Igor Markevitch (1912-1983) en cirílico Ігор Борисович Маркевич, nació en Kiev el 9 de agosto de 1912. Descendiente de un príncipe de Bosnia, Marko, que fue obligado a emigrar a Ucrania en el siglo XV. Su nombre Markevitch significa hijo de Mark.
Su familia siempre había adorado la música. Uno de sus antepasados había fundado junto con Anton Rubistein el Conservatorio de San Petersburgo en 1862. Su padre era pianista. Enfermo de tuberculosis había pasado largos períodos en un sanatorio en Davos, Suiza.
Igor emigra con su familia a París en 1914 a causa de los acontecimientos políticos. Al siguiente año la salud de su padre se agrava y se instalan en Suiza. Nos encontramos con un compositor que no posee una nacionalidad determinada. Nacido en Ucrania emigra primero a Suiza, luego a Francia. Naturalizado italiano y luego francés, como veremos a continuación. Nos encontramos con uno de los casos de compositor universal, por lo cual es difícil su clasificación dentro de determinada nación.
Por sus orígenes puede ser clasificado como ucraniano. Su clasificación dentro de otros compositores rusos es totalmente arbitraria. La razón es puramente casual pues en el momento de su nacimiento Kiev se encontraba dentro del Imperio Ruso. Después de esta aclaración continuamos con la parte descriptiva.
Viven primero en Lausanne, después en Leysin y finalmente en la Tour de Peilz, en la región de Vevey junto al lago Leman. Su padre se dedica a dar lecciones de piano. El niño recibe sus primeras clases de una alumna de su padre, Madame Pasteur. En 1922 muere su padre. Durante los tres años siguientes recibe clases particulares de piano.
Descubierto por Alfred Cortot en 1925, hace que se traslade a París en 1926 para estudiar en la École Normale de Musique con Alfred Cortot en piano y Nadia Boulanger en armonía y contrapunto. En 1929 termina sus estudios con la composición de su Sinfonietta.
La “Sinfonietta en fa" fue compuesta en Paris entre noviembre de 1928 y febrero de 1929 como trabajo de graduación. En el mes de diciembre de 1928 el joven Markevitch se encuentra con Diaghilev en la Opera de París que busca música para la próxima temporada de los ballets rusos. Queda impresionado al escuchar el final de la Sinfonietta.
Se estrenó el 3 de noviembre de 1929 en Bruselas dirigida por Roger Désormière. La obra es muy bien recibida, lo cual motiva al joven a seguir componiendo.
El primer movimiento, allegro moderato, es de carácter rítmico. Un breve movimiento que tiene un moderno sentido de velocidad. El futuro estilo vanguardista del compositor se hace pronto patente.
El segundo movimiento, allegretto marcato, andantino, allegretto, corresponde al scherzo. Un movimiento lleno de energía mostrada por su frenético ritmo, contrastando con la politonal sección lenta del trío. La repetición abreviada del rítmico scherzo cierra el movimiento.
El tercer movimiento, andante, nos presenta un tema pensativo, haciendo uso de la politonalidad y con influencias de Milhaud. Empezando con un acompañamiento de la percusión el tema se repite mediante diversas variaciones.
El último movimiento, allegro risoluto, presenta un tema vivo de ritmo sincopado. El movimiento impresionó a Diaghilev cuando se lo mostró el compositor. Una notable obra llena de personalidad para un joven compositor de 16 años.
Entusiasmado con el muchacho Diaghilev le encarga una nueva obra, un concierto para piano, para que desarrolle la orquestación y le manda tomar clases con el compositor italiano Vittorio Rieti.
El "Concierto para piano y orquesta" se estrena en Londres el 15 de julio de 1929, con el propio compositor al piano y Roger Désormière dirigiendo la orquesta. Una obra excepcional para un compositor de solo 17 años.
Su siguiente obra fue la "Cantate" para soprano y coro masculino, compuesta en París en 1929 sobre textos de Jean Cocteau, aprovechando en parte la música escrita para un ballet encargado por Diaghilev, que desgraciadamente muere el 19 de agosto de 1929.
En 1930 compone el "Concerto Grosso" que se estrena en París siendo alabado por Darius Milhaud. En el grupo que forma el concertino usa un saxofón, instrumento que poco antes había sido introducido por Milhaud en la música artística europea.
Léonid Massine le pide la música para un ballet de un film que nunca se completó. Uno de sus movimientos escrito en Londres en 1931 se renombró como "Cinéma - Ouverture" no estrenándose hasta el año 1995 en Arnhem, Holanda. En la composición usa su peculiar estilo polirítmico, que a sus 19 años ya era uno de sus rasgos personales de escritura.
