Sergei Vasilenko (1872-1956) en cirílico Серге́й Никифорович Василенко, nació el 30 de marzo de 1872 en Moscú en el seno de una familia aristocrática. Empezó sus estudios musicales en 1888 con Richard Nokh y luego de forma privada, teoría de la música con Alexander Grechaninov, harmonía con Sergei Protopopov y composición con Georgy Konyus. Primero estudió Leyes en la Universidad de Moscú desde 1891 a 1896, pero luego cambió su futura profesión estudiando desde 1896 hasta 1901 en el Conservatorio de Moscú, siendo alumno de composición de Sergei Taneiev y de Mikhail Ippolitov-Ivanov.
Entre los años 1903 y 1904 trabajó como director de orquesta de la Sociedad de la Ópera Privada de Moscú, también conocida como Ópera Mamontov. Además colaboró con un amigo de su familia, Constantin Stanislavski, el creador del método de interpretación escénica conocido internacionalmente como método Stanislavski.
Durante varios años, desde 1907 hasta 1917, fue el organizador y director de los Conciertos Históricos de la Sociedad Musical Rusa. Luego fue nombrado profesor de orquestación y composición del Conservatorio de Moscú, puesto ofrecido por su director Mikhail Ippolitov-Ivanov, que conservó entre 1906 y 1941, para continuar después de la guerra entre 1943 y 1956.
La "Sinfonía Nº 1 en sol menor" Op.10 fue compuesta entre 1904 y 1906.
La "Sinfonía Nº 2 en fa mayor" Op.22 fue compuesta en 1913.
La suite "Zodiakus" Op.27 fue compuesta en 1914 para pequeña orquesta y luego arreglada para viola y piano. Está basada en temas franceses del siglo XVIII, de una serie de compositores anónimos conocidos con el extraño nombre de Zodiakus I.A.S. Vasilenko recibió los manuscritos de la Schola Cantorum de París, tomándolos como base de su trabajo.
Durante la época de los Conciertos Históricos se interesó por la música antigua. Fruto de sus investigaciones fueron la obra anterior y las "Cuatro Piezas sobre temas de música para laúd de los siglos XVI Y XVII" Op.35 compuestas en 1918 para viola y piano.
La "Danza Oriental" Op.47 fue compuesta en 1922 para clarinete o viola y piano, pero no se publicó por primera vez hasta 1931 por lo cual su número de opus es posterior al que correspondería a su escritura.
En 1923 compone la música del ballet "Noya" Op.42 basado en temas indios. De dicho ballet realiza una suite orquestal con el nombre de "Suite India" Op.42 bis.
Como director de orquesta pasa temporadas en Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania, con lo cual añade elementos exóticos en su música, que se agregan a su anterior interés por la música de iglesia tradicional y por la música folclórica rusa.
La "Sonata en re menor para viola y piano" Op.46 fue compuesta en 1923. Una obra que se mueve entre los estilos romántico y neoclásico escrita en un solo movimiento.
Vasilenko compone dos suites orquestales sobre temas chinos. La "Suite China Nº 1" fue compuesta en 1928, utilizando temas pentatónicos chinos tratados con la armonía europea. Emplea una extensa sección de percusión.
En 1929 compone el "Concierto para balalaika y orquesta en do mayor" Op.63 y en 1930 el "Cuarteto sobre temas del Turkmenistán" Op.65 para cuarteto de viento madera, basados en temas folclóricos, un tipo de obras que entraban en las líneas marcadas por el gobierno.
La “Sinfonía Nº 3 en la mayor" (Italiana) Op.81 fue compuesta en 1934 para domra, orquesta de balalaikas y orquesta de viento.
La domra es un instrumento de cuerda ruso de la familia de los laudes, usado hasta el siglo XVII que no es tan popular como la balalaika, un laúd de tres cuerdas caracterizado por la forma triangular de su caja.
El primer movimiento, allegro con brio, Empieza con un típico tema napolitano en forma de saltarello interpretado por la orquesta de balalaikas. Un segundo tema lírico sirve de contraste. Después de un breve ensayo de desarrollo se inicia la recapitulación con el tema principal.
El segundo movimiento, andante con moto, nos presenta un tema lírico interpretado por las balalaikas. El viento agrega sus comentarios para añadirse finalmente a la línea melódica. En la parte final aparece un tema típicamente napolitano, para terminar con el tema lírico inicial
El tercer movimiento, allegro, corresponde al scherzo. Las balalaikas interpretan un tema rítmico, con una parte central más melódica con intervención del viento. Finalmente se reanuda el tema inicial.
El último movimiento, energico e maestoso, empieza con una variación del tema italiano inicial de la sinfonía interpretada de un modo más majestuoso. Continúa con una nueva variación hasta reaparecer el típico tema napolitano. Este tema poco después nos conducirá a una alegre coda.
Una sinfonía de características folclóricas, reproduciendo el ambiente festivo del carnaval italiano usando instrumentos típicos rusos.
La "Sinfonía Nº 4 en re menor" (Ártica) Op.82 fue compuesta en 1934.
Siguiendo con su dedicación a satisfacer las necesidades políticas, en 1937 compone la "Cantata dedicada al 20º aniversario de la Revolución de Octubre" Op.92, una breve obra de carácter conmemorativo.
Una de sus obras más conocidas es el "Concierto para trompeta" Op.113 compuesto en 1947. Su estilo se va enriqueciendo adquiriendo una mayor profundidad.
La "Sinfonía Nº 5 en mi menor" Op.123 fue compuesta en 1947.
El "Concierto para piano en fa sostenido menor" Op.128 compuesto en 1949 y la "Suite para flauta y orquesta" (En Primavera) Op.138 compuesta en 1954, son las obras más significativas de su última época, un tiempo marcado por el misticismo y un sentimiento religioso que hubo de mantener oculto durante toda su vida.
Murió el 11 de marzo de 1956 en Moscú. Entre sus premios se encuentra la Orden de la Bandera Roja y el Premio Stalin recibido en 1947. Dedicado a la enseñanza durante toda su vida, entre sus alumnos se incluyen Aram Khachaturian, Nikolai Roslavets, Nikolai Rakov y Aarre Merikanto.