Orest Evlakhov (1912-1973) también transcrito más propiamente como Yevlakhov, en cirílico Оре́ст Алекса́ндрович Евла́хов, nació en Varsovia el 17 de enero de 1912 hijo de un profesor de filología de la Universidad de Varsovia. Su madre estaba graduada por el Conservatorio de Moscú.
Cuando los alemanes ocuparon la ciudad en 1914 la familia se trasladó a Rostov del Don, donde el niño dotado de un gran oído musical empezó las clases de música recibidas de su madre. En 1923 la familia se trasladó a Minsk y en 1925 a Bakú en el Azerbaiján. Ingresó en la Escuela Técnica de Música y en 1930 en el Conservatorio de Bakú. Sus primeras prácticas orquestales fueron realizadas en la Orquesta de la Radio de Bakú, pero pronto el Cáucaso quedó demasiado pequeño para el futuro compositor.
En 1932 se traslada a Leningrado donde se encontraba la mejor orquesta de Rusia y donde trabajaban los más importantes compositores del momento. Ingresa en el Instituto Técnico Musical estudiando composición con Mikhail Yudin, piano con Braudo, orquestación con Arapov e historia de la música con Asafiev.
En 1936 entra en el Conservatorio de Moscú estudiando composición con Pyotr Ryazanov, junto con su compañero de clase Georgy Sviridov. Al siguiente año Ryazanov se traslada a Tiflis llevándose a sus dos alumnos preferidos, que al poco tiempo los presentó a Dmitry Shostakovich.
En el Conservatorio de Tiflis estudiará con Shostakovich que se convertirá en un gran amigo. Cuando Evlakhov cayó enfermo Dmitry lo ayudó con una gran suma de dinero. Mientras se encontraba en el asedio de Leningrado durante la guerra, Shostakovich le escribe una carta diciéndole que se traslade a Taskent para completar su educación musical, pero el compositor permanecerá en la ciudad.
Una de sus primeras obras es la "Suite de concierto para orquesta sinfónica" Op.8 terminada en 1942 durante el asedio alemán de Leningrado. Demuestra claramente un estilo influenciado por Shostakovich, especialmente en el andante. El vals final se ha perdido.
La "Patrulla nocturna" Op.12 es una breve balada dramática para mezzosoprano y orquesta terminada en 1944, formando parte de un ciclo construido con motivos inspirados en los tiempos de guerra vividos en Leningrado.
La “Sinfonía Nº 1" Op.14 fue empezada en 1944 durante la guerra y terminada en 1946. Se presentó como su obra de graduación. En el verano de 1946 recibió el diploma como graduado del Conservatorio de Leningrado, pues en 1941 no habían tenido tiempo de dárselo debido a la guerra.
El primer movimiento, andante, nos presenta el que será el tema principal de toda la sinfonía mediante la intervención de dos trompas. Un tema lento de carácter grave. El tema secundario es interpretado por la madera, siendo de naturaleza pensativa. Continúa con un desarrollo de tipo dramático. La recapitulación termina con una variación del primer tema, interpretada por las violas y violoncelos con acompañamiento del arpa.
El segundo movimiento, allegro moderato, corresponde a un vivo scherzo con episodios rítmicos alegres escrito en forma sonata. El desarrollo se basa totalmente en el primer tema.
El tercer movimiento, grave, consiste en un breve intermedio. Empieza con un tema interpretado por la flauta seguido de una variante del tema principal de la sinfonía con intervención del corno inglés, acompañado por la cuerda y los acordes del metal. El tema es ampliamente desarrollado por la orquesta.
El último movimiento, allegro maestoso, empieza con un tema épico interpretado por el metal como una variación del tema principal de la obra. El desarrollo nos conduce a una especie de marcha. Un canon a tres voces interpretado por el metal continúa la obra. En la recapitulación del primer tema se encuentra otra forma de canon establecida entre los trombones y la orquesta. Después de la repetición del segundo tema la sinfonía termina con una tranquila coda, mediante un solo de violín interpretando el tema del movimiento lento.
Una sinfonía postromántica influenciada por la música de Shostakovich. Su carácter trágico expresa los sentimientos de aquellos años de guerra en que fue compuesta. La obra fue muy bien recibida por los críticos de la época, señalando la fuerte expresividad de su música.
Evlakhov empieza a enseñar composición y orquestación en el Conservatorio de Leningrado a partir de 1947. En 1960 es nombrado catedrático de ambas disciplinas, cargo que ostentará durante el resto de su vida.
La "Sinfonía Nº 2" fue compuesta en 1963.
En 1964 compone el "Quinteto para Piano", una pieza de música de cámara de gran seriedad y dramatismo.
La “Sinfonía Nº 3" Op.35 fue compuesta en 1967, estando dividida en cinco movimientos que podemos agruparlos formando tres partes. Fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Leningrado dirigida por Arvid Jansons, para una grabación del sello Melodiya en 1973.
El primer movimiento, andante sostenuto, nos presenta un tema serio que sirve como introducción a la sinfonía, dándole su carácter intensamente trágico. Un solo de violín nos conduce a la coda. Este movimiento puede ser considerado como un preámbulo a la primera parte de la obra.
El segundo movimiento, allegro marcato, empieza mediante pizzicatos de la cuerda, que introducen un tema rítmico con variantes del tema de la introducción. Constituye el allegro de la sinfonía unido a una especie de scherzo. La atmósfera continúa con sus tintes obscuros a pesar de los motivos rítmicos. La trompeta con sordina nos presenta un tema de trágicas resonancias al que acompañan diversas variaciones tímbricas de carácter rítmico.
El tercer movimiento, andante, consiste en una introducción dramática a la parte central de la sinfonía. Lo constituyen trágicas frases dominadas por la cuerda. El cuarto movimiento, andante maestoso ma con moto, presenta un tema marcado que adquiere la forma de una marcha fúnebre, acompañada por patéticos redobles de la percusión. La cuerda nos presenta un tema de carácter obsesivo que adquiere diversas variantes
El quinto movimiento, andante, aumenta el sentimiento trágico de la obra con una introducción marcada por trágicos golpes de los timbales y la percusión. La cuerda presenta un tema expresivo lento al estilo de Shostakovich. Un solo del violín similar al que cierra el primer movimiento, nos conduce a una coda en la que intervienen los metales terminando con unas notas suspendidas.
Una sinfonía de carácter expresivo basada en motivos dramáticos, que se desarrollan siguiendo en parte el estilo de su maestro. No tenemos ninguna información de la motivación de su autor al escribir esta obra.
El "Concierto-Poema para violín y orquesta" compuesto en 1971 será una de sus últimas obras. Continúa con el estilo altamente expresivo que caracteriza a sus obras.
Evlahov muere en Leningrado el 15 de diciembre de 1973. Dedicado al campo de la enseñanza durante toda su vida, entre sus numerosos alumnos se encuentran Boris Tischenko, Petrov, Slonimsky, Gavrilin, Schwarz, Okunev y Banevich.
Sus obras buscaron siempre formas profundas y expresivas, sin nunca abandonar la tonalidad, por lo cual fueron ampliamente publicadas e interpretadas, logrando innumerables éxitos.