La "Partita para piano y pequeña orquesta" compuesta en 1931 se puede considerar como su segundo concierto para piano. En el mismo año escribe la partitura de ballet "Rebus" para Léonid Massine.
Una de sus obras más peculiares fue "L'Envol d'Icare" compuesta en 1932. Estrenada el 26 de junio de 1933 en París dirigida por Roger Désormière durante una tumultuosa sesión. El uso de cuartos de tono en diversos instrumentos y la complejidad polirítmica superaban las innovaciones aportadas por Stravinsky. Escrita como música de ballet nunca fue representado por las dudas creadas por el empleo de una música tan innovadora.
"Hymnes" compuesta entre finales de 1932 y junio de 1933 para orquesta, es una de sus obras más experimentales. En 1936 compuso en Suiza el "Hymne à la Mort que en 1980 integró en su anterior obra.
"Psaume" fue compuesta en Chésières-sur-Ollon entre los meses de agosto y octubre de 1933. Escrita para soprano y orquesta con un pequeño coro de seis sopranos ad libitum. El texto corresponde a varios salmos de la Biblia.
Entre 1933 y 1934 compone en Suiza el oratorio "Le Paradis Perdu" sobre el texto de John Milton traducido al francés, que estrenará en Londres en 1935. Es su obra más ambiciosa hasta este momento.
En el mes de abril de 1936 Markevitch se casa con Kyra Nijinsky, la hija del famoso bailarín Vaslav Nijinsky de la que tendrá un hijo llamado Vaslav. Deciden vivir en Corsier, Suiza. Allí compone "Cantique d'Amour" terminada en el mes de diciembre del mismo año. Escrita para la Princesse de Polignac se estrenó en Roma en 1937. Con una armonía derivada de Scriabin y una orquestación raveliana nos presenta una violenta ola de pasión amorosa.
"Le Nouvel Âge" fue concebida como un oratorio con la colaboración del poeta americano Edward James. Pero un acontecimiento terminó bruscamente este proyecto inicial. Aprovechando la ausencia del compositor durante unos días, el poeta intentó seducir a su mujer Kyra. Escandalizada, pidió que James perdiera el papel de padrino de su hijo Vaslav y que fuera expulsado de sus vidas.
El compositor convirtió la obra en un poema sinfónico que se estrenó en Varsovia el 21 de enero de 1938 con gran éxito, seguido por una nueva audición en Bruselas. Una obra más conservadora pero sin renunciar a su propio estilo. El crítico Léon Kochnitsky escribe las siguientes frases en el número de mayo de La Revue Musicale:
Frecuentemente se dice que existe un abismo entre los compositores contemporáneos y las masas ávidas de música. Para Markevitch este abismo no existe, en ello se basa el verdadero genio.
En el mes de junio de 1938 empieza un amplio concierto en dos partes para soprano y conjunto orquestal al que titula "Oraison Musical", sobre un texto del poeta suizo Charles-Ferdinand Ramuz, conocido por su colaboración con Stravinsky en "La historia del soldado".
La obra quedó incompleta, sin haber compuesto nunca la segunda parte. La primera parte, terminada en 1939 no se estrenó hasta 1982, cambiando su título por el de "La Taille de l'Homme".
“Lorenzo il Magnifico" (Sinfonía concertante para soprano y orquesta) fue compuesta en la primavera de 1940 en Florencia marcando el final de su vida como compositor. Compuesta sobre textos poéticos de Lorenzo de' Medici (1449-1492), el gran poeta del Renacimiento italiano, es su última obra importante.
Conocido por sus contemporáneos como Lorenzo el Magnífico, nació en Florencia. Estadista y gobernante de facto de la República de Florencia fue un mecenas de las artes, poeta y filósofo.
El primer movimiento, allegro con brio, ma sempre maestoso, se basa en el texto de un soneto publicado en Comento del Magnificho Lorenzo de' Medici sopra alcuni de' suoi sonetti. Nos describe una escena de acento dramático.
El segundo movimiento, allegretto vivace e pastorale, utiliza el texto de stanzas seleccionadas de Selva prima y Selva seconda de Selve d'Amore. Corresponde al scherzo de la obra empleando la forma rítmica de una gavota con una parte central en forma de trío.
El tercer movimiento, contemplazione della bellezza: Intermezzo strumentale (Andante con moto), está escrito para orquesta de cuerda. Se trata de una escena lírica que adquiere la intensidad de un adagio de Mahler.
El cuarto movimiento, adagio (in modo tragico), toma el texto de Amante sventurato perteneciente a la obra Canzoni a ballo. Nos describe la pena de un amor no correspondido, empleando un estilo dramático modernista cercano a la música de Dallapiccola.
