Stefan Neaga (1900-1951) nació en Chisinau, la capital entonces de Besarabia integrada en el Imperio Ruso, el 7 de diciembre de 1900. Hijo de una familia de violinistas a los 12 años aprende a tocar dicho instrumento, pero su padre desea que se convierta en un profesional. Para ello lo matricula en la Escuela de Música de Chisinau, donde en 1918 se gradúa con todos los honores.
Ingresa en la orquesta folclórica de Grigorash Dinicu convirtiéndose en un músico muy versátil, que tanto toca música folk como clásica. Viaja con la orquesta por toda la Unión Soviética, pero también desea componer música.
En 1920 se traslada a Bucarest donde combina el trabajo con la orquesta, con las clases en la Academia de Música y Arte Dramático. Se gradúa en piano con el profesor G. Saedzhiu pero todavía le faltaba formación para convertirse en un compositor.
Vuelve a la Academia de Bucarest en 1926 y después de cinco años obtiene su diploma en composición con el Profesor D. Kuklin. Compone una sinfonía, poemas sinfónicos, sonatas y música de cámara. Gran parte de estas obras se perdieron durante el bombardeo de Chisinau en 1941.
Pero antes la Orquesta de Dinicu es invitada a la Exposición Universal de París de 1937. Al terminar las actuaciones Stefan se queda en París para poder ampliar sus estudios. Allí conoce a Alfred Cortot, al director Charles Munch y a Nadia Boulanger. Durante estos años de residencia parisina no escribe prácticamente nada, solo progresa en sus estudios.
Al regresar a Rumanía trabaja tocando es restaurantes, en Iasi, Chernovtsy y Bucarest. En los años 1940 regresa a Besarabia empezando su creación de nuevas obras. Compone una "Sinfonietta" y una "Sinfonía en do menor".
Durante la guerra es evacuado a Saratov a la ribera del Volga. Luego fue a trabajar al Conservatorio de Moscú. Durante este periodo en 1943 escribe el poema sinfónico "Poemul Nistrului" (Poema del Dniéster) que se convierte en su obra más conocida.
Después de la liberación de Chisenau en 1944 volvió al Conservatorio de la capital de su patria. Es elegido Presidente de la Unión de Compositores de Moldavia. En 1949 compone la cantata "25 aniversario de la RSS de Moldavia" con la cual consigue el Premio Estatal de la URSS en 1950.
Stefan Neaga muere el 30 de mayo de 1951 en Chisinau de un ataque al corazón. La Escuela de Música de Chisinau fundada en 1945, recibe en 1955 el nombre del compositor como Colegiul de Muzica Stefan Neaga.