Nikita Bogoslavsky (1913-2004) en cirílico Ники́та Влади́мирович Богосло́вский nació el 22 de mayo de 1913 en San Petersburgo. Estudió de modo privado con Alexander Glazunov y más tarde ingresó en el Conservatorio de Leningrado teniendo como maestros a Vladimir Shcherbachev y a Maximilian Steinberg, graduándose en 1934.
Dedicado a la composición de bandas sonoras para el cine soviético y para espectáculos teatrales, se hizo conocido por dos canciones del film "Dos Luchadores" de 1943, especialmente por la melodía "Noche obscura".
A pesar de dedicarse a la música escénica y a la canción ligera también realizó algunas partituras para la música sinfónica.
La "Sinfonía Nº 1" fue compuesta en 1961.
La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1963.
La "Sinfonía Nº 3" fue compuesta en 1965.
La “Sinfonía Nº 4 en re mayor" (Pastoral) fue compuesta en 1979. Fue interpretada en 1983 por la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la URSS dirigida por Vladimir Ponkin para el sello Melodiya.
El primer movimiento empieza con un tema de características orientales, presentado por la flauta y que luego es tomado por la orquesta. Un segundo tema de carácter lírico antecede a un breve desarrollo, con intervención de los pizzicatos de la cuerda. La recapitulación cierra el movimiento.
El segundo movimiento presenta un tema rítmico que forma el scherzo. Un segundo tema más melódico realiza la función de trío.
El tercer movimiento, que corresponde al movimiento lento de la obra, nos presenta un tema de carácter pastoral oriental interpretado por la madera. Un segundo tema de carácter melódico toma el aspecto de un vals lento. La madera repite el tema inicial que nos conduce a la coda.
El último movimiento nos presenta una danza folclórica pastoral mediante la madera acompañada por el tamborín. Un breve movimiento que cierra la obra después de algunas variaciones.
Una sinfonía que emplea temas sencillos de carácter popular para realizar una obra con cierto carácter pastoral sin complicaciones, puesta al alcance de todos los públicos, cumpliendo una de las funciones exigidas por el pensamiento socialista.
La “Sinfonía Nº 5 en la menor" (Teatral) fue compuesta en 1981. Fue interpretada en 1983 por la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura de la URSS dirigida por Vladimir Ponkin para el sello Melodiya.
El primer movimiento, después de una entrada del metal indicando el inicio de la función, nos presenta un tema ligero melódico. La flauta interpreta un segundo tema de carácter rítmico. Una breve forma canónica inicia la sección de desarrollo. El tema melódico interpretado por la madera y luego por la cuerda empieza la recapitulación. Cuando es tomado por el saxo aumenta su melodismo y nos conduce a la coda.
El segundo movimiento constituye la sección lenta de la obra. Una sencilla melodía oscilante se desarrolla, adoptando una forma marcadamente rítmica apoyada por la percusión. La melodía es presentada sobre una base rítmica de carácter ligero. La madera repite la forma inicial.
El tercer movimiento que corresponde al scherzo, consiste en una rápida danza. Una llamada de la trompeta en sordina inicia el movimiento. La danza sufre diversas variaciones tímbricas de forma animada apoyada por la percusión. Una nueva llamada de la trompeta cierra el movimiento.
El último movimiento empieza con un tema en forma de marcha. Llamadas de las trompetas anteceden a un tema lírico iniciado por la cuerda en su escala más aguda. Luego se repite la marcha inicial, terminando con una coda mediante la llamada de la trompeta inicial de la obra, indicando que la función ha terminado.
Una sinfonía escrita en el mismo estilo ligero de la anterior representando al mundo de la música teatral, escrita casi en la forma de una banda sonora, que simboliza la música escénica de la época en Rusia.
La “Sinfonía Nº 6 en mi bemol mayor" fue compuesta en 1982. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moscú dirigida por Alexander Petukhov en 1986 para el sello Melodiya.
El primer movimiento presenta un tema decidido mediante la cuerda, que luego toma formas más rítmicas, pasando por aspectos más dramáticos durante su desarrollo. Un solo de contrabajo nos conduce a la coda.