El último movimiento, vivo con spirito, tranquillo (senza lentezza), a tempo: sempre più gioioso sino al fine, utiliza el texto del Nº XVI de Canzoni a ballo, cuatro líneas de Canzoni di Bacco y el Nº VII de Canti Carnascialeschi. Escrito en forma tripartita con dos partes rápidas y una central lenta que adquiere la máxima expresividad. La parte central contiene uno de los versos más famosos del rinascimento italiano.
Quant'è bella giovinezza ¡Que bella es la juventud
che si fugge tuttavia! sin embargo tan fugitiva!
Parece ser escrito como una respuesta al asesinato del hermano de Lorenzo, Giuliano, el 26 de abril de 1478 en una conspiración durante una misa solemne en Santa Maria del Fiore. El compositor traslada estos pensamientos a su propia vida, que termina una etapa como compositor, abandonando para siempre esta labor. Una muerte entre dos etapas de vida.
En el libro de Markevitch "Etre et avoir été" (Ser y haber sido) publicado en Paris en 1980 se encuentra una cita de su propio diario datada en el año 1941, que nos puede aclarar sus pensamientos, un adiós a su juventud y a la primera parte de su vida como compositor.
... en el mes de julio, mientras la Wehrmacht invadía Rusia... Después que acabara Lorenzo aparecía el presentimiento de una muerte a los treinta años. ¿Morir o morirme a mí mismo? Ciertamente, experimentaba las primicias de una mutación tan bella como la eclosión de un huevo. Puede ser que mi impresión de una muerte próxima venga del hecho de no tener más pasado que el peso del mismo y el pertenecer a un futuro del que no sabemos nada. Si este es el caso, un día necesitaré renacer, pues no quiero sobrevivir. Quiero vivir.
Su retirada del mundo de la composición a los 30 años tiene como precedente la de Rossini, que se retiró como compositor de óperas a los 38 años. Un silencio similar al experimentado por Sibelius durante los últimos años de su vida.
Su gran reputación como director de orquesta podría darnos la respuesta, pero existen otros motivos. Podría ser el trauma experimentado durante la Segunda Guerra Mundial o una crisis física y mental durante una grave enfermedad mientras vivía en la Toscana. Durante su recuperación había declarado que se sentía como muerto entre dos vidas.
Mientras vivía en las cercanías de Florencia en 1943 realiza una revisión de "L'Envol d'Icare", con cambios en la instrumentación, eliminación del grupo instrumental que interpretaba en un cuarto de tono más alto que el resto de la orquesta y otros pequeños cambios. La obra revisada recibe el título simple de "Icare".
Durante la Segunda Guerra Mundial a partir de 1943 toma parte de la resistencia italiana en la región de los Apeninos al norte de Florencia.
En 1947 Markevitch toma la nacionalidad italiana. Después de divorciarse de Kyra, se casa con Topazia Caetani, descendiente de una línea aristocrática romana. Uno de sus hijos es el director de orquesta Oleg Caetani, actualmente director artístico de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Tomó el apellido de su madre para seguir su línea aristocrática.
Entre 1949 y 1950 Markevitch realiza una versión orquestal de la "Ofrenda Musical" de J. S. Bach para tres grupos orquestales y un cuarteto solista. Se estrenó en el Festival Bach de Estrasburgo de 1950.
Dirige la clase de dirección de orquesta del Mozarteum de Salzburg entre 1948 y 1956. Empieza una fulgurante carrera de director de orquesta, siendo nombrado titular de la Orquesta de Estocolmo entre 1952 y 1955, de la de Montreal entre 1956 y 1960, La Habana entre 1957 y 1958, de los Concerts Lamoureux de Paris entre 1957 y 1961, de la Orquesta Sinfónica de la Radio y TV Española en Madrid entre 1965 y 1969, además de director de la Opera de Monte-Carlo entre 1967 y 1972 y de la Orquesta de Santa Cecilia de Roma.
También enseñó dirección de orquesta en el Conservatorio Real de Madrid durante su estancia en España.
En 1982 adquiere la nacionalidad francesa. Al final de su vida se juntó con la pianista y compositora Carlota Garriga, con la que había actuado en diversos conciertos. Nacida en 1937 en Amberes de padre catalán y madre belga es una compositora además de notable pianista, actualmente directora en funciones de la Academia Marshall.
Markevitch cae repentinamente enfermo, muriendo de un infarto en Antibes, el 7 de marzo de 1983, después de volver de una gira por Japón y Rusia. Su último concierto, casualmente tuvo lugar en la ciudad de su nacimiento, Kiev.
Actualmente es más recordado como director de orquesta que como compositor, quizás debido a que su obra de carácter modernista es bastante difícil de apreciar por el público asiduo a los conciertos.