diversos compositores sus técnicas en la escritura de obras basadas en el folclore local.
Destacaremos al compositor más importante en la breve historia mexicana dentro del campo de la sinfonía. Se trata de Carlos Chávez, que marca la evolución de toda una época, desde el estilo indigenista hasta la ruptura con el nacionalismo.
Esta época culminaría con la obra de Silvestre Revueltas, con tendencias modernistas pero sin componer ninguna sinfonía propiamente, aunque La Noche de los mayas en su versión actual ha tomado la forma de una sinfonía. Pero Revueltas la compuso en forma de una banda sonora para el film del mismo título. Por este motivo tampoco será analizado en esta primera sección dedicada a las obras más notables de este género, aunque le dedicaremos un importante capítulo en la sección de otros compositores.
La segunda mitad del siglo se distingue por la entrada del dodecafonismo y las técnicas seriales, alineándose con las tendencias del mundo contemporáneo. Al finalizar el siglo una serie de compositores retorna a las técnicas tonales iniciándose una etapa que podríamos describir como neonacionalista.
La relación de los compositores más notables de sinfonías, ordenados de forma cronológica aparece a continuación, siendo un listado de carácter personal en el momento de escribir estas líneas, lo cual significa que puede variar con el tiempo, debido a la aparición de nuevas obras y autores.
Julián Carrillo (1875-1965)
Candelario Huizar (1883-1970)
Carlos Chávez (1899-1978)
Eduardo Hernández Moncada (1899-1995)
Luís Sandi (1906-1996)
Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)
Blas Galindo Dimas (1910-1993)
José Pablo Moncayo (1912-1958)
Paulino Paredes (1913-1957)
Carlos Jiménez Mabarak (1916-1994)
Manuel Enriquez (1926-1994)
Leonardo Velázquez (1935-2004)
Jesús Villaseñor (1936)
Eduardo Mata (1942-1995)
Mario Lavista (1943)
Francisco Núñez Montes (1945)
Federico Ibarra (1946)
Federico Álvarez del Toro (1953)
Eduardo Angulo (1954)
Sergio Berlioz (1963)
Armando Luna (1964-2015)
Gabriela Ortiz (1964)
Juan Trigos (1965)
Venus Rey Jr. (1969)