El segundo movimiento es la parte lenta de la sinfonía. Un tema poco característico se desarrolla hasta llegar a un solo de violín con un carácter más melódico. Después de unos compases de transición se llega a la parte más expresiva, para terminar regresando a la tranquilidad inicial.
El tercer movimiento es de carácter rítmico, realizando la doble función de scherzo y final, con un tema derivado del que abre la obra. Se trata de un breve movimiento finalizando la sinfonía.
Siguiendo el estilo característico de su autor instalado en las formas ligeras conservadoras, esta sinfonía parece algo más sombría que las anteriores.
La “Sinfonía Nº 7 en do mayor" fue compuesta en 1984. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Moscú dirigida por Alexander Petukhov en 1986 para el sello Melodiya.
El primer movimiento empieza con un tema iniciado por la flauta y repetido de un modo alegre y burlón por la orquesta. El segundo tema consiste en una de las grandes melodías que dieron fama a su autor. Un tema melódico de carácter ruso que se convierte en la parte más conocida de su obra. El desarrollo usa ambos temas para terminar con la recapitulación del tema melódico.
El segundo movimiento corresponde a la parte lírica central de la obra. Un nuevo tema melódico se desarrolla en un modo similar a la música empleada en las bandas sonoras, de las que era especialista su compositor. Un momento de tensión se resuelve con la repetición del tema principal aumentando su forma melódica. Solos de la madera constituyen la coda.
El tercer movimiento presenta un tema de coral presentado por el metal, antes del tema rítmico en forma de alegre danza rusa que constituye la base del movimiento. Un segundo tema de tipo melódico da el oportuno contraste a la forma rítmica, al estilo de un rondo. La melodía del xilofón constituye el principio de la coda.
Una sencilla sinfonía escrita en un estilo ligero similar al de muchas bandas sonoras de la época soviética, conteniendo una pegadiza melodía que tiene el aroma típico de las canciones románticas de aquellos tiempos.
La “Sinfonía Nº 8 en do menor" (La última) fue compuesta en 1985. Como despedida de su escritura en el género sinfonía, que titula como la última, utiliza los cuatro movimientos clásicos.
El primer movimiento empieza mediante un tema enérgico, contrastando claramente con el lirismo del segundo tema, de corte romántico. El desarrollo se basa en estas formas contrastantes, enfrentando la fuerza del ritmo a la melodía. La clásica recapitulación nos conduce a una coda interpretada por la madera.
El segundo movimiento es de carácter rítmico, como corresponde a un scherzo. Después de una aguda introducción un motivo rítmico domina la escena. El trío nos presenta un tema lento de danza oriental con el ritmo marcado por la pandereta. Luego se regresa al tempo del scherzo, terminando con una llamada de la trompeta.
El tercer movimiento necesita la intervención de un coro femenino y una soprano. Empieza presentando el tema lírico principal mediante el empleo del saxo. El coro femenino interviene como fondo sonoro antes de pasar a una especie de intermedio. Después de unos compases aparece brevemente una alegre marcha seguida de una sección algo dramática. Reaparece el coro femenino como fondo del tema interpretado por el saxo que luego pasa a la cuerda. Un solo vocalizado por una soprano, al estilo de las bachianas de Villa-Lobos, es terminado por el coro.
El último movimiento presenta un alegre tema rítmico del que deriva una ligera melodía, que otorga a la obra su carácter festivo y despreocupado. La melodía del tema interpretado por el saxo cierra la obra además de la producción sinfónica de su autor, en forma de una melancólica despedida, seguida de una marcha fúnebre apuntada por la percusión.
Su última sinfonía cierra el ciclo de una serie de obras que siguen la estructura de la sinfonía clásica, empleando una música de sencillo carácter popular, similar al de las bandas sonoras. Una forma de expresión de la Rusia Feliz a la que aspiraban los dictadores de la época.
Bogoslovsky murió en Moscú el 4 de abril de 2004. Autor de más de 200 canciones, 58 bandas sonoras, 17 operetas y 52 partituras para el teatro, el compositor es conocido por algunas de sus clásicas melodías, que lo hicieron famoso durante la época soviética.